Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

El señor de las moscas : desde Rostros pintados y melenas largas hasta El monstruo del aire

Libro que estamos comentando: 
El señor de las moscas

 

Hola lectores y lectoras continuamos con nuestra lectura compartida; El señor de las moscas. Para todos y todas aquellos/as que os habéis incorporado más tarde un breve resumen

Un grupo de niños ingleses sufre un accidente y van a parar a una isla desierta. Al principio aparecen los personajes de un niño rubio llamado Ralph y otro gordo al que llaman Piggy. Salen a la playa donde encuentran una caracola y la hacen sonar para reunir a los demás. Cuando están todos reunidos deciden elegir un jefe y, aunque un niño llamado Jack quiso imponerse él mismo como jefe, deciden que deben votar y sale elegido Ralph. Más tarde Ralph, Jack y Simon van a comprobar si el lugar donde están es una isla y comprueban que sí.

En la reunión del día siguiente Ralph les cuenta a los demás que están en una isla desierta pero que hay comida y agua, y también imponen algunas normas. En la reunión uno de los pequeños cuenta llorando que hay una serpiente muy grande pero los demás se ríen de él y no le echan cuenta. Más tarde Ralph decide que deberían de hacer una hoguera en la cima de la montaña para que con las señales de humo les encuentren y les rescaten. El esfuerzo acaba siendo inútil, Piggy les reprocha lo que han hecho mal y mientras éste habla se dan cuenta que han incendiado la montaña.

Jack se dedica a cazar mientras Ralph y Simon se dedican a construir refugios. Empiezan a hablar y Ralph se queja de que la gente ayuda un poco y después se van a jugar y él y Simon lo hacen todo, y también le reprocha  que aunque Jack está todo el día cazando nunca consigue nada. Mientras estos dos hablan Simon se adentra en la selva hasta que encuentra un lugar en el que hay una especie de choza cerrada por una pantalla de hojas.

A lo largo de toda la novela Golding explora dos temas en particular: la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil.

Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas. Ralph el orden y la civilización. Piggy la razón y cordura de la sociedad. Jack el deseo de poder y la maldad. Roger la crueldad y el sadismo en su mayor escala. Simon la bondad natural del hombre. Desde un punto de vista político, los “peques” representan a la gente común y los niños más grandes a las clases dirigentes. Mientras Ralph, Simon y Piggy los protegen y tratan de usarlos para el bien del grupo, Jack y Roger los manipulan para alcanzar sus macabros objetivos.

Continuamos esta segunda semna con los tres siguientes capítulos:

4. Rostros pintados y melenas largas

Existe una clara división de edades entre los niños, por un lado están los mayores (Jack, los cazadores, los mellizos, Ralph, Piggy y Simon) y por otro, los más pequeños que denominan los "peques". Estos últimos se pasan el día jugando, comiendo y durmiendo. Esa tarde, Ralph divisa un barco a lo lejos, rápidamente, junto con Simon, sube a la montaña, pero se encuentran con que la fogata está apagada. Poco después, Jack regresa junto con un grupo y los mellizos, con un jabalí que acaban de cazar. Ralph le recrimina a Jack que dejara la fogata sola, pues su única oportunidad de ser rescatados se había perdido en el horizonte. Piggy también se molesta con Jack, ya que por culpa de sus obsesiones carniceras, el barco no pudo ver la fogata encendida. Jack, molesto ante semejante impertinencia del niño gordito, lo golpea en la tripa, provocando la ruptura de uno de los cristales de sus gafas. Pasado el enfrentamiento entre Ralph y Jack, todos se disponen a hacer una nueva fogata para comer el jabalí.

5. El monstruo del mar

Ralph, después de meditar todos los problemas que lee están enfrentando, convoca  una asamblea para solicitar orden en varios aspectos: el lugar para ir al baño son las piedras junto al mar, no en cualquier sitio junto a la comida; la construcción de los refugios era imperativa y la hoguera debía estar siempre encendida. Otro tema importante sobre el que discuten ese la supuesta presencia de una bestia, de la cual, Percival, uno de los peques, afirma haber visto en el mar. Simon pide la palabra para decir que probablemente esa fiera eran ellos mismos. Piggy coge la caracola para decir que los fantasmas no existen, pero la evidente hostilidad que Jack siente por él, provoca una nueva pelea entre los dos, la cual termina en un enfrentamiento y lucha de poder entre Jack y Ralph, quien defiende a Piggy. Como es costumbre, todos se marchan de la asamblea sin haberla concluido. Ralph, cansado de la indisciplina, baraja renunciar al puesto de jefe del grupo, sin embargo, Piggy le ruega que no lo haga, de lo contrario, Jack abusaría de su autoridad y los perjudicaría porque los odia; Simon también pide que no renuncie, pues de ser así, sólo estarían preocupados por cazar y ser salvajes y no por sobrevivir y ser rescatados.

6. El monstruo del aire

Mientras todos duermen, en el cielo se puede observar la explosión de un avión en el aire y cómo desciende, hacia la isla, una persona en paracaídas.

En la montaña, Eric y Sam están  de guardia para cuidar la hoguera; ambos comentaban acerca del enojo de Ralph y lo comparaban con un maestro del colegio, cuando de pronto vieron varias chispas y ambos, por el miedo que les provocó semejante visión, huyeron del lugar y avisaron que habían visto a la fiera en la montaña. Ralph despertó al grupo, convocó una asamblea y tomó la determinación de que los grandes fueran a explorar la parte de la isla que restaba, pues la fiera podría estar allí oculta; entre tanto, Piggy permanecería en el refugio cuidando a los peques.

Ralph, Simon, Jack y Maurice llegan a las rocas rosadas al otro extremo de la isla, allí Ralph, como buen jefe valiente, toma la determinación de bajar al acantilado; Jack le acompaña en la expedición, pero no encuentran más que una cueva que podría servir de fortaleza. Sin embargo, para los ojos de Ralph está demasiado sucia y descuidada para ser un refugio. Ralph decide ir a la montaña tanto para averiguar si la fiera sigue allí, como para hacer humo y mantener la hoguera encendida.

 

Curiosidades:  

·         El grupo inglés Iron Maiden compuso una canción inspirada en la novela, llamada Lord of the Flies, incluida en su disco The X Factor.

·         Existe un episodio de Los Simpson titulado "Das Bus", basado en este libro (temporada 9, episodio 14).

·         Esta novela tiene un claro antecedente en la novela "Dos años de vacaciones", una de las menos conocidas de Julio Verne. El tema es completamente análogo, y también se plantean los conflictos por el poder entre niños perdidos en una isla sin adultos.

Las Ilustraciones de este post son de Jorge González. Sus dibujos se oscurecen conforme el desconcierto y el miedo de los protagonistas . “Si uno dibuja lo que se lee me resulta aburrido“, dice González.

Ya sabeis que espero vuestros comentariosy opiniones opiniones.

Feliz semana de lectura

Alejandro