Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Contexto de la obra "El mapa del tiempo", de Félix J. Palma.

Libro que estamos comentando: 
El mapa del tiempo

Queridas viajeras, queridos viajeros,

El primer viaje que haremos en este 2023 es especial, fantástico y literario a más no poder. Me gustaría que lo abordarais con el entusiasmo y la inocencia de un viajero de otro siglo, quizás, de la época victoriana. Cuando todo podía ser posible, en palabras de Félix J. Palma, el autor de la Trilogía victoriana a la que pertenece El mapa del tiempo:

Era un mundo donde podía pensarse que la Luna estaba habitada de unicornios y hombres murciélagos, y que había vida en Marte o en Venus, o incluso una civilización viviendo en el centro de la Tierra. Y nadie podía desmentirlo. Era la época de la imaginación. La era de la fantasía.

El mapa del tiempo, como sabéis, forma parte de la Trilogía victoriana de Félix J. Palma, que se alzó con el Premio Ateneo de Sevilla en 1998. Desde su publicación, fue un rotundo éxito. Le siguen El mapa del cielo y El mapa del caos; son obras que pueden leerse individualmente y en el orden que se prefiera, lo que nos proporcionará (no cabe duda) una experiencia lectora diferente.  

Las tres novelas suceden a finales del siglo XIX y toman como base algunas de las novelas del escritor británico H. G. Wells, considerado el padre de la ciencia ficción. En El mapa del tiempo, la historia gira en torno a a La máquina del tiempo: tras la publicación de esa obra de Wells aparecerá una empresa de viajes temporales que invita al hombre victoriano a viajar al futuro, para ellos el año 2000.

Una de las características de la trilogía y de la obra que leeremos, es la mezcla de personajes ficticios con personajes reales, como el propio H.G. Wells y, por ejemplo, un célebre y despiadado asesino… Sin duda este rasgo hace que la novela sea muy atractiva.

Dice el autor:

Mi intención con La trilogía victoriana es rendir homenaje a Wells, pero también a todos aquellos escritores victorianos que como Verne, Dumas, Dickens o Stevenson, escribían una literatura popular y sin embargo culta para los lectores surgidos de la burguesía, novelas que reflejaban un espíritu aventurero que solo podía darse en aquella época, porque el mundo era todavía un lugar ignoto, que no estaba completamente explorado ni delimitado por la ciencia. 

Se ha enmarcado la Trilogía victoriana de Félix J. Palma en el steampunk, un subgénero literario nacido en el seno de la ciencia ficción. El steampunk se desenvuelve en una ambientación retrofuturista donde la tecnología con vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.

Las obras de esta temática a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura. El steampunk se inspira principalmente en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras, ​ por lo que este subgénero se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronias y la ficción especulativa, con tendencia a incorporar elementos fantásticos y con un carácter desenfadado y utópico en sus tramas. Y es que en El mapa del tiempo nos encontraremos amor, humor, aventuras, fantasía, ciencia…

Al ser una obra bastante extensa, con muchas referencias literarias, históricas, científicas, etc., la leeremos en dos meses: febrero y marzo, con un ritmo de seis capítulos a la semana, excepto la primera, que leeremos siete. Os lo iré recordando semana a semana.

Por lo tanto, queridas viajeras, queridos viajeros, la próxima semana comentaremos los primeros siete capítulos de El mapa del tiempo.

Que tengáis un feliz y estimulante viaje al siglo XIX… ¿y al 2000?

Felix J. Palma