Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Finalizamos: desde cap. 22 hasta el final

Libro que estamos comentando: 
Marina

Hola de nuevo, es la última semana de lectura de Marina, apasionante, intensa,... ¿Qué mas calificativos se os ocurren?

Todo comenzó de esta manera:  Óscar Drai es un muchacho de quince años que vive en un internado de Barcelona, del cual se escapa con frecuencia en los atardeceres para perderse por las calles de una ciudad misteriosa con inmensas casas burguesas deshabitadas y rodeadas de enormes jardines, donde su fantasía se desborda transportándole fuera de su vida rutinaria y sin motivaciones.

Una tarde, en una de esas escapadas, llega al bosque de Sarriá y se introduce en un caserón que él creía abandonado.

Este pequeño suceso será el detonante de una aventura inusitada y apasionante, pues gracias a él y al hecho de querer devolver el reloj que, sin querer, se había llevado, Óscar conocerá a la persona que se adueñará, a partir de entonces, de todos sus pensamientos y con la que descubrirá los misterios de Mijail Kolvenik y todos los horrores de su creación… se trata de Marina Blau, una muchacha de su edad que vivía con Germán, su padre, en ese viejo caserón, junto a quienes Óscar encontrará algo parecido al calor de una familia.

Esta última semana leeremos desde el capítulo 22 hasta el epílogo. Os dejo un breve resumen de lo que leeremos en cada uno de los capítulos

Capítulo 22.Eva les cuenta su vida, desde que nació y su madre murió, como la adoptaron unos comediantes, Sergei y Tatiana y como se aprovecharon de la fama de Eva. Cuando conoce a Mijail y como un poco antes de casarse le sigue a su taller y allí ve como está lleno de piezas del cuerpo humano y una mujer que estaba muerta Mijail la resucita inyectándole un líquido verde, aún sabiéndolo decide casarse con él..

Capítulo 23. El día de la boda la desfiguran con un ácido y ella y Mijail se encierran en su casa y Mijail se dedica a experimentar con ella para reconstruirle la cara. Sólo les visita el doctor Shelley que le explica la historia de Mijail y todos ven que poco a poco Mijail se está volviendo loco, está enfermo y su cuerpo se deforma y él quiere reconstruirlo. Eva se queda embarazada y cuando nació su hija le puso María y se la entregó al doctor para que la criara como hija y nunca le contara quién eran sus padres. Mijail murió y lo enterraron pero cuando María supo quien era se dedicó a reconstruir los cuerpos y le dio nueva vida a Mijail, por eso la tumba estaba vacía y Mijail se había dedicado a matar a todos sus enemigos. Ahora buscaba a Eva porque ella tenía el último frasco del suero.

Capítulo 24. Mijail y sus marionetas llegaron al Gran Teatro. Óscar y Marina intentaron escapar mientras Eva prendía fuego al teatro. Mijail capturó a Marina y le dijo que la soltaría si le traía el frasco, entonces Óscar se puso a buscar a Eva y se encontró con una extraña criatura que era María, intentó salvarla pero ella se tiró al fuego, cuando se dio cuenta en lo que se había convertido. Cuando Óscar encontró a Eva le pidió el frasco pero ella no quería dárselo, al final cedió y Óscar buscó a Mijail y Marina. El frasco se rompió y por suerte cuando Mijail los iba a matar llegó Eva y disparó con las balas de plata, después abrazó a Mijail y se quedaron juntos mientras el incendio devoraba el teatro.

Capítulo 25.Óscar y Marina vuelven a su casa y allí pasan varios días pero no hablan de lo sucedido. Óscar se da cuenta de que algo ha pasado con Marina pero no sabe que es y decido marcharse al internado. Allí pasa los días medio enfermo y sufriendo pesadillas. Cuando han pasado dos meses decide volver a ver a Marina y pedirle explicaciones.

Capítulo 26.Cuando llega a casa de Marina, solo está Germán y está muy triste y entonces le dice que Marina está ingresada en el hospital de San Pablo y entonces Óscar se da cuenta de todo, no era Germán quien estaba enfermo era Marina y todo el tiempo le había engañado. Decide ir a visitarla a hospital para ayudarla en lo que pueda. Marina le pide perdón por haberle engañado y no contarle nada de su enfermedad. Óscar la perdona y además le regala un libro en blanco para que escriba toda la historia que han vivido.

Capítulo 27.Durante semanas Óscar, al terminar las clases se iba al hospital, siempre acompañando a Germán. Marina escribía la historia de Mijail y Eva y Óscar construía una maqueta de la catedral, tal como había prometido a Marina. Parecía que Marina se recuperaba y empezaron a hacer planes para volver a la playa.

Capítulo 28.A principio de mayo de 1980 Marina empeoró y tuvieron que trasladarla a la UVI después de unas pruebas el doctor Rojas le dijo a Germán que Marina se moría y entonces decidieron que se la llevaban a su casa. Óscar dejó el internado y se instaló en casa de Marina, ella se iba apagando poco a poco, ya no escribía y se pasaban el tiempo callados y abrazados. Una noche Marina le besó en los labios y le dijo que le quería, poco después murió. Entonces llevaron su cuerpo a la playa preferida y allí también dejaron el coche. Volvieron en tren siete días más tarde. Germán se marchó y nunca más volvió a verle y a Óscar lo reconoció un policía y le dijo que lo estaban buscando pero que era mejor que no contara la verdad.

Epílogo. Quince años después Óscar vuelve a la ciudad, la encuentra cambiada pero recorre los mismos lugares donde fue con Marina, incluso va a la playa y ve que todavía estaba el viejo coche. En los últimos días le había prometido a Marina que él acabaría la historia que ella había empezado y ahora es el momento de hacerlo

El álbum de fotos que encuentran Marina y Óscar está plagado de imágenes de “fenómenos de la naturaleza” como les llama Marina; seres con malformaciones que, como bien dice nuestra protagonista, eran desterrados a los circos y mostrados en las ferias.

Películas como El hombre elefante o el cortometraje El circo de la mariposa muestran historias de sacrificio y de superación ante las adversidades, incomprensión e intolerancia.

Aquí os dejo el cortometraje de El circo de la mariposa. Espero que os haga reflexionar:

 

Espero que la lectura de Marina os haya resultado un viaje apasionante a la Barcelona De Carlos Ruiz Zafón

Feliz lectura.

Alejandro

 

El circo de la mariposa