Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

SEMANA 4

Libro que estamos comentando: 
En las orillas del Sar

Buenos días
Esta semana toca leer los 10 poemas siguientes, es decir, desde "Fue cielo de su espíritu, fue sueño de sus sueños" hasta "Su ciega y loca fantasía corrió arrastrada por el vértigo" (ambos incluidos).
La semana pasada comentamos que podíamos reconocer la impronta de Rosalía en muchos autores posteriores como Antonio Machado (esa sencillez...) o San Juan de la Cruz (el misticismo, la fe...); si bien esto puede ser debido a la universalidad humana de sus versos...los sentimientos de los que habla, la naturaleza en que se refugia e inspira son comunes a todas las personas. También es cierto que hay mucha tristeza en este libro, melancolía y hasta "saudade" (como dicen los portugueses), pero siempre parece dejar un pequeño resquicio de la puerta abierto a que entre la esperanza o un rayo de sol.
De esta tanda, destacamos un poema que trata sobre los niños ("En su cárcel de espinos y rosas"), ese canto a la inocencia y a la curiosidad por la vida (las rosas) y el sufrimiento de la madre por no poder protegerlos de todos los males que acechan por ahí (las espinas).
A lo largo de la lectura que estamos realizando,podemos ir comprobando como Rosalía es una de las mejores representantes del romanticismo español: el empleo de la subjetividad (habla el "yo poético"), el sentimentalismo (preponderan las emociones y "lo exterior" -casi siempre la naturaleza- sirve para indagar en "lo interior"); asimismo, el intimismo de sus versos es otra de las características de su poesía. Destacaría, además, la musicalidad y belleza de muchos de sus versos.
Tened buena semana. Nos vemos en los comentarios.
Cuidaos y cuidad.
Besos y versos