Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

2º parte. Hasta que Aaron y Gretchen meriendan en el parque.

Libro que estamos comentando: 
Años de sequía
Falk decide quedarse no más de una semana en Kiewarra  para realizar una investigación extraoficial, junto al sargento Raco,  y así demostrar la inocencia de Luke.  
 
En la policía de Clyde recayó  la investigación de las muertes ocurridas pocos días antes. El informe policial culpa a Luke de la muerte de Karen, su esposa, y Billy, su hijo mayor, y de finalmente suicidarse, pero ciertos detalles hacer sospechar al sargento Raco que los hechos podrían haber sucedido de otro modo.
.La munición con la que Karen y Billy fueron asesinados no era la que utilizaba Luke habitualmente.
.Nada en la vida del matrimonio hacía pensar que pudiese haber desavenencias entre ellos.
.La hija pequeña, Charlotte, no sufrió ningún daño durante el asalto a la casa en la que fueron asesinados su madre y su hermano.
.Karen murió al abrir la puerta de su casa. Si asesino hubiese sido su marido, él hubiese tenido llaves de la casa.
.La habitación de Billy estaba desordenada de forma que mostraba que el niño se había escondido en sus rincones y que el asesino revolvió todos los objetos y los muebles para encontrarlo. Luke no hubiese necesitado revolver la habitación para encontrar a su hijo.
 
Estas divergencias con la investigación oficial son el punto de partida para buscar más pruebas que sirvan para aportar algo de luz a unos hechos que les resultan incomprensibles a los que conocían a Luke. Por el momento Aaron y Raco deciden continuar con la investigación no oficial, al margen de la policía de Clyde.
 
En esta parte del libro la investigación del crimen de los Hadler  no avanza demasiado. La consecuencia más evidente es que el ritmo se ralentiza  y el interés por descubrir los enigmas que plantea una novela policial como AÑOS DE SEQUÍA pasa a un segundo plano.
 
Si la búsqueda de respuestas a los hechos que han provocado que Aaron Falk vuelva a su pueblo, la muerte de los Hadler, no avanza con el descubrimiento de nuevos detalles que aclaren los sucesos que investigan conjuntamente Raco y Aarón, es difícil que el interés de la novela se traslade a unos acontecimientos que sucedieron hace 20 años, la muerte de Ellie Deacon, y que ya difícilmente pueden ser juzgados.
 
Jane Harper utiliza el criterio de ambientar con más detalles, y acumular pistas y pormenores, cada una de las tramas y situaciones de la novela.  No hay personajes superfluos, por lo que todos aportan a través de sus confesiones información que completa el puzzle en el que se ha convertido Kiewarra y sus misterios. 
Además la autora continúa describiendo la vida en las granjas de muchos de los habitantes del pueblo, el ambiente opresivo y las causas que influyen en la conducta y en el ánimo de sus ciudadanos. El calor una vez más es protagonista. "Sentía el calor a través de la suela de los zapatos", dice al principio. Aaron se derrumba cuando  quiere acercarse al rio, el lugar donde pasaron buenos momentos de diversión con sus amigos. Lo que se encuentra le hace gritar de desilusión: un cauce seco donde hace veinte años corría el agua y se convertía en un lugar lleno de vida. El río le trae a la memoria el momento en el que Ellie y él se dieron un beso bajo el “árbol de la roca” y se entristece todavía más cuando  recuerda que dos semanas después Ellie murió ahogada a veinte metros de aquel lugar.
 
Otra escena muy descriptiva del ambiente del pueblo ocurre cuando Aaron acepta la invitación de Gretchen para comer en el parque. Allí sufre la discriminación de un grupo de mujeres que le recuerdan su implicación en la muerte de Ellie Deacon. Es la constatación palpable de que los viejos fantasmas no han abandonado el pueblo. 
 
