4ª parte. Hasta el final.
Libro que estamos comentando:
Cadáver exquisito
Marcos vuelve a casa después de estar en el coto de caza. En cada momento que está lejos de su trabajo piensa en Jazmín.
En el zoo unos jóvenes matan con mucha crueldad a los cuatro cachorros que había descubierto. ¿Por qué tanta ferocidad hacia las manifestaciones artísticas que representan animales? Puede parecer un gesto excesivo, pero tenemos muchos ejemplos en los que la histeria colectiva lleva a las masas a realizar este tipo de acciones. Recientemente, con la expansión de la epidemia de la Covid, los ciudadanos chinos y sus comercios eran mirados con malos ojos por los ciudadanos occidentales que los hacía responsables de su expansión.
Hablan de la película "Cuando el destino nos alcance" (título original en inglés: Soylent Green), una película estadounidense de ciencia ficción distópica estrenada en 1973, dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Charlton Heston. Es una desoladora parábola futurista, en la que un policía descubre la verdad sobre un alimento sintético llamado 'soylent green' con el que las autoridades evitan que la población muera de hambre. Este alimento está, aparentemente, elaborado con plancton marino, pero la realidad es mucho más cruel y mucho más cercana a la novela que estamos leyendo. Son galletitas verdes amasadas con gente triturada.
Marcos recibe la visita de los inspectores para controlar sanitariamente la cabeza doméstica que tiene en su casa. Él pone todas las trabas posibles para que los inspectores no sepan que los dos conviven juntos dentro de la casa y que la hembra está embarazada. La normativa dice que el único modo de reproducción es la inseminación artificial.
Mientras el embarazo avanza, Marcos diseña un entorno idílico que no contempla las terribles consecuencias que pueden tener para ambos. Imagina escenas idílicas con sándwich, pícnic en la hierba, música de jazz. Marcos trata a Jazmín con cariño y delicadeza. ¿También con amor?
Le llaman del geriátrico. La voz temblorosa de Nelida le avisa de que algo grave ha pasado en el geriátrico. Cuando llega, contempla el cadáver de su padre y los sentimientos se le acumulan. Al dolor se le une la satisfacción de saber que ahora su padre está libre de la locura en la que se ha convertido el mundo.
Marcos quiere incinerar inmediatamente el cadáver y, así, evitar que su cadáver sea saqueado por los carroñeros que acechan en busca de carne de cualquier categoría. Su hermana, por el contrario, quiere hacer una ceremonia de despedida a la que Marcos se niega. Como siempre, él y su hermana no coinciden. Esta será la última vez que sus caminos coincidan.
Aumenta el mal humor de Marcos y esto hace que lo descargue con Nelida, la enfermera responsable del geriátrico.
Con las cenizas de su padre y de vuelta a casa se le ocurre una broma macabra: tira las cenizas en el zoo y rellena la urna con arena del camino. Puede ser que no sea una broma, sino la última muestra del odio hacia su hermana.
Recuerda con cariño y ternura a su padre, especialmente cuando tararea Summertime, de Gershwin en las voces de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.
Marcos realiza la última de las visitas programadas en su trabajo para el Frigorífico Krieg, la visita al Laboratorio Valka, tal vez la tarea que más le desagrada. La doctora Valka es una de las mejores clientes del Frigorífico. Solicita ejemplares con características muy determinadas para sus experimentos en el laboratorio. Marcos no soporta la frialdad y la crueldad de los trabajos que allí se realizan.
Durante el ceremonial de despedida de su hermana, descubre que tiene una cabeza encerrada en su casa a la que piensa amputar trozos de su cuerpo para comérselos. Todo esto le produce unas intensas ganas de vomitar mientras acusa a su hermana de seguir las convecciones de la sociedad. Nunca se ocupó de su padre durante su enfermedad ni le demostró ninguna muestra de cariño.
Llega el momento en el que Jazmín va a dar a luz. Marcos llama a su mujer para que le ayude. A pesar del desagrado por las diferentes normas que Marcos ha cometido, Cecilia actúa de forma diligente y consigue que la hembra dé a luz un niño sano. Emocionada y feliz, le entrega a Marcos a su hijo.
Los dos ignoran a Jazmín y sus deseos de abrazar a su bebé. Marcos dice una frase que cierra con un cruel giro la novela: " Ahora es nuestro", tras lo que sacrifica a la hembra con un golpe de maza en la cabeza, el mismo método que utilizan en el Frigorífico. ¿Marcos lo tenía todo planeado o fue una rección súbita cuando él y Cecilia se han visto con el bebé en brazos?