Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

3ª parte. El encuentro.

Libro que estamos comentando: 
El problema de los tres cuerpos
Formalmente la novela continúa con la alternancia entre los tres diferentes planos temporales que ya aparecían en los capítulos anteriores. 
 
En la época actual, Wang, el investigador en nanomateriales y jugador de Tres Cuerpos, acude a una reunión convocado al superar los distintos niveles del juego. 
 
Allí, para su sorpresa, se encuentra con un grupo de jugadores escogidos y con el convocante, Pan Han, el principal sospechoso del asesinato de Shen YufeiPan se presenta como el responsable de la organización del juego de los Tres Cuerpos y da las primeras pistas sobre la finalidad y los motivos de la ardua tarea que ha supuesto el diseño del juego. Reconoce algo que los lectores ya intuíamos, que el universo del juego existe en la realidad y que recibe el nombre de Trisolaris, aunque aclara que la representación del mundo de los tres soles no sea necesariamente igual a cómo se ha representado allí. En realidad la representación gráfica de ese universo intenta ser familiar y razonable para el jugador humano.
 
Aclara también que el objetivo del juego es reunir a personas interesadas en ese mundo, personas que se sientan absorbidas por los acontecimientos que ocurren en un universo donde las civilizaciones aparecen y desaparecen sin resolver el enigma de la previsión del movimento de los cuerpos celestes que determinan fatalmente su supervivencia.
El segundo plano es el juego propiamente dicho. Wang entra en Tres Cuerpos y es testigo del intento del esfuerzo de los habitantes de Trisolaris por resolver el problema de determinar los movimientos de los tres soles. El reconocimiento de que los cometas que aparecían en civilizaciones anteriores, y cuya naturaleza suscitaba la curiosidad de Wang, son en realidad tres soles, da sentido al título de la novela y a la causa real de que todas la civilizaciones desaparezcan de forma violenta. Cada nueva civilización que busca una solución y fracasa avanza en sus objeivos por utilizar los progresos científicos de forma más efectiva que la civilización anterior.
 
En esta parte asistimos a la creación de una sorprendente y original computadora formada por treinta millones de soldados, que son utilizados para alcanzar el elevado nivel de cálculo que científicos como Newton o Von Neumann consideran necesarios para resolver el problema de los tres soles. Cixin Lui tiene un momento de humor al nombrar esta especie de sistema operativo con la forma que después se ha hecho popular, Quin 1.0.
 
La presencia de los tres soles da lugar a la utilización de un término desconocido para los profanos en astronomía: "sizigia", es decir, la alineación de tres objetos celestes. La atracción gravitacional de esos tres cuerpos acabó con la civilización 184, pero, al llegar a este punto, ya se había alcanzado la revolución científica y la revolución industrial y se habían sentado las bases de la mecánica, del cálculo y del modelo coamputacional.
 
En el capítulo 19, cuando Wang se conecta por quinta vez, el mundo de los Tres Cuerpos está dominado por por la representación del edificio de las Naciones Unidas. El personaje de Einstein deambla entre sus calles y reconoce que sus teorias tampoco han servido para resolver el problema.
 
Las autoridades de esa civilización reconocen que han desistido de solucionar el problema de los tres cuerpos porque este no tiene solución. La única salida posible es abandonar el sistema estelar trisolariano y buscar un nuevo mundo para emigrar. Esto ocurre durante la civilización 192, la que había alcanzado la era atómica y la era de la información.
 
La última vez en la que Wang entra en Tres Cuerpos contempla cómo las naves de Trisolaris despegan y se dirigen hacia la Tierra en busca de un lugar donde poder sobrevivir. En ese momento el juego ha llegado a su fin. 
 
El tercer plano de la novela relata lo que aconteció en Costa Roja en la voz de la protagonista de esa etapa, Ye WenjieUna vez más estos capítulos contienen datos, teorías y lenguaje muy técnicos en los que se echa de menos no tener más conocimientos de astrofísica. En resumen, Ye entra en contacto y se comunica, a pesar de las dificultades técnicas, con alguna civilización extraterrestre. Los mensajes inquietantes que se reciben avisan de que no se vuelva a realizar ninguna comunicación para no desvelar la ubicación del planeta Tierra. Pero Ye responde y pide a la inteligencia extraterrestre que vengan a conquistar y a arreglar los problemas que acucian a nuestro planeta. 
 
Con este gesto somos conscientes de que la deriva que está tomando la humanidad, la destrucción de las especies y la poca conciencia de que el mundo en el que vivimos es muy frágil, porvoca la aparición de personas que dejan de tener confianza en el ser humano y buscan soluciones drásticas. Ye es una de ellas, y así lo demostró cuando mató a su marido y a Lei Zicheng para que no interfiriesen en su planes de comunicación con los extraterrestres.