Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Desde el cap. XXVIII al final del libro

Libro que estamos comentando: 
El mapa del tiempo

Queridas viajeras, queridos viajeros… ¿cómo estáis? Esta semana finalizamos la lectura y el comentario de El mapa del tiempo de Félix J. Palma y he de decir que estos últimos seis capítulos me han dejado entre asombrada y admirada. ¿Por dónde empezamos?

Admirada, porque Wells es un viajero del tiempo y con sus elecciones crea universos completamente diferentes y paralelos. Pero cómo podría no ser de otra manera tratándose de este genio. Asombrada porque Palma despliega ante nosotros infinitas posibilidades que dependen de acciones, decisiones conscientes o inconscientes y hasta nos deja entrever un mapa del tiempo entretejido con hilos de colores que enhebran noticias dispares, creíbles o increíbles… Todo el planteamiento en torno a los viajes y a los viajeros del tiempo es estimulante, sin duda, y hasta marea un poco porque, inevitablemente (creo que nos pasará a casi todos) empiezas a pensar en todas esas decisiones que has ido tomando a lo largo de la vida: aceptar o rechazar un trabajo, leer un libro o dejar de leerlo, acudir a una cita o dar plantón a alguien, hacer una llamada de teléfono o no hacerla… ¿qué otros universos, qué otros futuros habríamos vivido? Futuros, universos, que no existen… ¿o tal vez sí? Quizás en otra ciudad viva mi otro yo, esa que se atrevió a hacer una mudanza, a dejar todo atrás. ¿Será feliz o se lamentará por ello?

Además del ingenioso encuentro entre Stoker, James y Wells en torno a ese viajero del tiempo multimillonario y charlatán, me encantó las diferentes formas de ser y escribir de cada uno de ellos, porque como se dice en la novela: “lo único que tenía en común con James (Wells) era que ambos pasaban sus días aporreando una máquina de escribir”.

Por cierto, ¿habéis leído a Henry James? ¿Y el Drácula de Bram Stoker?

Menos mal que Wells, su otro Wells, se escribe una carta a su yo del pasado advirtiéndole del engaño y de los asesinatos… y es entonces cuando reserva al capitán Shakleton el papel del héroe. Por fin el héroe del año 2000 va a ejercer como tal… y muere en la hazaña. Pero ya sabemos que, al morir, y al disparar el agente de Scotland Yard contra el viajero tramposo, todo ese futuro se desvanece, ya no existe ese universo y se restituye el pasado… Ay, cuantos futuros posibles se pierden (o se ganan en cada paso).

La idea de la Biblioteca de la Verdad y de esos bibliotecarios / vigilantes que salvaguardan la copia de la Historia… es… ¿qué os parece? ¿No ocurre lo mismo con las obras, con la historia, con todos los testimonios que se preservan, como por ejemplo, hacen las bibliotecas nacionales? Algo así hace Europeana, preservando el patrimonio digital europeo.

Me interesa mucho todo lo que nos transmite Palma sobre la literatura y la posteridad de los autores. Esos autores a los que se les conminaba (o se les conmina) a hacer Historia, a escribir una obra fundamental para el ser humano, a dejar huella. ¡Cuánta presión! Y es estupendo que Wells, el padre de la ciencia ficción, salga en estas páginas cavilando sobre si sus obras, esas que escribe a tanta velocidad, tienen mérito o son meros divertimentos. ¡Cuántos han pasado a la historia de la Literatura y, en su época, fueron denostados! (Y al revés).

¿Y qué me decís del encuentro final entre Wells y Andrew Harrington? No puede ser más poético… y esto me recuerda algo importante, y es que hemos leído la obra y la versión que nos decía que habían identificado a Jack el Destripador, pero no, fue otra jugarreta de un viajero del tiempo (de Wells, nada más y nada menos).

Como Wells y Shakleton (que no fallece, peto tiene un papel estelar junto con el inspector Colin Garrett) detienen el engaño… pues todo se detiene y Wells vive otra vida, la suya, la que le corresponde por nacimiento… pero, no dejo de preguntarme, ¿qué pasa con el otro Wells, desaparece? ¿Qué habéis pensado al leerlo?

Me gustaría que en esta semana, además de comentar lo que consideréis u os apetezca, hagáis un balance de la novela en su conjunto. ¿Os ha sorprendido? ¿Os ha interesado?

Os dejo algunos enlaces:

Buscando una imagen de un atardecer en el Támesis, me encontré con la web de Ignacio Izquierdo que igual os gusta, os dejo el enlace de su foto de un atardecer en el Támesis: https://www.ignacioizquierdo.com/blog/2007/05/atardecer-en-el-tamesis/

Vuestro turno, ¿nos leemos?