Ventanas: Desde capitulo 13 hasta capítulo 17.
La novela tiene una estructura prodigiosa, sigo fascinado con la sencillez de poner las ventanas en el centro de la narración, encabezando cada capítulo, y mostrando la doble vertiente que tienen: la de permitir que la luz pase y la de dejar a la vista las vidas privadas de las personas, en tiempos totalitarios en los que no es posible cubrirlas. Pero no solo existe un tipo de ventana: a partir de las diferentes ventanas -no es lo mismo una claraboya que un óculo o un respiradero- la narración describe la mucha o poca luz que dejan pasar. El relato coloca a los protagonistas en contraste con una ventana distinta en cada capítulo: se convierten en soportes emocionales del estado de los personajes.
Esta ultima semana leeremos los cinco capítulos finales:
13. Portillo
14. Ventanilla
15. Troneras
16. Salida de emergencia
17. Aspillera
En el tranvía siguen siendo ignorados, incluso por el conductor, que no les ha cobrado el trayecto. Al llegar a comisaría, una joven prostituta detenida les ofrece ayuda con Mateo, pero al final, se llevan a la mujer a prisión y con ella a Mateo, al que ha tomado de brazos de Silvina; la joven piensa que es lo mejor porque así le podrá ver un médico, pero los niños intentan evitarlo, sin éxito. Un militar se lleva a Silvina a la sala de interrogatorios con una mirada codiciosa, aunque Bruno intenta impedirlo con todas sus fuerzas sin conseguirlo.
Aparece Juan Terreiro, que al ver la situación de los niños desaparece sin prestarles ninguna ayuda. Bruno sospecha que ha sido él quien ha denunciado a sus padres. Bruno, Pablo y Martina son expulsados a la calle. Los más pequeños se refugian en una tronera mientras Bruno intenta localizar dónde pueden tener retenida a su hermana. Los pequeños escuchan la voz de su madre, advirtiéndoles de los peligros, de los perros que ya han soltado y no tardan en inmovilizarlos bajo sus patas. Bruno recoge la muñeca que se la ha caído a Martina y escucha los gritos de sus primos, capturados por los perros de la patrulla nocturna. Sale corriendo aterrorizado en dirección al tranvía; ya no funcionan, pero hay uno con las luces encendidas y se sube a él. El mismo conductor que los llevó hasta comisaría le ofrece llevarle a un lugar en el que están los que son como él, y se sienten solos, avergonzados, con sentimiento de culpa por no haber sabido proteger a los suyos, a los que no les queda más que la desesperación, y Bruno acepta la oferta.
El tranvía para en una escombrera parecida a la que hay junto a su casa para que se baje. Allí, entre penumbras, y gracias a las indicaciones de la muñeca, de Alicia, Bruno encuentra a un numeroso grupo de niños como él, niños soldados, todos acompañados de un fantasma que los ha guiado hasta allí. Bruno nunca más sabrá de su familia. Su madre y su tía volvieron a casa y encontraron a Pablo y a Martina, presos de la sombra del día de la tragedia, y a Silvina, una muñeca rota después de pasar dos días en comisaría, pero que reunió las fuerzas para buscar a Mateo y traerlo de vuelta a casa; todos son cuerpos incapaces de reaccionar a los abrazos. Todos lloran por Bruno, al que no volverán a ver.
Los sindicatos
Tal y como comenta la autora, el libro está basado en una anécdota real que ocurrió en su familia. Las hermanas de su bisabuela, Claudina y Luz García, fueron las creadoras del Sindicato de la Costura y por esta razón fueron detenidas, después de arrestar a los hombres para evitar que las defendieran. Se llevaron a tres mujeres, dejando abandonados a sus hijos, que no recibieron ayuda de nadie. En este artículo se informa sobre el mitin de las obreras del hogar que se celebró en 1931 en el que se menciona a las dos hermanas.
https://www.elobrero.es/textos-historicos-obreros/ 25482-el-mitinde- las-obreras-del-hogar-en-madrid-en-1931.html
Para finalizar esta lectura compartida tan inquietante y cautivadora os dejo un pequeño fragmento de una entrevista que le hicieron a Paloma González Rubio
- El «Nuevo Amanecer», que se ha instalado en el mundo de los protagonistas −los hermanos Bruno y Silvina, y sus primos Pablo, Martina y Mateo−, es tan inhóspito como cruel, máxime cuando apresan a sus padres y tienen que enfrentarse solos, siendo apenas unos niños, a la vida desalmada que les espera sin sus progenitores. ¿Son la infancia y la adolescencia las únicas que pueden cambiar el estado de excepción de tu novela, frente al mundo de los adultos? ¿Son también las únicas esperanzas posibles para cambiar el mundo actual?
Me gustaría pensar que sí. Me encantaría recuperar la confianza que tenía cuando era adolescente en que es posible un mundo mucho mejor, que no es tan difícil, que el obstáculo son solo los individuos de las generaciones que nos preceden, pero no puedo recuperar esa fe en el cambio, porque percibo que el utilitarismo del actual sistema educativo es un escollo para fomentar el pensamiento crítico. El ocio pasivo y las relaciones virtuales, a través de dispositivos individuales, tampoco ayudan a generar ideales colectivos o una clara voluntad por salir de la zona cómoda.
La única esperanza está en las nuevas generaciones, pero sin educadores comprometidos que fomenten el debate, el altruismo, que muestren los aspectos de la realidad que nos esconden, es muy difícil que las nuevas generaciones se conviertan en agentes de ese cambio.
Buena semana de lecturas
Saludos
Alejandro López
Recursos en Internet sobre la intervención y participación de niños en conflictos armados
• https://www.grandeslibros.es/cuestionario-literario-paloma-gonzalez-rubio/ Entrevista a la autora del libro, Paloma González Rubio.
• https://www.youtube.com/watch?v=MtWzYn7_Ur8 Extracto del documental Invisibles, de Javier Bardem. El vídeo corresponde al fragmento dirigido por Fernando León de Aranoa, en el que denuncia la situación de los niños soldados en Uganda.
• https://www.humanium.org/es/siria/ Web de la ONG Humanium donde podemos leer un artículo relacionado con el Informe de UNICEF sobre el estado de la infancia en Siria.
• https://actualidad.rt.com/actualidad/263796-nuevo-informe-ninossoldados En la web de RT podemos leer un artículo relacionado con un estudio sobre el reclutamiento de menores de edad en diferentes países de todo el mundo.
• https://elpais.com/diario/2008/01/19/eps/1200727610_850215.html Entrevista a Ishmael Beah publicada en El País. Fue niño soldado en Sierra Leona y con su libro, Un largo camino, pretende que se tome conciencia de este grave problema.