Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

1 CAVAFIS, ANTOLOGÍA

Libro que estamos comentando: 
Antología poética

1 CAVAFIS ANTOLOGÍA
 
Buenos días, estimadas personas ATRAPAVERSOS
que habéis decidido emprender el viaje a la poesía cavafiana
con la Antología poética de Alianza Editorial: BIENVENIDAS.
 
La distribución de la lectura para este mes de mayo la haremos del siguiente modo:
 

  • Esta semana del 2 de mayo leeremos hasta el poema “Los corceles de Aquiles” de la página 97.
  • La semana del lunes 8 de mayo leeremos hasta el poema “Los pasos” de la página 155.
  • La tercera semana, del lunes 15 de mayo, leeremos hasta el poema “En la iglesia” de la página 195.
  • La cuarta semana, del lunes 22 de mayo, leeremos hasta el poema “Correspondencia según Baudelaire” de la página 241.
  • Y la quinta semana, del lunes 29 (tomaremos algunos días de principios de junio) leeremos hasta el final del poemario.

 
Como sabéis, cuando organizo las divisiones de lectura siempre procuro no romper los apartados en los que está articulada la obra. Así también lo he respetado en esta Antología, de modo que en esta primera semana vamos a leer los poemas incluidos en los dos primeros apartados: PENSAMIENTO, subdividido a su vez en los temas: Destino, Identidad, Soledad, Vejez, Muerte y Escepticismo; y EVOCACIÓN HOMÉRICA.
 
Estamos de suerte con el editor, traductor y antólogo de la obra: Pedro Bádenas, quien a juzgar por su trabajo, sin duda es el mayor conocedor de la obra de Cavafis en lengua hispana. Es más, según nos dice en la Introducción (página 34) “el español es -en los últimos 30 años- la lengua a la que más se ha traducido Cavafis y en la única en que puede encontrarse íntegramente reunida su poesía”. ¡Casi nada! Vamos, que por estos lares “nos va” Cavafis.
 
En nuestro libro, que no es Obra completa sino Antología, están recogidos los 154 poemas que el autor “autorizó” (de los 305 en los que se cifra su obra completa, incluidos borradores, inconclusos y poemas en prosa), más 11 escogidos por Bádenas del resto de su obra. En total conoceremos 165 poemas.
 
Como en otras ocasiones, dejo el momento de la lectura de la Introducción a vuestro criterio: antes de comenzar los poemas, a trocitos a lo largo del mes, o de cualquier otra forma que se os ocurra. Os digo, eso sí, que es muy interesante, sobre todo para enmarcarnos la obra en el aspecto temático de los poemas.
Al final del libro os vais a encontrar con dos Índices: Índice alfabético de poemas (por su título) en la página 285 e Índice alfabético de primeros versos en la página 291. Sobre todo el primero, el Índice alfabético por títulos, os va a ser bastante útil cuando en la Introducción Bádenas comente algún poema en concreto y queráis consultarlo en el momento: lo vais a encontrar pronto en el libro al mirar en el índice la página en la que está el poema en cuestión.
 
Cavafis nació, vivió y murió en Alejandría, una ciudad de Egipto que debe su nombre a Alejandro Magno y que fue capital de la dinastía ptolemaica de faraones de procedencia griega durante siglos. El último faraón, faraona, fue Cleopatra, que como sabéis vivió en el tiempo de la expansión del Imperio Romano, y que a pesar de los poderosos aliados que se buscó (Julio César y Marco Antonio) no pudo evitar su caída. Uno de los poemas “Cesarión”  (p. 152) de nuestro autor habla del hijo de Cleopatra y Julio César, una historia bien triste, por cierto.
 
Aunque Cavafis era un poeta, no un historiador, su vida estuvo centrada en el estudio de la larga historia griega de la que formaba parte; sin embargo no se fijó en los temas de la Grecia helénica idealizada, esa que tenemos en mente los no griegos-as y que ha sido en cierto sentido un “invento” de occidente, sino que Cavafis se interesa por episodios concretos de la extensa e interesante historia griega para hacer a partir de ellos sus exploraciones filosóficas y personales. En palabras de Bádenas, Cavafis se adentra en “el fascinante universo de la expansión, preñada de decadencia, del helenismo que va desde Sicilia hasta la India. Los reinos seléucidas, el Egipto ptolemaico, la Roma asimiladora de ese legado tan complejo y contradictorio, Roma matriz también de su propio verdugo -o sea, el cristianismo- que se prolonga en la Segunda Roma, que es Bizancio” y se convierten para el poeta en “la cantera idónea para articular la expresión de todas sus inquietudes existenciales”.
 
Gracias a Cavafis me parece que vamos a tener la oportunidad de ampliar nuestro horizonte griego así como también el humano. Los contextos históricos de cada poema los vamos a poder leer al pie de página en unas notas aclaratorias de Bádenas muy interesantes. Quién sabe si eso picará vuestra curiosidad y hará que busquéis más detalles, sería estupendo.
 
La lectura de esta semana incluye dos de los poemas más famosos del autor: “Ítaca” (p. 49) y “Esperando a los bárbaros” (p. 79).  Podéis encontrar en la Introducción comentarios que hablan de ellos en las páginas 25 y 26 respectivamente.
 
Solo me resta desearos una travesía lectora llena de aventuras y experiencias.
Felices días,
 
Estrella Ortiz