3ª parte. Hasta el capítulo 18
Libro que estamos comentando:
¡Corre, hombre, corre!
Si alguien pensaba que ¡Corre, hombre, corre! iba a derivar en una frenética persecución por parte de Matt Walker del único testigo del asesinato de los dos mozos negros, tendrá que esperar un poco más.
La novela adquiere una sinuosa andadura. Jimmy se desespera porque no consigue convencer a policías y jueces de que el detective Walker fue el causante de la muerte de sus dos compañeros y que intentó hacer lo mismo con él. Las explicaciones de Walker sobre los motivos que le llevaron a la cafetería Schmidt y Schindler esa fatídica noche de invierno y su explicación de la secuencia de los hechos que allí se produjeron no se sostienen de ninguna forma; y solo los prejuicios que impiden juzgar de la misma forma las declaraciones de un negro y de un blanco, además policía, impiden que los interrogatorios evidencien la incongruencia en las declaraciones del detective.
No es eso lo peor que le sucede a Jimmy. Su propia novia, Linda Lou, no se muestra demasiado convencida de lo que él le cuenta y también pone reparos a que un policía blanco pueda matar a dos negros sin tener un motivo evidente. Él se desgañita: "Porque soy el único que sabe que asesinó a los otros. Soy el único testigo contra él. Tiene miedo de que halle alguna prueba." Eso debería ser suficiente, al menos para Linda Lou, pero la muchacha ha sido dibujada por Chester Himes con muchas aristas y poco convencionalismo. No es una mujer fatal, aunque trabaje en un club nocturno, está enamorada profundamente de Jimmy, es una mujer que trabaja y toma sus propias decisiones, confía en su novio y quiere creerlo, pero: "Quiero creerte -declaró Linda, soltándose los brazos por un instante para secarse las lágrimas con las palmas de las manos- Pero no siempre creemos lo que queremos creer - añadió". El testimonio es definitivo. Jimmy necesita amor, pero también confianza.
--------------------
Versión en cómic de CORRE HOMBRE, CORRE
Florenci Calvé, 1985
Glénat, Barcelona
Florenci Calvé, 1985
Glénat, Barcelona
------------
Linda Lou va a protagonizar una sorprendente escena que la va a convertir en un vértice importante del principal triángulo de la novela. Me refiero a la escena en la que Matt Walker, ya en el capítulo 17, seduce a la joven únicamente con sus encantos, su voz sensual y su flequillo rubio dorado. No parece que ella sea una joven inexperta que no esté acostumbrada a tratar con hombres de todo tipo. En el inicio del capítulo 12, Chester Himes le dedica una deliciosa descripción: "Llevaba puesto un viejo albornoz granate con el que no la habrían cazado ni muerta, encima de un camisón de franela de algodón que solo usaba cuando dormía sola, y un par de pantuflas gastadas". Canta en el Big Bass Club, un club de Harlem, y, aunque el autor no le dedique una descripción física exhaustiva, rezuma sensualidad cada vez que aparece.
El otro vértice del triángulo, Walker, busca la ayuda de su cuñado mientras se citan en el Lindy's para tomar una copa. Brock no puede disimular su escepticismo ante la versión que el hermano de su mujer le cuenta. Con ironía le descubre las incongruencias de su relato, pero el vínculo familiar parece más importante que las trolas que le cuenta. "Tiene suerte de ser mi maldito cuñado", piensa de Matt cuando se manchan.
El detective le ha contado sobre una falsa relación con Linda Lou, "He estado tonteando con su chica. Un bombón de café que tiene un número musical en el Big Bass Club de Harlem", y que esa es la causa por la que Jimmy, muerto de celos, le quiere acusar de intento de asesinato.
Con este tipo de enredos, Walker demuestra una inteligencia especial para moverse entre los bajos fondos del crimen y del hampa. Se mueve como pez en el agua entre prostitutas, mercado ilegal de armas, extorsión y drogas; y se cree además que posee la inmunidad que le aporta la placa del cuerpo de policía.
-- No dejo de plantearme qué pasaría si el acoso que sufre Jimmy nos sucediera ahora mismo a nosotros en España. ¿Qué podríamos hacer? ¿Nos protegería la policía con las pruebas (pocas) que tiene Jimmy?
-- ¿Es trigo limpio Brocks cuando escucha lo que su cuñado le cuenta y, evidentemente, no le cree? ¿Por qué le va a ayudar? ¿Solo por ser familia?
-- ¿Ayuda al interés de la novela las continuas referencias al callejero de Nueva York? Se podría seguir con un mapa los recorridos de los personajes por la ciudad.
-- ¿Qué pensáis de Linda Lou y esa fascinación de colegiala por Walker? Cae en sus brazos como una colegiala.
-- ¿Cómo es posible que se crea que Walker quiere ayudar y proteger a Jimmy