Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

El señor de las moscas : desde . La caracola y las gafas hasta El grito de los cazadores

Libro que estamos comentando: 
El señor de las moscas

 

Hola lectoras y lectores, finalizamos con esta cuarta entrega la lectura compartida de El señor d elas moscas. Para mi ha sido un placervolver a redescubrir esta novela, por muchos motivos. Me gustaria que compatiéramos todas las opiniones en este psost.

Ahi va la cuarta y ultima entrega.

 

10. La caracola y las gafas

Piggy y Ralph, al comprender el acto homicida del cual han formado parte la noche anterior, acuerdan actuar como si ellos no hubieran estado dentro del círculo, pues creen que lo ocurrido se debe a la confusión y a un penoso accidente. Sam y Eric tampoco hablan al respecto, sin embargo, son conscientes de los hechos y de su participación en éstos. Entre los cuatro deciden mantener la hoguera encendida únicamente de noche, debido a la dificultad que representa conservarla prendida entre tan pocos.

Durante la noche, Jack y su tribu atacan al grupo de Ralph para robar las gafas de Piggy y así poder utilizarlas para obtener fuego.

11. El Peñón del Castillo

Ralph convoca una asamblea para planear la recuperación de las gafas de Piggy. Entre todos acuerdan llevar la caracola consigo y hablar razonadamente, pues no son salvajes, son un grupo de niños ingleses. Al llegar al peñón del castillo se topan con la tribu de Jack, quienes tienen las caras pintadas como salvajes e impiden el paso de los visitantes. Ralph intenta hablarles con argumentos viables para ser rescatados, sin embargo, Jack se le enfrenta y ambos inician una pelea. Piggy, quien trata de imponer la razón, la ley y las reglas para la salvación, es atacado con una piedra enorme que Roger suelta con una palanca y cae por el acantilado hasta el mar; los mellizos Sam y Eric son atados y tomados como prisioneros y Ralph, herido y derrotado, al ver de lo que eran capaces de hacer estos salvajes, huye.

12. El grito de los cazadores

Ralph comprende que las cosas se han complicado mucho y que se encuentra en una encrucijada, pues ahora está solo y desconfía de las nuevas actitudes salvajes que han tomado los otros niños. Silenciosamente y a escondidas, regresa al peñón y observa que están comiendo un jabalí. Sam y Eric, torturados por Roger y Jack, terminan por unirse a la tribu, sin embargo, al ver a Ralph le informan que debe esconderse y marcharse pronto, ya que al día siguiente tenían planeado cazarlo.

Ralph se oculta cerca del peñón para dormir un poco. A la mañana siguiente, comienza la persecución de la tribu, con las caras pintadas y armados con lanzas. Ralph se percata que debe huir por su vida, y descubre que están incendiando la isla conforme se acercan a él y éste toma la lanza que estaba en el cráneo del jabalí para defenderse. Una vez acorralado y sobre la playa, observa que unas personas han llegado a la isla. Un marinero dice que han visto el fuego y por ello llegan allí, asimismo pregunta cuántos eran y si había muerto alguien. Ralph, tímidamente, respondió que no sabía cuántos eran en total y que tres personas han muerto. Finalmente todos  regresan a casa en el barco.

Espero y deseo que os haya gustado el libro, aunque por vuestros comentarios se puede  deducir que así ha sido. En cualquier caso es una satisfacción haber podido disfrutar de esta novela deWilliam Golding  con todos vosotros.

 

Esta semana la vamos a dedicar a hacer comentarios generales sobre el libro, si os ha gustado o no, si el final os gusta o proponéis un final distinto, si conocíais  la novela o ya habíais oido hablar deella; en fin, cualquier cosa que se os ocurra. Los clubes de lectura, como bien sabéis, se alimentan de los comentarios de sus lectores. Así que espero vuestras opiniones para  enriquecer la lectura. 

Para finalizar os hago breve resumen : En el curso de acontecimientos descritos en la obra, los personaje han creado sus propias reglas, sus juicios y sus leyes, condenando o absolviendo todo dependiendo de la circunstancia. En un momento dado, cuando no todo el mundo estuvo de acuerdo con ese representante electo, el grupo fue dividido en dos grupos. Cabe señalar a Piggy como el mediador de ambos grupos, que, en cierto momento de la trama, es asesinado por el bando más autoritario, representando en sí mismo una ruptura con la mediación, la racionalidad en sí misma. Los grupos delimitaron territorios, siendo que el líder negativo trataba de persuadir a los del otro grupo con comida y sembrando el miedo entre ellos; mientras, el líder positivo solamente quería ofrecer el fuego como medida de rescate y el alto valor moral, pero era carente de alimento, no tenía dominio de la caza y la supervivencia era puesta en cuestionamiento constante. Podemos notar varios crímenes en la trama, entre ellos el asesinato, el saqueo, el robo, el maltrato y acoso entre compañeros, entre otros temas. Al final podemos notar que todo se convirtió en un caos. Se convirtieron casi salvajes, no distinguiendo ya el bien del mal. Con la pérdida de valores, el único que no sucumbió fue perseguido y apedreado, casi muerto, no ocurriendo mayor suceso porque fueron encontrados y salvados por un soldado de la marina.

Muchas gracias.

Las ilustraciones de este post son de Alexa Cassaro

Feliz Lectura y felices fiestas 

Durante enero realizaremos un parón en la dinámica de los clubes virtuales y volveremos a retomar las nuevas lecturas en Febrero. Os espero

Alejandro