Otra vuelta de tuerca: capítulos 13 al 18
Hola a todos y todas, ésta es la propuesta de lectura para esta tercera semana. Ya pasado el ecuador de la novela, planteados misterios, enigmas e historias que no se han cerrado, ya abiertas varias frentes de interés por parte de la joven institutriz. ¿Seremos capaces de ir encajando las piezas de este puzzle? Un puzzle en el que van encajando las piezas. ¡Qué ambiguo e inquietante es todo!
Como hemos visto el estado mental de los personajes no está muy claro: pueden estar mintiendo, pueden estar dementes o pueden estar poseídos. Dependiendo de la lectura que se haga, cualquier opción puede ser posible y. cada vez que se lea, se le puede dar, como bien dice el título 2otra vuelta de tuerca” a la novela.
Recapitulemos:
Un grupo de conocidos se hallan reunidos ante el fuego contando historias de terror. Uno de los contertulios afirma poseer un manuscrito en el que una conocida suya relata un terrible suceso vivido por ella. Los presentes le instan a que lo lea:
Una joven de origen humilde pero de buena educación va a Londres para responder a un anuncio en el que se solicita una institutriz. El hombre que la entrevista, el tío de los niños a los que va a enseñar, impone unas extrañas condiciones; la más destacada es que él no debe ser molestado.
La joven queda fascinada por el encanto de su «amo», del que se enamora platónicamente, aunque ella apenas lo reconoce. Sus ensueños se llenan de esforzadas acciones que finalmente son reconocidas y estimadas por ese caballero.
Con estas ideas en la cabeza y ciertas dudas sobre las raras cláusulas de su contrato, se pone en camino hacia la mansión de Bly, donde viven los niños.
Allí todo parece responder a la idílica visión que ella se ha forjado sobre sus tareas: el ama de llaves es amable, la casa es casi un romántico castillo, sus pupilos son como ángeles. Pero a poco que nos fijemos en las palabras de la narradora descubrimos que hay algo extraño en todo. Tanta dulzura es antinatural; en el ama de llaves hay un temor escondido y la casa parece el domicilio de sus antiguos moradores.
Pronto surgen pruebas de que no todo marcha tan bien. El niño, Miles, ha sido expulsado del colegio; su hermana, Flora, a veces parece hipócrita y la institutriz comienza a tener visiones, o así lo cree ella.
Su esforzado sentido del deber le impone la tarea de proteger a sus alumnos de ese poder maligno que cree haber percibido.
Comienza a investigar sobre el origen de las figuras con las que se encuentra cada vez más frecuentemente y averigua que se trata de un antiguo amigo de su amo y de la institutriz anterior. Al parecer ambos mantuvieron un oscuro romance y pretendieron dominar a los niños, pero los dos murieron en circunstancias extrañas y quizá ahora intenten recobrar lo que fue suyo.
Nadie confirma directamente las visiones de la narradora, pero ella encuentra que el ama de llaves, la señora Grose, no tiene ninguna duda de lo que cuenta y está firmemente convencida de que los niños mantienen un intenso contacto con los seres del más allá.
La joven ofrece todo su amor a los pequeños, en los que cada día encuentra nuevas pruebas de su carácter maligno, y se enfrenta como puede a sus visiones (¿o al poder de su propia mente?) pero todo es inútil.
El desenlace mejor lo vamos viendo a lo largo de esta semana.
Me gustaría reflejar en este post unas serie de consideraciones para que podamos seguir estableciendo un dialogo entre todos.
He apreciado que a lo largo de la novela tres temas fundamentales:
· inocencia y conocimiento. Lo largo de la novela, se percibe una tensión entre inocencia y conocimiento. Por ejemplo, da la sensación de que l institutriz piensa que, debido a que l señora Grose tiene poca formación académica, no puede existir en ella ninguna maldad. Es decir, es más `pura porque es analfabeta. La señora Grose acepta las visiones de la institutriz, aunque no cree en ellas. En el caso de los niños se podría penar que por sus edades son inocentes y que necesitan ser guiados por un adulto, y eso haría que la relación entre ellos y Jessel y Quint estuviera mediada por el poder. Sin embargo, a medida que vamos leyendo la obra se hace evidente que tanto Flora como Miles han crecido y se han convertido en adultos. Con el tiempo la institutriz se da cuenta de que no solo tienen una capacidad intelectual envidiable y unos modales exquisitos , sino que también se comportan con ella como si fueran adultos
En el caso de Otra vuelta de tuerca, el conocimiento tiene mucho que ver con la capacidad intelectual. En la novela el conocimiento también es sinónimo de perversión y esta connotación se hace evidente con la transición de los niños a la adultez, ya sea mediante una posesión o mediante un posible abuso sexual que queda explicado entre líneas. La institutriz por el contrario debe luchar contra aquello que no conoce: el sexo
· Sexualidad y clases sociales En ciertos pasajes de la obra se deja intuir, nunca de una forma explicita, que Peter Quint se ha tomado excesivas libertades con la casa, con sus habitantes y especialmente con Miles. Estas libertades quizás también hayan sido de índole sexual.
Además, creo que en esta obra, la sexualidad está estrechamente vinculada a la diferencia de clases. Una de las quejas de la señora Glose es que la señora Jessel estaba muy por encima del criado Quint. Por otro lado la tracción que siente la institutriz por el tío de Flora y Miles es explicita. Esa atracción está vinculada también a su desconocimiento del sexo: se siente atraída por algo que no conoce.
· Fantasmas y alucinaciones En esta obra los fantasmas existen y no existen. La constante ambigüedad entre lo real y la ficción, lo auténtico y lo sobrenatural resulta una paradoja. Somos los lectores los que debemos decidir si se trata de alucinaciones o es algo sobrenatural. Sin embargo, una buena forma de acercarse a esta ambigüedad podría ser, también, aceptar las dos alternativas.
Feliz lectura, ah y no olvidéis que vuestras opiniones, vuestros puntos de vista, vuestros comentarios son los más importante para que la lectura de Otra vuelta de tuerca se enriquezca.
Os dejo un enlace titulado: Terror fantástico y terror psicológico: “Otra vuelta de tuerca” de Henry James y “The Innocents” de Jack Clayton http://elcinescopio.blogspot.com.es/2008/11/terror-fantstico-y-terror-psicolgico.html
Saludos
Feliz semana
Alejandro