1ª parte. Hasta el capítulo 7.
Libro que estamos comentando:
El caso de Betty Kane
Josephine Tey (1896-1952) no es una escritora muy conocida en España, a pesar de pertenecer a la Edad de Oro de la novela de intriga británica junto a Agatha Christie, Margery Allingham, Ngaio Marsh, G.K. Chesterton o Dorothy L. Sayers. Entre los años 20 y 30 del siglo pasado, estos autores y autoras coincidieron en utilizar patrones parecidos para contar tramas en las que había que desentrañar los culpables y las causas de unos crímenes que solían suceder entre las clases acomodadas de la campiña inglesa.
Solo con la constante actividad de la editoral Hoja de Lata, que desde hace años publica en castellano el grueso de las novelas de la autora británica, Josephine Tey se mantiene presente entre los aficionados a la novela de enigma-rompecabezas más clásica.
En cambio, sí es bastante popular en su país natal, donde se celebran simposios sobre su obra y su persona, se valora su forma representativa de reflejar la sociedad inglesa de la época y, además, sus novelas han dado lugar a películas y series de televisión. Concretamente, esta novela, "El caso de Betty Kane", fue llevada al cine pocos años después de su publicación original (The Franchise Affair, 1951. https://www.fulltv.com.ar/ver/pelicula-the-franchise-affair.html) y dio lugar a dos series de TV, una de 1962 y otra de 1988.
Ya podemos adelantar que "El caso de Betty Kane" se sale de la línea que seguimos en Letras Rojas: no hay muertes ni asesinatos, tampoco hay sangre ni violencia y los personajes hacen gala de una flema británica que les impide manifestar sus emociones, ni siquiera contra sus adversarios. Hacen bueno el mantra ya popular de "Keep calm and carry on", "Mantén la calma y sigue adelante". Tiene también cierto toque ligero que da lugar a bastantes escenas donde aflora el humor y la sonrisa.
La trama se inicia de una forma sencilla, presentándonos a Robert Blair, un abogado soltero y muy formal que lleva una vida rutinaria y tranquila, tanto en su trabajo como en su vida personal, y que vive en un pequeño pueblo imaginario de la campiña inglesa con su tía Lin. Está a punto de acabar su jornada laboral cuando recibe una llamada que le va a cambiar la vida. Marion Sharpe y su madre viven en un viejo caserón un poco alejado del pueblo. Son acusadas por Scotland Yard (¡son palabras mayores!) de haber secuestrado y maltratado a una joven, Betty Kane, y necesitan urgentemente asistencia legal ante una situación que puede parecer increíble hasta que los detalles que ofrece la joven sobre la casa les colocan en una situación comprometida.
Aunque nos adelantemos un poco a los hechos, Robert Blair se va a convertir en el investigador aficionado que, además de por su condición de abogado defensor, descubrirá la verdad del caso que denuncia Betty Kane. Sorprende un poco la pasividad de la policía en esta historia; van siempre a remolque de las averiguaciones del abogado, a pesar de contar con la presencia del inspector Alan Grant, el protagonista de cinco novelas de la autora. En esta novela, su presencia va a ser testimonial.
Esta primera parte, hasta el capítulo 7, avanza hasta los prolegómenos de la vista que tendrá en los juzgados locales. Hasta ese momento conoceremos los detalles de la vida de las Sharpe en La Hacienda, la secuencia de acontecimientos e intimidaciones que Betty Kane declara haber vivido en la mansión y las diferentes opiniones que los habitantes de Milford adoptan en favor de Betty o de las Sharpe.
Estos van a ser los tres dilemas sobre las que se asienta la trama: la investigación de la denuncia, el linchamiento social de las acusadas por parte del pueblo y los sentimientos que surgen entre el abogado y la más joven de ellas, Marion Sharpe. "El caso de Betty Kane" no va a ser únicamente una novela de misterio, sino que servirá para denunciar el sensacionalismo de la prensa de la época y, sobre todo, el comportamiento cruel e hipócrita de los aparentemente tranquilos y amables habitantes de un pequeño pueblo inglés.
Página sobre la autora: http://www.josephinetey.net/Index.html