1 LA BARCA DEL TIEMPO
1 LA BARCA DEL TIEMPO. Cristina Peri Rossi
Buen día, personas ATRAPAVERSOS:
Bienvenidos al mundo poético de Cristina Peri Rossi, con su Antología publicada de la editorial Visor. La lectura la distribuiremos del siguiente modo:
- Esta semana de lunes 6 de marzo leeremos hasta el poema “Montevideo” de la página 76.
- Segunda semana de lectura, lunes 13, leeremos hasta el poema “Tango” de la página 139.
- Tercera semana del lunes 20, leeremos hasta el poema “Once de septiembre” de la página 199.
- Última semana de lectura, del lunes 27, finalizaremos el libro.
Como otras veces, en la distribución he procurado no romper la lectura de los poemas seleccionados de cada libro antologado, pues pienso que los poemas de cada título guardan entre ellos una cierta afinidad, temática y/o de estilo, como vais a poder comprobar.
Hace muchos meses que no os adjunto mis recomendaciones generales. Aquí van para las personas que no las hayáis leído:
Tenemos muchas formas de acercarnos a un poema: a veces hay que comprenderlo, otras sencillamente nos emociona. Las mejores experiencias son una mezcla. En todo caso, siempre hemos de llevarlo a nuestro terreno, es decir, a nuestra propia capacidad y circunstancias vitales. Pues un poema es un mensaje de palabras calculadas y bellas que aterriza en un momento concreto de nuestra vida. Esta es una de las razones por las que la poesía tiene muchas lecturas, no solo de diferentes lectores, sino de diferentes momentos de ese lector o lectora.
Otra cuestión importante a la hora de leer poesía es tener la certeza de que en un libro de poemas va a ser raro que todos nos gusten, a veces serán solo unos pocos, en otros casos incluso únicamente uno. ¡Y ya por eso merecerá la pena el libro entero! Esto es así porque cuando encontramos un poema que nos habla especialmente, se produce un deslumbramiento por el cual ese texto pasa a formar parte de nuestra percepción de las cosas, las emociones, el mundo; en resumen, que empieza a ser parte de nuestra vida. Bienvenido sea, pues, ese único poema.
Me gustaría insistir en lo siguiente: de vez en cuando lee los poemas en voz alta, a solas si es tu deseo, pero lee en voz alta. Me atrevo a asegurar que al autor-a mientras los escribía, también le sonaron las palabras dentro de sí. Leer un poema de viva voz hace que nos impregne, que forme parte de nuestro cuerpo, que se vuelva más nuestro. ¡Haz la prueba!
La lectura de poesía es una lectura de relectura. Si devoramos el libro tal vez se nos escapen matices; por el contrario, si volvemos sobre lo que nos ha llamado más la atención, incluso si nos planteamos aprender el verso o versos que más nos han gustado, el poema se queda con nosotros-as, se incorpora (in-corpore), y nos habita.
Después de todo, eso es lo que se persigue con la lectura, que esta sea significativa, que nos acompañe, que nos abra nuevos horizontes. ¡Qué placer ser esa casa donde los poemas pueden quedarse un tiempo, tal vez para siempre!
Una cosa más, cuando leemos por primera vez a un-a poeta, hay un momento inicial de acomodarnos, vibrar con su voz poética particular. Cada poeta es un mundo. Esto nos va a sorprender siempre. También con Cristina Peri Rossi, y más después de haber leído el mes anterior a Bécquer. Los contrastes entre poetas suelen ser enormes.
Peri Rossi creo que no va a producirnos dificultades de lectura, pues no hace referencias cultas o desconocidas y emplea un lenguaje cotidiano, muy comprensible. Sin embargo pienso que nos va a sorprender su tratamiento de los temas de los que habla. Su naturalidad y por momentos crudeza, es algo a lo que no estamos habituados como lectores-as de poesía.
En este primer tramo de lectura me han impresionado los poemas del exilio, de su experiencia traumática al salir por fuerza de Uruguay. Los podéis encontrar en el libro Estado de exilio que va de la página 57 a la 76 y que comienza con este tan breve y tan lúcido:
Tengo un dolor aquí,
del lado de la patria.
Asimismo os destaco el único caligrama de todo el libro, en la página 33, y que comienza “Porque todo ha sido peregrinar…” Un texto bellísimo con forma de barca.
Buen viaje pues en esta Barca del tiempo…
Y aquí os dejo, navegando en compañía de esta poeta intensa, carnal, potente, ¡feliz lectura!
Estrella Ortiz