Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Cuando Hitler robó El Conejo Rosa: Cap. 19 al cap. 24

Libro que estamos comentando: 
Cuando Hitler robó el conejo rosa

Hola de nuevo a todas y todos, esta semana finalizamos la lectura compartida de Cuando Hitler robó el conejo rosa. La tarea de esta semana son los seis últimos capítulos. Estoy sorprendido gratamente con el relato. Espero que os estéis reservando para hacer una valoración general del libro en esta etapa final. Animo, estoy desenado leer vuestras opiniones

Ah voy con el resumen de estos seis últimos capítulos

El capítulo 19 explica cómo Anna lucha por aprender a hablar francés y de alguna manera se convierte en un muro que hace que no avance en su capacidad lingüística. Esto la frena en la escuela y crea conflictos con su madre hasta que un día, todo encaja y Anna puede hablar francés con facilidad.

El capítulo 20 explica que la familia de Anna tiene una Navidad austera y sencilla, ya que siguen siendo pobres. Además, la depresión en Francia está arrasando. Es el invierno de 1935 y todo el mundo está trabajando duro. Mamá está aprendiendo a manejar la casa con facilidad, aunque todavía tiene grandes problemas. Después de un desacuerdo con mamá, papá sale y le compra a mamá una máquina de coser barata que cree que le facilitará el trabajo. De hecho, tiene más de cuarenta años y está completamente rota. Mamá está esfadada por que papá ha desperdiciado el dinero en una máquina de coser sin valor.

Ya no pueden pagar los zapatos de Anna. Llevan la máquina de coser a la tienda de antigüedades donde papá lo había comprado y tratar de devolverlo. Cuando el vendedor se niega, Madame Fernand amenaza con que papá escribirá una mala reseña sobre su tienda. El vendedor cede y recuperan su dinero. Anna puede tener zapatos nuevos.

El capítulo 21 comienza con papá sin trabajo debido a la depresión. Anna se encuentra bien en la escuela después de que sus habilidades en francés se activaran. Escribe algunas cosas que le gustan mucho a su padre. Papá sobrevive porque The Daily Parisian no puede permitirse pagarle a tiempo completo.

Anna ha decidido seguir adelante con su curso examinarse de la primaria francesa. El examen requiere aprobar muchas asignaturas. Para aprobar el examen, se deben aprobar todas las materias. Max aprueba su examen como el mejor alumno de la clase.

El ensayo de composición que realiza Anna para su examen es tan bueno que recibe algo de dinero y una carta del alcalde de París felicitándola. Ella tiene una de las veinte mejores composiciones en francés en la ciudad, lo cual es impresionante dado que el francés es su segundo idioma.

En el capítulo 22, hay alguna esperanza de que el guion de la película de Papa sea producido por algunos estudios de cine francés, pero lo rechazan rápidamente. Papá le había enviado el guion a un húngaro, director de cine en Inglaterra pero no ha leído el guion. Esta experiencia aumenta el deseo de mamá de ir a Inglaterra, donde muchos de sus amigos encuentran un trabajo atractivo. La presión para ir a Inglaterra aumenta tras un enfrentamiento con el conserje sobre el pago la renta. Papá no puede ganar dinero en Francia a pesar de su talento. Hacia el final del capítulo, papá y mamá les explican a Max y Anna que, al igual que cuando habían venido a Francia, tendrán que irse a Inglaterra y dejar a Max y Anna.

El capítulo 23 trae buenas y malas noticias. La mala noticia es que Onkel Julius ha muerto, aparentemente suicidándose después de haber sido torturado por los nazis. Un judío trae a la familia de Anna el reloj de bolsillo de Julius. La buena noticia es que el director de cine en Inglaterra ha comprado el guion de Papa. Ahora pueden ir a Inglaterra juntos y empezar a planear su mudanza.

En el capítulo 24, la familia de Anna viaja a Inglaterra en un barco. Son felices. Anna y Max son optimistas sobre su capacidad para aprender inglés. Anna se da cuenta de que su infancia no ha sido realmente difícil a pesar de moverse. De hecho, es una especie de aventura.

 

Ya para finalizar y a modo de resumen:

Personajes: la protagonista es Anna, una niña de nueve años de origen judío; su grupo familiar está compuesto por Max, su hermano, y sus padres. Otros familiares que aparecen en diferentes circunstancias son el tío Julius, la abuela Omamá, la tía abuela Sarah y el primo Otto. Entre los amigos y vecinos se destacan los Gunther, en Berlín; los Zwirn, en Zúrich y los Fernand, en París.

Lugar: la acción se inicia en Berlín (Alemania) para luego desplazarse a un pueblito a orillas del lago de Zúrich (Suiza) y, posteriormente, a París (Francia), para finalizar en Londres (Inglaterra).

Argumento: Anna vive con su familia en Berlín. Corre el año 1933 y la figura de Hitler comienza a cobrar cada vez más trascendencia política. El papá de Anna, escritor y firme opositor de las ideas nazis, debe huir a Praga; más tarde, el resto de la familia va a su encuentro para refugiarse en Suiza. Entre los objetos que Anna tiene que dejar atrás está el conejo de peluche rosa, uno de sus juguetes favoritos. De este modo, la protagonista inicia un viaje en el que deberá enfrentar nuevas circunstancias y los difíciles tiempos que se avecinan.

Análisis: esta novela se encuentra organizada en veinticuatro capítulos. Basada en la propia experiencia de la autora como refugiada, recrea los años previos (1933-1935) a la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de Anna, una niña judía que ama dibujar y escribir y sueña con ser tan famosa como su papá. Por lo dicho, el texto es fuertemente autobiográfico, aunque no apela a la primera persona, como suele ocurrir en este tipo de obras tan ligadas a lo testimonial, sino a un narrador omnisciente.

La obra se enmarca dentro del realismo literario ya que representa, tratando de ser lo más fiel posible, no solo la conflictiva política de la época, sino también los ambientes y costumbres de cada país a través de descripciones y referencias (geográficas, históricas y sociales) muy precisas.

Me gustaría conocer vuestra opinión y, a partir de hoy hasta el domingo 28 sería perfecto que fuéramos dando cada uno de nosotros una opinión personal de la obra, qué os ha gustado, qué no os ha gustado, quienes son vuestros personajes favoritos; también me gustaría saber si la obra os ha enganchado y de esta manera programar, en fechas no muy lejanas, una novela sobre temas similares. Sería muy interesante que compartiéramos todo los que se os ocurra referente a esta maravillosa novela de Judith Kerr  y que durante un mes hemos estado compartiendo.

Feliz semana de lectura

Saludos

Alejandro