Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

1ª parte. Hasta el nacimiento de Nicolas

Libro que estamos comentando: 
Golpéate el corazón
La novela que leeremos este mes de febrero es excepcionalmente corta para lo que solemos leer en LETRAS ROJAS. A pesar de eso no nos parecía conveniente acortar el plazo de lectura de GOLPÉATE EL CORAZÓN; así mantenemos un ritmo y una periodicidad que hace que cualquier lector de los clubes virtuales espere que cada mes se proponga la lectura de una nueva novela para leer y comentar en común.
 
Desde el principio se percibe que en esta novela las mujeres son la absolutas portagonistas. Son madres, abuelas, hijas o amigas que se relacionan entre sí con formas poco convencionales, muchas veces  frías y crueles, y otras mostrando un amplio catálogo de despiadadas formas de abuso. Los hombres, que también los hay, aparecen como personajes secundarios, sin influir demasiado en el discurrir de la historia.
 
En esta primera semana conoceremos las aspiraciones de una joven Marie por tomar las riendas de su futuro y cómo estas se derrumban al conocer a Olivier.
 
La vida de Marie hubiera podido ser el argumento de la mejor novela posible. No da tiempo en esta novela tan corta, y en la que los hechos se suceden tan rápidamente, a saber exactamente cuáles eran sus inquietudes para el futuro o la vocación que albergaba su corazón. Más bien parece que la autora dibuja una joven sin demasiado anhelo espiritual, altura de miras y tampoco dotada de una inteligencia natural. El futuro que se imagina para ella no parece que vaya más allá de conseguir alcanzar un nivel de suficiente lustre y glamur que le hagan ser la persona más envidiada de su ciudad.
 
Marie es consciente de su belleza y una perversa narcisista. Con diecinueve años y viviendo en una ciudad de provincias, llama tanto la atención que hasta un nombre tan habitual y corriente como el suyo no reduce ni un gramo su atractivo para quienes la conocen.
 
La vida parece sonreirle y su juventud exultante le ofrece un amplio abanico de expectativas que le hacen presentir que su vida , la que le queda por vivir, va a ofrecerle una existencia extraordinaria. Pero Marie, debajo de su presencia angelical, lleva en su interior unos demonios que la consumen y la impiden ser completamente feliz. 
 
Inesperadamente Marie se queda embarazada en su relación con Olivier y, lo que para todos es un motivo de alegría, para ella supone la toma de conciencia de que su brillante juventud se ha acabado y que su futuro ya no va a ser como había imagiando.
 
Tal vez por eso la particular personalidad de Marie es incapaz de estimular hacia su hija Diane ningún sentimiento de amor maternal; por el contrario, una frialdad casi enfermiza hacia la pequeña deja en los lectores un amargo sabor de boca. La prosa escueta, elemental y sin florituras de Amélie Nothomb encaja perfectamente con unos sentimientos que no estamos habituados a presenciar ni en la literatura ni en nuestra vida diaria: el relato explícito sobre los celos de una madre para con su hija. 
 
La autora traslada el protagonismo de la historia a la pequeña Diane y la convierte en la verdadera heroina de la novela. Será para compensar por lo que la describe como una heroína que lo tiene todo: es guapa, es inteligente, es sensata, es trabajadora y es generosa.
 
A traves de sus ojos y de sus pensamientos seremos testigos del extraño vínculo entre la madre y la recién nacida, despreciada por su madre y adorada por su padre y por sus abuelos.
 
A pesar de la crudeza de los sentimientos que aquí se narran es inevitable relacionar esta historia con otras similares que aparecen en los cuentos clásicos o en los cuentos de hadas: niños abandonados por sus padres y que tienen que sobrevivir con su esfuerzo en ambientes hostiles, niños que con su inteligencia se hacen fuertes ante la adversidad aunque echen de menos el amor de sus padres.
 
En entas primeras páginas ¿qué os porvoca la actitud de Marie? ¿Advertis algún desequilibrio en su personalidad? Tal vez Marie tenga más de personaje de cuento y se parezca a una bruja o a una madrastra malvada.
¿No creéis que Diane nos cuenta sus sentimientos y su relación con sus padres y abuelos de forma bastante poco realista?  Por mucho que su abuela vea en ella una niña muy madura para su edad, es demasiado pequeña para analizar los hechos de forma tan analítica y ponderada. 
"Golpéate el corazón", el libro que habla de las mujeres que no quieren ser madres