Carta al rey: En las montañas y Al este del rio Arco Iris
Una misión peligrosa, honor, intriga, aventura, valor, celadas, amistad, caballeros, damas, reyes, nobles, posaderos, fieles caballos, malvados, fraternidad, eremitas, traición, ciudades amuralladas, puentes con portazgo,' De todo esto hay en 'Carta al rey', un clásico de la literatura juvenil holandesa que bebe de muchas fuentes, pero sobre todo del espíritu de las narraciones del ciclo artúrico.
La acción transcurre entre dos reinos inventados, pero, a diferencia de otros autores que, como Tolkien, podrían resultar aparentemente cercanos, Tonke Dragt no utiliza en absoluto la fantasía; es pura novela caballeresca más próxima al estilo de Chretien de Troyes que al del viejo profesor oxoniense. Aunque en 'Carta al rey' no hay ningún Grial que buscar, sino una importante misión que llevar a cabo, de cuyo éxito depende el futuro de dos reinos.
Esto es en esencia " Carta al rey" la lectura compartida de este mes de octubre en el club de literatura juvenil, Leolo, domador de palabras.
Ya superado el ecuador del libro, no encaminamos a la quinta y sexta parte del libro.
Vamos con un pequeño resumen de las aventuras que nos depara nuestra lectura.
Quinta parte. En las montañas
1. Un compañero de viaje
2. El ermitaño
3. La despedida de Jaro
4. Piak
5. Niebla y nieve
6. Vista del reino de Unauwen
7. Taki e Ilia. El descenso continúa
Mientras se dirige a la morada de Menaures, se encuentra con un hombre llamado Jaro, que afirma ser un peregrino en busca del consejo del ermitaño, y poco después Tiuri acaba salvando a Jaro de una caída fatal por un barranco. Tiuri y Jaro se encuentran más tarde con Menaures y Piak, un joven montañés a quien Menaures ofrece sus servicios como guía tras enterarse de la búsqueda de Tiuri. Poco después de su partida, Jaro se revela como uno de los Jinetes Rojos enviados para matarlo, pero como Tiuri le ha salvado la vida, Jaro se ve incapaz de hacerle ningún daño. Antes de partir, advierte a Tiuri de que otro Jinete Rojo llamado Slupor le estará esperando en el reino de Unauwen. Piak, que ha oído la conversación, se compromete con Tiuri y su misión, y en los días que pasan cruzando las montañas, los dos se hacen amigos.
Los dos chicos llegan sanos y salvos al reino de Unauwen, pero los espías y agentes de Eviellan están siempre presentes. En la ciudad de Dangria, el alcalde, agente y simpatizante de Eviellan, intenta encarcelar a los chicos bajo falsos pretextos, pero una distracción de Piak permite a Tiuri esconderse el tiempo suficiente para memorizar el contenido de la carta y destruirla. Mientras intenta liberar a Piak, Tiuri recibe la ayuda de los ciudadanos descontentos desde hace tiempo con el despótico alcalde, aunque sólo unos pocos llegaron a sospechar que era un agente de Eviellan. Piak es liberado y se descubre la verdadera lealtad del alcalde, pero Tiuri y Piak no se atreven a retrasarse en su misión y huyen antes de que el recién elegido consejo municipal provisional pueda interrogarlos.
Sexta parte. Al este del río Arco Iris
1. Hacia Dangria con Ardoc
2. El alcalde de Dangria. La artimaña de Piak
3. La carta
4. La huida
5. En El Cisne Blanco
6. La liberación de Piak
7. El impuesto del río Arco Iris
8. El paso del río Arco Iris
9. El señor del pontazgo
El siguiente obstáculo les espera en el río Arco Iris, en un castillo que sirve de peaje. Sin dinero para pagar el peaje, Tiuri y Piak deciden cruzar el río con sigilo, pero acaban naufragando y siendo capturados. Cuando Tirui es llevado ante Sir Ardian, el jefe del peaje local, intenta negociar su liberación y la de Piak ofreciendo el anillo de Edwinem como depósito. Al reconocer el anillo, y tras enterarse de la muerte de Edwinem y de que Tiuri lleva un importante mensaje para el rey, Sir Ardian proporciona rápidamente a los dos muchachos una escolta hasta la capital. Slupor consigue alejar a los guardias de la aduana y espera a Tiuri y Piak a las puertas de la capital, pero su último intento de matar a Tiuri se ve frustrado y es arrestado.
Otros personajes que aparecen en estos nuevos capítulos
Menaures Originalmente hermano gemelo del rey Unauwen, se negó a pelear con su hermano por la corona y se retiró al lado oriental de la cordillera que separa los reinos de Dagonaut y Unauwen, donde vive como ermitaño, dando consejos a los peregrinos.
Ardanwen El corcel de Edwinem y más tarde de Tiuri, un destrier negro ferozmente leal a su amo elegido.
Rey Dagonaut Gobernante del reino oriental que lleva su nombre, es más joven y severo que Unauwen, pero también justo y considerado.
Tiuri el Valiente El padre de Tiuri y un renombrado caballero del reino de Dagonaut.
Sir Fitil Caballero y señor de Islan, un castillo al borde del Bosque Salvaje.
Lady Isadoro la bella hija de Lady Isadoro Fitil.
Tehalon El hermético Maestro del Bosque Salvaje y líder de los Hombres de Verde, una tribu de guardabosques que viven en el Bosque Salvaje y que se cree que son criaturas míticas.
Quibo Rojo Joven de una aldea cercana al Bosque Salvaje y borracho del pueblo.
Adelbart Vagabundo inquieto pero de buen corazón.
Feliz semana de lecturas
Saludos
Alejandro