Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Harry Potter: del capitulo 5 al 8

Libro que estamos comentando: 
Harry Potter y la piedra filosofal

Hola a todos y todas los que compartimos la lectura de Harry Potter y la piedra filosofal. Ya se han planteado durante los cuatro primeros capítulos la trama de la historia y algunos personajes que nos acompañarán en las trepidantes aventuras de Harry Potter. Con la lectura de cuatro nuevos capítulos, la historia va tomando forma y se abrirán nuevos interrogantes. Ahí va la propuesta de esta semana:

 

 

5.- El callejón Diagon

El Caldero Chorreante, donde todos se sorprenderán al ver a Harry Potter. Luego el Callejón Diagon, la contraseña para entrar, las tiendas, Gringotts!, el misterioso paquete que toma Hagrid, luego el misterioso chico que va a ir a Hogwarts igual que Harry, luego Quidditch, luego Harry en la tienda de Ollivander para escoger la Varita, y luego nos quedaremos perplejos cuando Ollivander le diga a Harry, que esa varita es la hermana de la varita que le hizo esa cicatriz.

 

6.- El viaje a través del andén nueve y tres cuartos

Un capítulo divertido donde todos nos preguntamos, ¿Cómo es eso de un andén nueve y tres cuartos? Y en ese momento en que Harry no sabe cómo llegar a ese andén, aparecen unos personajes que serán muy importantes durante toda la serie y a los cuales mucho consideraron sus favoritos, la familia Weasley. Molly, Percy, Fred y George, Ron y la pequeña Ginny. Harry llega al andén, los gemelos descubren que él es Harry Potter y Ginny quiere subir al tren para conocerlo.

También, durante el viaje en el tren, descubrimos que los magos tienen sus propias golosinas, como por ejemplo las famosas Ranas de Chocolate. También descubrimos que en las fotos mágicas, las personas se mueven y no están inmóviles como en las fotografías muggles.

En el tren, conoceremos a Neville, a la que nos pareció una chica insoportable (Hermione), algunos datos más sobre Quidditch y luego, llegar a Hogwarts cruzando el lago.

7- El sombrero seleccionador

Será nuestro primer contacto con Hogwarts y la primera vez que conoceremos acerca de las cuatro casas, Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin. También todos nos preguntamos, ¿Cuál será esa prueba de selección de casa? ¿Frente a todo el colegio…? ¡qué vergüenza! También conoceremos a los fantasmas, la canción del Sombrero Seleccionador, el Himno de Hogwarts y de repente, el Sombrero Seleccionador. Conocemos algunos nombres de alumnos de Hogwarts y llega el turno de Harry.

El Sombrero Seleccionador quiere poner a Harry en Slytherin, pero ya que Harry no quiere (por todos los comentarios que le han llegado sobre este casa), el sombrero lo manda a Gryffindor. También, nuestro primer contacto con Dumbledore, y su discurso en el Gran Comedor… bueno digamos que creíamos que estaba un poquito loco.

 

8.- El profesor de pociones

¿Quién se hubiera imaginado que en éste, el octavo capítulo, conoceríamos a aquella persona odiada por tantas personas (y amada por no menos gente) cuya participación es crucial para la finalización de la historia?

En “El profesor de Pociones”, entre otras cosas, nos enteramos de una de las curiosidades de nuestro castillo preferido: Hogwarts tiene ciento cuarenta y dos (142) escaleras. Además, Harry y Ron sufren uno de sus primeros encontronazos con Argus Filch y su detestable gata, la Señora Norris. Los amigos conocerán la severidad de la profesora McGonagall, aunque, aparentemente, no se compararía con el maestro con el que estaban por tratar. No, no era el profesor Quirrell (aunque éste también traía algo “entre turbantes”). Es el profesor Snape. A Snape nos lo presentan como una persona que, a su manera, aprecia lo que hace y detesta a aquellos que no comparten su posición. Su actitud hace que no podamos soportar ver su nombre entre las tantas palabras que nuestros ojos captan mientras recorríamos las ricas páginas de los libros, porque sabemos (o eso pensamos) que si él estaba allí, las cosas iban a complicarse.

Pero algo queda claro. Si bien cuando terminamos de leer esta parte de la historia todos supimos que este personaje escondía algo. Algo demasiado grande.

Esta semana os pongo un enlace en la que podreis escuchar la banda sonora original de la película https://www.youtube.com/watch?v=Es-5ci3WDJM&t=11s Espero que la disfrutéis.

Ya tenemos tarea para esta semana y es... sumergirnos de cabeza en las aventuras de Harry Potter.  

Feliz Lectura

Saludos

Alejandro