Continuamos: hasta capitulo 4: La lápida de la bruja
Después de esta primera semana de lectura, estamos descubriendo que El libro del cementerio es, básicamente, un cuento. Este cuento está escrito de una manera deliberadamente sencilla, nos lleva a un entorno de historia de terror descrito con una amabilidad y maestría que, como lector, nos hace sentir muy cómodos. También es verdad que no necesita sustos o clímax cada dos páginas para disfrutar de la experiencia.
Interesado por las intrigas planteadas con un ritmo acertado, en unos capítulos que casi son relatos autoconclusivos, éste seguirá la narración realizada con pasmosa naturalidad, asimilando con desahogo los elementos sobrenaturales –que son casi todos– dentro de una historia finamente hilvanada.
Pero ojo, basta que demos un paso atrás y observemos el argumento con un poco de perspectiva para darnos cuenta de que estamos frente a un cuento, sí, pero uno macabro y con retales de violencia y sabor a veces agridulce, y si no echemos un vistazo al primer capítulo: un sádico armado con un cuchillo, el hombre Jack, se introduce con premeditación, alevosía y nocturnidad en un tranquilo hogar. Allí, con singular profesionalidad, asesina sin miramientos al padre, la madre y la hija, una niña. Tan solo el hijo, apenas un bebé, y de forma casi casual, sale gateando por la puerta entreabierta de la casa, y seducido por la niebla nocturna, llega hasta un cementerio cercano. Hasta allí le persigue el criminal, y cuando está cerca la fatalidad, los espectros de los enterrados en el camposanto deciden adoptar al bebé, ocultándolo entre ellos y rebautizándolo con el nombre de Nadie –Nad para los amigos–, pues a nadie se parece. Algo siniestro, ¿no? Pero, ¿acaso no lo son en realidad casi todos los cuentos clásicos (daré una pista: cambiemos asesino por tigre y fantasmas por familia de lobos y otras criaturas selváticas. Sí, es un homenaje/reescritura de la historia de Mowgli en El Libro de la Selva, del gran Rudyard Kipling)? También como aquellos, con un aroma muchas veces dulce y poético.
Pues disfrutar de estas tinieblas es lo que se consigue en las páginas de este libro. Quizá de una forma muy tradicional: con el joven Nad instruido tanto por sus vivencias y aventuras cotidianas así como por su tutor y maestro, el misterioso Silas, excelente personaje, encaminándose hacia un destino ineludible. Sin embargo, aunque la historia en el fondo no rompa los moldes de la originalidad, la manera en que está presentada y la lograda atmósfera de la misma logran un conjunto no solo consistente sino por momentos cautivador, muy propio del autor.
Veamos ahora que es lo que henos leido en lso dos primeros capítulos:
De inmediato se enteraron, porque incluso en los cementerios las noticias vuelan, que ese niño acababa de quedar huérfano. Fue así como una pareja, habitante de ese panteón, decidió quedarse con el niño. Claro que tuvieron que hacer una reunión con una buena parte de los habitantes del cementerio, y al final todos estuvieron de acuerdo. Y ese niño se quedó a vivir ahí. Sus nuevos padres eran los Owen. Y como ninguno de los presentes sabía el nombre del niño, terminaron por ponerle Nadie. Nadie Owen fue su nuevo nombre. Pero terminaron por llamarlo Nad.
Además de los Owen, otro habitante del cementerio, un personaje bastante misterioso llamado Silas, que por no estar ni vivo ni muerto, por encontrarse en esa zona fronteriza de la existencia, se hizo cargo de Nad en calidad de tutor. Silas era, de todos los habitantes del cementerio, el único que podía salir de los límites del panteón, y por lo tanto él fue el encargado de conseguir los alimentos necesarios para la subsistencia del niño vivo.
A medida que Nad crece, se hace más curioso y se pasa el día explorando el cementerio, donde descubre tumbas con tesoros escondidos, portales a universos paralelos, y donde también hace amigos. Cuando aún es niño conoce a Scarlet, una niña mortal de su misma edad que cree que Nad es su amigo imaginario, pero se tendrán que despedir cuando Scarlet se mude de la ciudad.
Esta semana disfrutaremos de dos nuevos capítulos, el capítulo 3: Sabueso de dios hasta el capítulo 4: La lápida de la bruja. En estos dos nuevos capítulos seguirtemos y nos adentraremos en mundos fantásticos de la mano de los Ghouls, y la brujeria yu la magia con Liza Hempstock. una fantasma quien ahogaron en el pasado, creyéndola bruja. Al inicio, se encuentra triste porque no tiene una lápida digna, con su nombre. Se hace amiga de Nad cuando éste le ayuda a conseguirla.
¿Te parecen creíbles las situaciones que se plantean en la novela? ¿Te parece que está bien contada la historia? ¿Crees que el registro lingüístico empleado es el apropiado? ¿Te ha conseguido “enganchar” la historia? ¿Ha habido algo que no te haya gustado de la novela? ¿La recomendarías? ¿Por qué?
Espero que paseis una estupenda semana de lectura
Saludos
Alejandro