Miedo; hasta página 77
En «Miedo» de Care Santos, nos sumergimos en una historia llena de intriga y suspense que nos mantendrá en vilo desde la primera página.
Care Santos es una todoterreno de la literatura, una buena artesana de las palabras y las tramas que tiene inspiración y oficio y una sólida carrera literaria que comenzó siendo muy joven. Y todo ello se pone de manifiesto de nuevo en “Miedo” que, tras un leve bajón en la anterior “Verdad”, recupera el pulso, o incluso lo supera, de la primera parte “Mentira”. En “Miedo”, volvemos a encontrarnos con Éric, protagonista de las tres novelas, que sigue con su crecimiento personal intentando alejarse, aunque no siempre lo consiga, de las malas influencias de su originario barrio marginal de El Prat. Ahora vive en Sants, estudia para entrar a la universidad y sigue a obligada distancia su relación con Xenia, que en esta novela tiene poca presencia “física”, aunque el negro fantasma de los celos amenace con nublar su enamoramiento.
En la historia aparece temas como el miedo, los celos, el suicidio, la amistad, el amor o la violencia. La novela se divide en capítulos cortos y utiliza un lenguaje directo con bastante diálogo y descripciones breves. Pero eso no es un defecto sino todo lo contrario, porque le proporciona ritmo y fluidez y en conjunto el lenguaje utilizado resulta bastante verosímil y creíble. Care Santos demuestra una vez más que domina como pocos los recursos de la narrativa juvenil.
Como ya he dicho anteriormente:
Miedo es la tercera entrega de la saga de la escritora Care Santos, que comenzó con Mentira, y después continuó con Verdad. En esta novela juvenil, la autora nos narra lo sucedido con la relación de Eric y Xenia, que aunque se mantiene, experimenta varias dificultades a lo largo de la trama.
Esta novela fue publicada en el año 2019 por la Editorial Edebé, como una primera edición. En ella la escritora nos cuenta el curso que ha seguido la vida del protagonista, Eric, quien se prepara para ingresar a la universidad después de haber atravesado tantos problemas.
La autora también nos narra la forma en la que Eric se sumerge por completo en su trabajo al lado de Hugo. El objetivo de Eric es hacer que Hugo se convierta en una persona que vuelva a vivir la vida de una forma alegre y divertida.
Aunque el título de la novela es Miedo, no se trata de una historia de terror ni mucho menos. Es más bien una novela que explora el miedo desde un sentido más amplio. Es decir, los personajes experimentan un miedo a perderlo todo en su vida, a no ser lo suficientemente buenos, incluso tienen miedo a morir, y dejar de querer.
Conozcamos a Care Santos
Care Santos nació en Mataró (Barcelona) el 8 de abril de 1970 Estudió Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Trabajó para el Diari de Barcelona, ABC o El Mundo.
En 1995 publicó "Cuentos cítricos", su primer libro de relatos. Tiene muchos premios en su haber, entre ellos de novela el IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela (también fue finalista del XI Premio Primavera de Novela); de relato el Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá, Premio Ana María Matute, II Premio Alfonso de Cossío de Relato Corto; de narrativa juvenil el Premio Barco de Vapor, Premio Gran Angular en castellano y en catalán, Premio Edebé de Libro Juvenil, Premio Alandar de Literatura Juvenil, XXI Premi Ramon Muntaner de novel·la juvenil); y en poesía fue finalista del Premio Surcos, XXIV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres.
Fue fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, y es coordinadora de contenidos del blog de crítica literaria La tormenta en un vaso. Es socia de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.
Esta primera semana leeremos hasta el capítulo titulado German (pág. 77)
Feliz semana de lectura
Saludos
Alejandro