Desde capítulo 36 (página 127) hasta capitulo 70 ( página 239)
Ya hemos cubierto una primera etapa de nuestra aventura con Todas las Hadas del reino. Llama la atención de estos capítulos su estructura. Además de no estar numerados, tienen títulos sacados de los diálogos de cada capítulo, aunque no están entrecomillados, como sucede en otras obras de Laura Gallego. Por otro lado, son capítulos bastante más cortos que a los que nos tiene acostumbrados. ¿su intención sea quizás esa sensación de cuento, esa impresión de relato mágico y corto?
En cuanto al contenido de los capítulos, desde la primera frase entramos de lleno en un ambiente de cuento de hadas, en parte debido a los muchos elementos que mencionan la reina, el príncipe y Camelia en su conversación, como los guisantes bajo colchones o las marcas de nacimiento. Por otro lado, se ve claramente la importancia que tiene que Marcela sea de linaje noble… lo que nos lleva a observar que realmente se trata de una sociedad elitista en la que la nobleza cuenta con gran importancia, al menos para los mismos nobles y monarcas. También podemos ver que la reina parece mandar más que el rey, ya que éste se mantiene en un segundo plano, mientras que ella es la que más se preocupa por el ¿problema? que le plantea su hijo.
De hecho, no parece dispuesta a aceptar el casamiento de su hijo con Marcela hasta que Camelia suelta la mentirijilla del bebé. ¡Y nosotros que pensábamos que sería un hada muy formal y seria! Parece que está dispuesta a recurrir a ciertos medios para conseguir la felicidad de sus ahijados. También llaman la atención, además, las pequeñas referencias hechas al sexo, algo no muy habitual en Laura y que resulta casi refrescante en este ambiente de cuentos para niños. ¿Tendrá un tono más adulto de lo que esperábamos?
A pesar de tratarse de un mundo lleno de objetos y criaturas mágicas, parece que las hadas madrinas no son algo habitual, ya que Marcela despierta el interés de los reyes por tener una. ¿Será cosa del azar, o tendrá un hada madrina por algo en concreto?
Además, Camelia dice que está allí porque Marcela ama sincera y profundamente al príncipe; ¿significa eso que las hadas madrinas necesitan que sus ahijados deseen algo desde el fondo del corazón para ayudarles a conseguirlo?
Por otro lado, al ir a marcharse, se dice que Camelia está cansada así que no utiliza magia de nuevo. Eso significaría que el poder de las hadas es limitado, detalle que seguro que les da problemas en algún momento a ella y a Simón.
Lo que más llama la atención de la conducta de Camelia es, sin embargo, que dice que ahora les toca ser felices a ellos. Al ser su trabajo hacer felices a sus ahijados, ¿las hadas madrinas no se molestan en conseguir sus propios finales felices? ¿No tienen vida más allá de su trabajo? Camelia se apresura a marcharse porque tiene más ahijados a los que atender, así que parece que es así.
Además, cuando Marcela le pregunta su nombre, se queda tan confundida de que se interese por ella que duda qué responder (¿o eso se deberá a que teme alguna especie de maldición?). Este detalle es, así, la causa de que Marcela sea en cierto modo importante para Camelia, ya que es la primera ahijada que le pregunta su nombre en 300 años (¿Cuántos años vivirá un hada si Camelia parece joven y lleva 300 trabajando?). Esto nos lleva a pensar que los humanos se olvidan de las hadas una vez los ayudan y que probablemente éstas no sean realmente valoradas.
Hay un detalle que deja cierta preocupación , y es el hecho de que el príncipe Aldemar sienta alivio cuando Camelia dice que seguramente no podría ir al bautizo de su primogénito. ¿Es simplemente porque teme un nuevo encontronazo entre la reina y el hada? ¿O tiene alguna otra razón?
No podía terminar sin señalar un detalle que resulta como menos curioso. El texto dice que Camelia tiene ahijados dispersos por varios reinos, pero el libro se titula Todas las hadas del reino, en singular. ¿Éste es un reino humano concreto, y habrá más? ¿Se trata del País de las Hadas, que se compone de varios reinos?
¿Habéis sacado conclusiones parecidas, o totalmente diferentes? ¿Os ha gustado el comienzo de la novela? Si estáis tan deseosos por continuar, ¡paciencia, porque ya no queda nada!
Ya sabéis, izamos la mayor y ¡ala!, viento en popa a toda vela. Continuamos nuestra singladura hasta la página 239, que coincide con el final del capítulo 70 ¿ Qué ocurrirá?
Os reitero lo de siempre, sobre todo a los nuevos: escribir en este post, mientras vais leyendo, sólo vuestras impresiones iniciales sobre la lectura o los personajes, o sobre lo aquí escrito o los enlaces dejados, pero no la comentéis su totalidad.
Debéis respetar los plazos de lectura y dejar vuestros comentarios en los post respectivos a cada parte.
¡Buena lectura!