Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

SEMANA 1

Libro que estamos comentando: 
El rayo que no cesa

Buenos días
 
Os doy la bienvenida a una nueva lectura del club de poesía virtual "Atrapaversos". En esta ocasión nos adentraremos en la poesía de Miguel Hernández a través de las páginas del poemario "El rayo que no cesa"; este libro de temática amorosa, publicado en 1936, resulta cercano a los cancioneros medievales (en especial al "Cancionero de Petrarca") donde la amada es idealizada y la causa del deseo y sufrimiento del poeta. Se trata de 28 poemas más una elegía dedicada a su amigo "Ramón Sijé", que aunque no se corresponde con la temática general del libro fue incluido debido a la repentina muerte de este.El poemario concluye con un soneto final.
 
Los poemas son sencillos (recuerdan a la lírica cancioneril) pero ricos en recursos estilísticos (antítesis, repeticiones, anáforas,...); si bien, el peta experimenta con la forma del soneto en la mayor parte de las composiciones. 
 
Cada semana leeremos 4 poemas y los últimos tres días los dedicaremos a la elegía y el soneto final; así, esta semana leeremos lo cuatro primeros poemas en el orden en que aparecen en el libro.
 
El análisis de la lectura y los intercambios de impresiones los hacemos a través de los comentarios, siendo muy importante vuestra participación porque estas aportaciones nos conducen a nuevos puntos de vista y a reparar en aspectos en los que quizá nunca nos hubiésemos fijado. Cualquier comentario, por sencillo que sea, es bienvenido porque nos enriquece. Tampoco olvidéis indicar qué versos os han atrapado.
 
A continuación, os dejo una breve biobibliografía de Miguel Hernández:
 
Miguel Hernández Gilabert (Orihuela30 de octubre de 1910-Alicante28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo xx. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono» de la generación del 27.​ Actualmente, se le asocia a la Escuela de Vallecas.​
 
Miguel fue pastor de cabras desde muy temprana edad, lo que le permitió disponer de tiempo para la escritura y la lectura, así como un contacto intenso con la naturaleza que se manifestaría en muchos de sus poemas.
 
En 1933 se publicó Perito en Lunas, su primer libro. Mantuvo amistad con Pablo neruda y Vicente Aleixandre, que le introdujeron en el surrealismo, no obstante, su poesía -finalmente- se adentro dentro de los temas sociales con un fuerte compromiso con los pobres y deheredados.
 
En 1936 estalla la Guerra Civil Española y publica "El rayo que no cesa", que es el poemario que estamos leyendo.
 
En abril de 1939, recién concluida la guerra, se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha. Aún sin encuadernar, se ordenó la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitieron reeditar el libro en 1981. Falleció en prisión debido a una enfermedad pulmonar complicada con tuberculosis en 1942.
 
Recordad que nos vemos en los comentarios.
 
Besos y versos.