Gretchen le avisa de que todos ya saben que están haciendo preguntas sobre Luke, así que es mejor que se ande con ojo, porque no solo el calor vuelve locas a las personas, también el veneno que nubla sus mentes abre una brecha en la concordia ciudadana. La gente está muy tensa y no hace falta mucho para encender la mecha.
Gretchen también le cuenta que el pueblo está sufriendo con la sequía una crisis económica y social que, además de afectar a la riqueza de las familias, también contagia a otros servicios, como tiendas o a la escuela rural. Esta está pasando por dificultades y necesita ayudas de mecenas públicos y privados.
 
La vuelta a Kiewarra de Aaron Falk provoca reacciones encontradas en la comunidad. El recuerdo de la muerte, veinte años antes, de Ellie Deacon, uno de los miembros del grupo de cuatro amigos inseparables, Aaron, Luke, Gretchen y ella misma, remueve los odios en una sociedad que, de golpe, se encuentra envuelta en dos hechos terribles y desgraciados.
 
Un grupo de vecinos recuerda los hechos que sucedieron al hallazgo del cuerpo ahogado en el río de Ellie.  El padre y el primo de la joven, al igual que lo hicieron veinte años antes, cuando acosaron a Aarón y a su padre hasta que consiguieron que se fueran del pueblo, difunden la acusación de la responsabilidad de los Falk en aquellos hechos, a pesar de que en ningún momento fueron inculpados por la investigación policial. Únicamente una nota de Ellie  en su habitación, en la que estaba anotado el nombre de Falk y la fecha del día de su muerte, pudo ser esgrimida como  prueba de la participación de Aarón en su muerte.
 
¿Tiene alguna relación la muerte de Ellie con la de la familia Hadler? Posiblemente, por la importancia con la que la autora la destaca en el argumento general de la novela. No parece que a nivel penal tenga mucho sentido remover los detalles de aquellos hechos, pero lo que es evidente es que Aaron se siente muy incómodo en su pueblo por las acusaciones que, hace años y ahora, con su vuelta, recaen sobre él. Además esta acusaciones se manifiestan de nuevo con virulencia (y en capítulos siguientes también con violencia) por parte del padre y el primo de Ellie, Mal Deacon y Grant Dow.
 
En el grupo de amigos se encuentra, quizás, el nexo de unión para entender las causas de las muertes, las actuales y las pasadas. Por eso, en recordar las relaciones entre los cuatro jóvenes, se justifican muchas de las páginas de la novela.
 
Aaron se reencuentra con Gretchen y percibe que, a pesar de no haber mantenido contacto durante mucho tiempo, existe cierta atracción entre ambos. Charlan y recuerdan el pasado, y parece que quieren recuperar también su relación perdida. Pero lo más interesante es que ambos hablan de Luke y de Ellie, recuerdan cómo fueron sus relaciones, no siempre fáciles, y cómo sobrellevaron Luke y Gretchen su decisión de quedarse en Kiewarra.
 
En la historia del grupo de jóvenes hay muchas zonas oscuras sobre las relaciones entre los cuatro. Si la amistad de Aarón con Luke fue inquebrantable, sus relaciones con las dos muchachas dependían de la situación de cada momento. Es muy interesante porque aparecen los celos, las relaciones de dominación entre los dos muchachos, la atracción física y sexual y los cambios físicos y de personalidad que se producen en el paso de la adolescencia a la juventud etcétera.
 
Otros personajes se despliegan por estos capítulos. El director del colegio, Scott Whitlam, que ofrece información sobre Karen, la esposa de Luke, y el sargento de la policía local, Raco, son dos peersonas que servirán de apoyo a Falk durante su estancia en Kiewarra.
 
Finalmente hay que destacar a los padres de Luke Hadler, Barb y Gerry, que reciben a Aaron con los brazos abiertos y le recuerdan la estrecha amistad que siempre unió a los dos jóvenes. Gerry es quien definitivamente desvela a Aaron el significado de la misteriosa frase con la que convocó al policía para que volviese al pueblo donde vivió hasta los diecisiete años: “Luke mintió. Tú mentiste. Vuelve a Kiewarra”.