El chico de la última fila. Cap. 21 hasta final
Aquí terminamos la historia del niño nuevo Ahmet, un refugiado de Siria. Una historia contada desde el punto de vista de uno de sus compañeros de clase que hace a hacer todo lo posible para hacer amigos y dar a Ahmet un sentido de pertenencia.
La inesperada aventura que sigue alcanza el equilibrio perfecto entre humor y la conmoción, rematada con un giro terrible. El resultado es una historia inolvidable que llegará al corazón de todos los niños. Onjali Q. Raúf ha retratado la crisis de los refugiados a través de los ojos de un niño de una manera accesible, cálida y divertida. Nos ha traído una historia sobre la amistad y sobre cómo naturalmente los niños celebran, en lugar de temer, todas nuestras diferencias.
Los últimos capítulos:
CAPÍTULO 21
Al principio del capítulo, el narrador explica que su madre está más enfadada que nunca pero que al final se calma y pide una explicación de los acontecimientos del del día. Tras el relato del narrador y antes de que la madre del narrador pueda responder, suena el timbre de la puerta. Los vecinos han visto lo que ha ocurrido en las noticias y vienen a quedarse boquiabiertos, a felicitar o a ofrecer "opiniones vistas". Cuando el timbre deja de sonar, los dos se sientan a ver las noticias en la televisión. Un reportero sugiere que lo que lo que ha sucedido ha sido un acto "terrorista", lo que desencadena una conversación sobre la herencia, la raza, la cultura y la ignorancia.
CAPÍTULO 22
A la mañana siguiente los amigos son asaltados por la prensa en la puerta de la escuela pero la Sra. Sanders les hace pasar para discutir lo que ha sucedido con ella, la Sra. Khan, la Sra. Hemsi y Ahmet. Los niños creen que que van a estar en serios problemas, pero resulta que sus profesores están encantados por su amabilidad. Después de relatar los hechos día anterior, la Sra. Sanders les muestra a los niños el titular del llamamiento de la primera página ¿Quién es Ahmet y cómo podemos ayudar? junto con la historia.
CAPÍTULO 23
Brendan el matón y sus amigos inventan una canción cruel sobre Ahmet; como profesor El Sr. Irons observa y no hace nada.
El narrador y sus amigos, además de Ahmet se desquitan con una pelea. Todos los niños reciben castigos. Pero para Brendan, sus amigos matones y el Sr. Irons el castigo es es peor: los reporteros que se habían reunido en las puertas habían captado su crueldad, demostrando su culpabilidad.
CAPÍTULO 24
Han pasado ocho días desde la Aventura y el narrador y sus amigos están preocupados porque los padres de Ahmet aún no han han sido encontrados. En su camino a casa desde escuela se encuentran con un reportero que les pide que respondan a los comentarios del Sr. Fry.
Los niños, desconcertados, responden como como de costumbre con un "sin comentarios", pero más tarde descubren que el Sr. Fry, el diputado local, ha estado promoviendo titulares de odio. La madre del narrador cree que es hora de que todos los niños compartan su versión de los hechos con el mundo y respondan a las preguntas del periodista.
A la mañana siguiente, su historia aparece en los titulares y todo el mundo tiene la esperanza de que los padres de Ahmet sean encontrados.
CAPÍTULO 25
De vuelta a la escuela, los amigos creen que que podrían estar en problemas cuando son llevados de la clase a la oficina de la Sra. Sanders. Lejos de eso, son recibidos por Ahmet, la señora Hemsi y los Guardias de la Reina, que vienen a entregar una importante carta y una invitación a tomar el té con la Reina. Pero para decepción del narrador, la Reina dice que no puede hacer nada para ayudar a Ahmet
CAPÍTULO 26
Han pasado dos semanas desde que los niños dieron su entrevista y hoy el narrador cumple 10 años. El narrador no tiene tiene ganas de celebrarlo y se alegra cuando la clase no sabe qué día es. En su vuelta a la clase después del recreo, la Sra. Hemsi le hace salir rápidamente a Ahmet. A los diez minutos de la siguiente clase, llaman a la puerta y la madre del narrador entra con una tarta de cumpleaños y velas, seguida de Ahmet, la Sra. Sanders, la Sra. Hemsi, la madre de acogida de Ahmet, su asistente social y otra mujer que no conocen. Después de un emocionante cumpleaños feliz para nuestro narrador, la Sra. Khan presenta a la Sra. Duncan del Ministerio del Interior que tiene una carta muy importante.
Debido al trabajo de colaboración de muchas de las personas que escucharon la historia de Ahmet, sus padres han sido localizados y se les ha concedido asilo en el Reino Unido.
El libro termina de forma feliz y emotiva con nuestro narrador afirma que esta es la mejor aventura de la historia.
¿SABÍAS QUE?
Actualmente hay más de 65 millones de refugiados que intentan huir de guerras en curso, desastres medioambientales provocados por el hombre, la económica o la persecución política. Eso es más que el número total de refugiados que huyeron de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial (ACNUR, 2016). Descrita como "la mayor crisis de refugiados y desplazados de nuestro tiempo' por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Kimoon, las guerras en curso en Siria, Yemen, Irak, Afganistán, Sudán (y muchos más), hacen que un número cada vez mayor de personas traten de encontrar un hogar seguro en otro lugar.
¿QUÉ HAY EN UNA PALABRA?
La palabra "refugiado" tiene un significado muy especial, y es diferente de la palabra "inmigrante". Un "inmigrante" o "emigrante" es alguien que se ha trasladado deliberadamente se ha trasladado a un nuevo país (inmigrante) o a otra parte de su país de origen (emigrante) porque es lo que quería hacer. porque es lo que quería hacer: fue su elección. Hay muchas razones por las que la gente quiere mudarse a una nueva parte del mundo. Por ejemplo, pueden querer vivir en una casa más bonita (como los padres de Dena) o o en un lugar con más árboles, pueden haber encontrado un nuevo nuevo trabajo, o simplemente quieren estar más cerca de sus seres queridos. que quieren.
Pero un "refugiado" no es un "inmigrante" o un "emigrante", porque se han visto obligados a abandonar sus hogares y países repentinamente, y se arriesgan a morir si no lo hacen. Según el derecho internacional, es legal abandonar tu país para país para tratar de encontrar seguridad en otro país - y para viajar tan lejos como sea necesario hasta encontrar un hogar.
DATOS A NIVEL MUNDIAL
En contra de los DATOS que puedas haber oído, el Reino Unido ha acogido a menos del 1% de los refugiados del mundo. De hecho, son sobre todo los países de fuera de Europa los que acogen a 4 de los 5 refugiados del mundo. ¿Adivina cuáles son? Turquía, Líbano, Pakistán y Etiopía se ocupan cada uno de de millones de refugiados, y entre ellos superan el número de número de refugiados acogidos por los 50 países de Europa juntos.
Espero vuestras opiniones,
Felices lecturas
Saludos Alejandro