Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Avanzamos: hasta capitulo 6: Nadie Owens va a la escuela

Libro que estamos comentando: 
El libro del cementerio

Hola a todos y todas, esta tercera semana continuamos con la lectura de El libro del cementerio. Pero antes de continuar, quiero agradecer vuestras aportaciones durante estas dos semanas de lectura. Me gusta mucho leer vuestros comentarios y opiniones, porque de esa manera vamos entre todos y todas enriqueciendo el texto. Solo deseo y espero que el ritmo de intervenciones continúe con esta cadencia tan interesante para todos. Gracias

Para aquellos que os habéis incorporado más tarde, escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?

El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.

El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.

Algunos de los temas que sobresalen en la novela son los siguientes: 

LA MUERTE

Es un placer ver a los muertos y a la vida pasar el tiempo juntos. Es algo que no sucede con la suficiente frecuencia. Nad es un caso especial. Él, y solo él, puede caminar por la frontera entre los vivos y los muertos. Nad puede ver y hablar con los muertos, y a través de su historia, nosotros también podemos hacerlo.

En El libro del cementerio hay una especie de vida después de la muerte. Las personas existen como fantasmas en el cementerio donde fueron enterrados. Sin embargo, no están rondando el cementerio, no es nada tan aterrador; simplemente están saliendo y ocupándose de sus propios asuntos. Neil Gaiman realmente hace que la muerte parezca amable: te reúnes con todos tus amigos y familiares muertos, y convives felizmente con ellos. No está mal, ¿verdad? Al mismo tiempo, todos en el cementerio creen que la vida es especial. Todos quieren que Nad tenga la oportunidad de experimentar la vida entre los vivos, antes de regresar definitivamente con ellos

DESTINO Y LIBRE ALBEDRIO

Hace miles de años, alguien predijo que Nad (o un chico muy parecido a Nad) destruirían a los Jacks. Poe ese motivo, El libro del cementerio gira en torno al destino y el libre albedrio.

 ¿Estará Nad destinado a vencer a los Jacks, o tomará decisiones en su vida que lo llevaran a enfrentarse con ellos? (Si has leído los libros de Harry Potter, esta es la pregunta de si Harry está destinado a vencer a Voldemort o si lo matará). Casi todo en la vida de Nadie parece especialmente preparado para su batalla con los Jacks. Pero las decisiones que toma a lo largo de la novela son todas suyas. Su voluntad es tan fuerte que a veces va en contra de lo que quieren sus padres y tutores. La novela podría decir que la vida es una divertida combinación de destino y libre albedrío, y que si usamos nuestro libre albedrío, estaremos en consonancia con nuestro destino, es decir, Nad tiene el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.

FUERZA Y HABILIDAD

Nad se esfuerza en aprender habilidades de todas las personas con talento que lo rodean. El libro del cementerio es definitivamente una novela sobre como trabajar y estudiar habilidades difíciles de dominar que son necesarias en la vida. Además de las materias básicas (a saber, lectura, escritura, geografía, ...), Nad está recibiendo todo tipo de lecciones extracurriculares en habilidades sobrenaturales. También desarrolla fortalezas que son importantes para un héroe en ciernes, como la valentía y la bondad.

LA MEMORIA Y EL PASADO

Un cementerio es una forma de que los vivos recuerden a los muertos. En El libro del cementerio, Neil Gaiman invierte el guion y dice que tal vez los muertos necesitan (y desean) ser recordados tanto como los vivos necesitan recordarlos. Además de esto, la novela plantea algunos problemas preocupantes sobre la memoria. Por ejemplo, Silas puede jugar con las mentes de las personas vivas y hacer que se olviden épocas enteras de sus vidas, como lo hace con la amiga de la infancia de Nad, Scarlett.

Otra forma de estudiar el pasado es a través de la historia. Los personajes muertos, que conviven con Nad en su infancia, nos dan una visión sólida de la historia británica. La gente que habita el cementerio vivió durante diferentes épocas, desde cuando los romanos conquistaron a los celtas, hasta los juicios de brujas en el siglo XVI. Podemos aprender hechos históricos y científicos a partir de estos períodos de tiempo a través de los fantasmas. Y a través del misterioso Sleer, tenemos una visión del pasado prehistórico de Gran Bretaña.

JUVENTUD

El libro del cementerio nos ayuda a sentir la magia de la infancia en todo momento. En muchos sentidos, la infancia de Nad es una infancia como la de cualquiera. Pero como sabemos que Nad estuvo tan cerca de no pasar de ser un bebé, parece particularmente especial. Ah, y porque vive en un cementerio y tiene todo tipo de aventuras salvajes en reinos sobrenaturales, retozando con criaturas muy especiales, su vida es particularmente emocionante. Él disfruta de sus aventuras, pero está muy preocupado con la educación formal y no tan formal. Se preocupa más a medida que envejece y aprende sobre su pasado. El libro del cementerio es una historia clásica sobre la mayoría de edad, y Nad deja el cementerio creyéndose suficientemente preparado para afrontar la vida en el mundo real.

COMUNIDAD

 A pesar de que el Sr. y la Sra. Owens será los padres de Nad, todo el cementerio votará si se acepta a Nad o no como un miembro más de la comunidad. El cementerio es un proyecto comunitario. Muchos de los fantasmas enseñan conocimiento de Nad y el consejero, Silas actúa como guardián y mentor de Nad, y la señorita Lupescu se une a la diversión también. Pero Nad es un niño vivo en una comunidad de fantasmas y seres sobrenaturales. Él ama el cementerio en el que se crio, pero también quiere unirse a la sociedad de personas vivas. ¿Dónde encaja Nad? Este es un grave y difícil problema, pero al final del libro toma una decisión.

LO BUENO Y LO MALO

Éste es siempre un tema muy divertido, porque, de alguna manera nos obliga personalmente a opinar el bien y el mal. Neil Gaiman hace un excelente trabajo de esto en El libro del cementerio. En primer lugar, muchos de los buenos son criaturas sobrenaturales que generalmente tienen reputación de tener un mal comportamiento (como los hombres lobo, las momias y los vampiros). Por otro lado, los malos -desde Jacks hasta Maureen Quilling, el matón de diez años- son totalmente humanos. Algunas criaturas son todas buenas (como hombres lobo, Sabuesos de Dios). Otros son todos malos (como los demonios). Pero la mayoría de los personajes tienen que elegir: pueden ser buenos o malos, según sus acciones.

Durante la semana iré planteando nuevas cuestiones e introduciendo nuevos datos sobre la novela.

Y ahí lo dejo. Vuestra participación es muy importante. Esta tercera semana leeremos el capítulo 5: Danza macabra, a continuación leeremos Interludio, para terminar leyendo el capítulo 6: Nadie Owens va a la escuela.

Ya me contareis que os ha parecido esa parte llamada Interludio

Nos vemos y comentamos.

Felices lecturas

Alejandro