2ª parte. Hasta el capítulo 12
Libro que estamos comentando:
¡Corre, hombre, corre!
--------------------------
En la imagen, tumba de Chester Himes en Benissa (Alicante)
--------------------------
¡Corre, hombre, corre!, sucede durante la Navidad de un año indefinido, poco antes de 1960. No hay ninguna referencia a los festejos o celebraciones propios de esas fechas; al contrario, la ciudad, el Midtown de Manhattan concretamente, parece sumergida en una vorágine de violencia acompañada de nieve y temperatura gélidas. El comienzo del capítulo 7 adquiere un significado especial: "En todos los lugares de la ciudad donde no se habían cometido crímenes durante la noche, la vida proseguía con normalidad".
No ha sido tranquila la noche en los alrededores del cruce de la 5ª avenida con la calle 37, la cafetería Schmidt y Schindler. Se han producido dos asesinatos por arma de fuego de dos mozos de la limpieza y otro ha resultado herido. Las primeras investigaciones corren a cargo del sargento Brock, el teniente Baker y un ayudante de la oficina del fiscal de distrito. Baker contempla resignado lo que ya debe ser su trabajo habitual, participar en una especie de circo o de escenificación de una escena en la que todos actúan de la misma manera, aunque sepan que va a ser difícil averiguar lo que ha pasado realmente y se muestren escépticos de que su actuación va a conseguir reducir la criminalidad en la ciudad.
En los siguientes capítulos seguiremos las investigaciones del fiscal y de la policía, aunque los lectores sabemos desde el principio de la novela qué es lo que ha pasado y quién es el responsable de los crímenes. Para nosotros se nos plantean unas cuestiones importantes:
- ¿Por qué el detective Mattt Walker actuó con esa frialdad y con esa violencia?
- ¿Cómo va a impedir Walker que Jimmy, el mozo herido, declare y le acuse como el culpable de los asesinatos?
- ¿Va a creer la policía y el fiscal las declaraciones de Jimmy?
- Teniendo en cuenta que el sargento Brock es cuñado de Matt Walker, ¿cómo va a afectar ese parentesco en el trabajo policial? ¿Cómo es la relación en la familia?
- ¿Conoce Brock el carácter sanguinario y violento de Walker?
Mientras tanto, seguiremos las indagaciones en el entorno laboral y familiar de la víctimas para intentar esclarecer el caso. A modo de crónica periodística, Chester Himes describe con detalle, siguiendo la estela del sargento, el ambiente familiar de los tres mozos negros implicados.
Parece que en aquellos años la separación racial de la ciudad estaba mucho más definida que ahora. Encontrarse con un negro en el centro de Manhattan y por la noche (y que no sean mozos de limpieza o porteros de edificios) suscita enseguida sospechas de que están cometiendo un delito. Desde el principio, se especula con que los autores procedan de Harlem, el barrio negro y deprimido por antonomasia de Nueva York; por eso, cuando el sargento cruce las calles para introducirse en el barrio, notará el cambio. "Pero cuando entró en Harlem al cruzar la calle 110 y giró al oeste en la 113 la imagen cambió abruptamente, y pasó a ser la de una ciudad consumida, de la que solo quedaban pedazos de ladrillo y mortero, para recordar que alguna vez había existido".
En Harlem, Brock visita e interroga a los familiares de Luke Williams, Samuel Jenkins y Jimmy. Son muy interesantes las descripciones de los tres domicilios que visita. En ninguno encuentra pruebas que les puedan incriminar con actividades criminales. Son familias normales dentro de la pobreza de la zona y viven en condiciones bastante humildes. Los lectores ya sabemos que no va a encontrar en Harlem las respuestas que va buscando.
Jimmy, el mozo herido, se recupera en un hospital de las heridas provocadas por el disparo de Walker. Desde el momento que pudo recuperar la consciencia, acusó al policía de haberle disparado y perseguido para matarle. Le señaló sin ninguna duda, sin embargo, la policía, a falta de otras pruebas, dudan de su testimonio.
Es evidente que influye que el acusado sea un policía blanco y el acusador, un mozo de almacén negro. Va a ser la palabra de uno contra el otro.
De vuelta a su casa, Jimmy contempla con pánico que Matt Walker vigila todos y cada uno de sus movimientos