Finalizamos: hasta capitulo 8: Despedidas y separación
¡Hola! Comenzamos el último tramo de lectura de El libro del cementerio. ¿Qué tal os ha ido? ¿Siguen los ánimos en pie para finalizar la historia de Nad, Silas, La Srta. Lupescu, Los Owens: Los padres adoptivos de Nad, Liza Hempstock, Scarlet, La dama de Gris, El hombre Jack, Los Ghouls? Seguro que sí.
Finalizamos con los dos últimos capítulos: capítulo 7: Todos se llaman Jack y capitulo 8 Despedidas y separación.
Me gustaria finalizar la lectura de El Libro del cementerio, hablando del simbolismo que encierra y también me gustaria contar, brevemente algunos aspectos literaios de la obra.
El Cementerio como biblioteca: Vamos a hacer lo que podría parecer una METÁFORA extraña: el cementerio, además de ser un cementerio, también podría representar una biblioteca.
Neil Gaiman dice que tuvo la idea de El libro del cementerio porque vivió prácticamente en la biblioteca cuando era un niño, y que se transportaba a otros mundos a través de libros de todo tipo. Podríamos pensar en el cementerio como la propia biblioteca de Nad, y de cada tumba como si se tratara de un libro. Cuando al principio Nad muestra curiosidad acerca de las personas enterradas en las diversas tumbas, Silas comienza a enseñarle a leer. Silas usa algunos libros, pero principalmente las lápidas son los libros de Nad. Él los usa para aprender a leer.
La lápida de Liza: Las lápidas de los cementerios son símbolos, son un signo de respeto hacia la persona enterrada en ese lugar. Están destinados a mantener viva la memoria de esa persona en el mundo de los vivos. La palabra “recuerdo”, es muy constante en ellas. Pero Liza no tiene una lápida. Entendemos su malestar. Debido a que fue acusada de ser una bruja, no se le permitió un entierro adecuado. Ella no tiene nada para indicar que está enterrada ahi. Necesita a Nad, un niño vivo con un gran corazón, para darse cuenta de esta injusticia. También podríamos ver su lápida como un símbolo de nuestra capacidad en el presente para abordar y corregir la injusticia en el pasado.
El Danza Macabra: El Danza Macabra es un baile entre los vivos y los muertos. La danza se muestra como un símbolo de unidad y armonía entre el mundo de los vivos y de los muertos, lo natural y lo sobrenatural. Para Silas, la danza tiene una importancia especial y se convierte en un símbolo de aislamiento, y para Nad se convierte en un símbolo de memoria y olvido.
La naturaleza juega un papel importante en este baile. No puedes bailar en el momento que quieras; la naturaleza tiene que dar el visto bueno. ¿Y cómo hace la naturaleza esto? Bueno, al hacer florecer estas flores blancas especiales. El día antes de la noche de la danza, Nad nota estas flores.
Donde la novela y la historia corta se encuentran
Neil Gaiman se puso a sí mismo un reto cuando estaba escribiendo El libro del cementerio. Habla de ello en su discurso de aceptación de la Medalla Newbery 2009:
Quería que el libro estuviera compuesto de cuentos porque El libro de la jungla estaba compuesto de historias cortas. Quería que fuera una novela porque en su cabeza tenía la idea de que fuese algo más extenso que un cuento. Es fácil ver cómo El libro del cementerio es como una colección de cuentos cortos. Cada capítulo (a excepción del Interludio) es un episodio diferente en la vida de Nad ya que crece de niño a adolescente bajo la supervisión de un grupo de personajes sobrenaturales. Por ejemplo, Gaiman escribió y publicó el Capítulo 4, "La lápida de la bruja", antes de las otras historias del libro del cementerio y funciona bien como una historia independiente.
Neil Gaiman, autor de El libro del cementerio oculta el hecho de que está enamorado de la colección clásica de cuentos cortos de Rudyard Kipling, El libro de la jungla. Este amor se muestra en el título, que, como puedes ver, simplemente sustituye "Cementerio" por "Jungla".
El Libro de la selva es la historia de un huérfano llamado Mowgli, criado por los lobos en la jungla y que tiene muchas aventuras. Hay algo realmente especial en todo lo que no sean los humanos criando a un niño humano y realmente haciendo un buen trabajo. En El libro de cementerio, Gaiman usa su imaginación para convertir esta idea en algo nuevo y diferente.
Este título es corto y va al grano, llamando la atención sobre el escenario de la novela, un cementerio. El título te hace centrarte en el cementerio, en lugar del héroe de la historia, Nadie Owens. Esto muestra que, además de la historia de Nadie, el tema de la muerte es algo a lo que deberíamos prestar más atención. El libro del cementerio quiere que sintamos empatía por los muertos. Quiere que conozcamos el cementerio tan bien que casi nos imaginamos que vivimos allí, desde los olores o la podredumbre hasta la belleza de la naturaleza en pleno apogeo.
¿Qué pasa con el final de la novela?
El último capítulo de El libro del cementerio, "Despedidas y separación," Nad sale del cementerio. Dejar el cementerio es lo que Nad ha querido durante años y años. Es su sueño hecho realidad. Silas y la otra gente del cementerio quieren dárselo a Nad como un regalo. Entonces, tratarán de mantener la sorpresa el mayor tiempo posible.
Muy bien, vamos a profundizar en algunos otros aspectos del final que llaman nuestra atención.
Nad es bastante joven para irse de casa, según los estándares actuales. Solo tiene unos quince años y se va a un mundo del que sabe muy poco. Por supuesto, él no es un tipo ordinario, sino un héroe que ayudó a hacer del mundo un lugar más seguro al ayudar a deshacerse de los Jacks . ¿Qué tipo de caminos crees que tomará Nad? Como tiene un pasaporte, podemos suponer que viajará. Y sabemos que le gusta el fútbol, los libros y todo tipo de aprendizaje. Pero, realmente no podemos ver a Nad siendo otra cosa que un héroe. Sin embargo, nunca lo sabremos a menos que Neil Gaiman escriba una secuela. Cuando se le preguntó si alguna vez escribiría una secuela de El libro de cementerio, Gaiman dijo: "Lo haré, sí, pero irá a lugares muy diferentes, y puede que no regrese al Cementerio" Hmm ... muy interesante. Si no es el cementerio, ¿dónde crees que se establecerá una secuela? ¿La novela nos da alguna pista?
Llegado al final de la lectura compartida de El libro del cementerio, me gustaría conocer vuestra opinión final de la novela. ¿Cómo lo habéis pasado? ¿Os ha resultado entretenida? Cosas positivas y negativas, aciertos y errores de la novela, etc.Los clubes de lectura, como bien sabéis, se alimentan de los comentarios de sus lectores. Así que espero vuestras opiniones para enriquecer la lectura.
Feliz semana de lecturas. Os espero en Mayo con una nueva lectura: La lección de August de Raquel Jaramillo Palacio
Alejandro