Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

SEMANA 9 Y ÚLTIMA

Libro que estamos comentando: 
En las orillas del Sar

Buenos días
Esta semana nos adentramos en los últimos poemas del libro, desde "¡No! no ha nacido para amar sin duda" hasta el final.
A modo de resumen del libro podemos decir que "En las orillas del Sar" es un poemario a medio camino entre el romantisimo y el modernismo donde la nostalgia, la tristeza y la introspección impregnan todas las páginas. Si os fijáis bien, veréis que para la expresión de estos estados, Rosalía, no utiliza mucho las metáforas, prefiriendo las comparaciones; creo que con la intención de ser más explícita y no caer en la ambigüedad. La naturaleza y el tiempo son los principales prismas de la autora para expresar sus emociones, existiendo una fuerte presencia y amor por su tierra gallega. También hay que destacar la novedosa presencia del amor femenino (tened en cuenta el contexto de la obra) y la delicadeza y musicalidad de su expresión ("Margarita" es un claro ejemplo).
En los poemas de la semana pasada existe una temática que se repite: la muerte (Las campanas, En la altura los cuervos graznaban, Aunque mi cuerpo se hiela, Sintiéndose acabar con el estío...) ello puede deberse a la enfermedad que sufría Rosalía cuando los escribió que le hacía presagiar la cercanía de su fin. Además, estos poemas también nos acercan al final del libro.

No obstante, también seguimos encontrando poemas de temática amorosa, pero esta vez de desamor. El tono pesimista y desilusionado de estos últimos poemas es una constante.
Pasad buenas vacaciones
Cuidaos y cuidad
Besos y versos