Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

4ª parte. LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA, BERENICE, LIGEIA Y WILLIAM WILSON

Libro que estamos comentando: 
Cuentos
Hemos llegado a la última parte de esta recopilación de cuentos de Edgar Allan Poe. El autor norteamericano escribió unos sesenta relatos con una temática y estilos muy diferenciados. Reconozco que entre los seleccionados echo de menos alguno que goza de reconocida fama, como LA VERDAD SOBRE EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR. De cualquier manera, LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJABERENICE se merecen sin duda figurar en cualquier antología del autor.
 
LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA
 
Desde que vi a Vincent Price, en el papel de Próspero, vestido todo de rojo en la película del mismo nombre que Roger Corman realizó en 1964, este relato se convirtió en uno de mis favoritos, de Poe y de la literatura universal. Conviene precisar que la película recoge parcialmente el relato de Poe y añade al argumento elementos de otros relatos y de la fantasía del propio director.
 
Sin embargo, La máscara de la muerte roja contiene por sí misma suficientes atractivos para atrapar la atención y el disfrute de los lectores. 
 
El príncipe Próspero y sus mil invitados se refugian en un castillo para huir de una extraña peste que hace estragos en la población de la comarca. Como siempre, Poe da pocos detalles de la enfermedad, a la que describe con unas consecuencias terribles y sangrientas, solo que es muy contagiosa y que en pocos segundos acaba con la vida de las personas. 
 
La vida dentro del castillo discurre entre fiestas y banquetes y, de alguna forma, desafía la voluntad divina de la enfermedad. El fortuna de los habitantes me parece muy similar a la historia bíblica de Sodoma y Gomorra, no se puede retar al destino ni escapar de la autoridad de la Muerte.
 
BERENICE
 
Berenice es uno de los primeros cuentos que Edgar Allan Poe publicó en su vida (1835) y posiblemente sea uno de los más violentos e impactantes. También se le considera como su obra más significativa dentro del género gótico.
 
Algunas de las características del género lo justifican:
- La mansión en la que viven los protagonistas, Egaeus y Berenice, es oscura y solitaria. "En este país no hay torres más venerables que las de mi sombría y gris mansión familiar", afirma Egaeus, el primer narrador con nombre propio de esta recopilación.
- La dificultad para discernir entre realidad e irrealidad, entre la cordura y la demencia. Egaeus, un tipo extraño y sombrío, cae a menudo en estados de ensimismamiento y abstracción, que lo alejan de la realidad que comparte con su prometida Berenice.
- Los personajes atrapados en sus pasiones. La de Egaeus es la belleza de su prima Berenice y , cuando esta enferma, queda atrapado por la visión de los dientes perfectos de su amada.
- La atmósfera de misterio y ocultación, que abraza la vida de los dos primos. La enfermedad desconocida de Berenice consume su belleza, que parece quedar reducida al esplendor de su sonrisa. Egaeus se queda obsesionado de la dentadura como solo lo puede estar un desequilibrado obsesionado por lo único que no se degrada en su prima.
- Un desenlace terrorífico que Poe dosifica con maestría: Egaeus recobrando la cordura, el criado informándole del cadáver de Berenice descubierto en la tumba, la pala llena de barro apoyada en la pared, las manchas de sangre y barro en la ropa y en sus manos y, finalmente, la caja de ébano con herramientas de dentista y treinta y dos pequeños y delicados dientes.
 
LIGEIA
 
Poe acostumbra a ofrecer destinos parecidos a sus heroínas, y no suelen ser nunca muy halagüeños. Ligeia comparte con Berenice muchas características personales e intelectuales, aunque la primera es alabada por su marido por su belleza sobrenatural y por su inteligencia innata. "Y, luego, los cabellos como ala de cuervo, lustrosos, exuberantes y naturalmente rizados". Desgraciadamente, también comparte una súbita y desconocida enfermedad que la lleva en poco tiempo a la tumba. 
 
Este cuento también presenta muchos elementos del género gótico. El viudo se traslada a Inglaterra y vive en un monasterio rehabilitado en compañía de su nueva mujer, Lady Rowena. Pero la dicha dura poco. Lady Rowena, con características físicas totalmente diferentes a Ligeia, también enferma y muere acompañada por el protagonista y narrados embotado por los efectos del opio.
 
Ligeia es, sobre todo, un cuento de amor de un hombre hacia su mujer, que continúa mas allá de la muerte. Ni siquiera su nuevo matrimonio hará olvidar su presencia, lo que va a provocar un desenlace misterioso, casi mágico, y muy abierto a las interpretaciones del lector.
 
 
WILLIAM WILSON
 
Este cuento es la historia de un fenómeno que se denomina con el término de Doppelgänger. Es el vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico o malvado de una persona viva. 
De nuevo, el relato está contado en primera persona y el nombre de William Wilson, que se atribuye el protagonista, es inventado. 
 
William Wilson y su doble se convierten en compañeros inseparables, aunque enseguida surgen las diferencias entre ellos. Se odian, pero se necesitan, y llega un momento en que el narrador no es consciente de cuál es su verdadera personalidad. Yo llego a pensar que los dos son la misma persona, algo parecido a la interpretación que se podía hacer con "Ligeia", en el que el final dejaba entrever que ella había asumido el cuerpo amortajado de Lady Rowena.
 
De estos cuatro cuentos, es el que menos me ha gustado, porque no tiene el toque macabro de los anteriores.
Película de Roger Corman. LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA