Desde el capítulo 7, al capítulo 9 (ambos incluidos)

Delhi. Vista aérea

Queridas viajeras, queridos viajeros:

Seguimos volando, desde Hong Khong a Vietnam, desde Vietnam a Delhi, desde Delhi a Kochi (Kerala)...

En estos tres relatos conocemos a dos hermanos y a dos hermanas, procedentes de la India, distintos y, a la vez, parecidos. Abhijit, mentiroso, ladrón, trapacero. Abir, médico y entregado a los demás, pero olvidado por el padre, un padre que él, también, ha olvidado (hace cinco años que no va a Delhi). Anita es enfermera, una mujer que lleva viviendo fuera de Delhi una década, ha estudiado, es independiente y no necesita a ningún hombre. Es libre, acaba de terminar con un hombre que no le convenía (aunque ha mantenido una larga relación con él, que está casado, es hindú y tiene hijos). Su hermana, Nalini, casada con un hombre ausente que la visita cada dos años y la maltrata, busca mantener la familia, el orden tradicional. Anita, al igual que Abir, reniega de sus orígenes.

 

El autor, como si estuviéramos ante un cesto de cerezas, escoge la historia del médico, amante de la profesora de Literatura.  Abir Bannerji parece haber encajado bien la ruptura, pero se siente frustrado y, en mi opinión, vuelca esa frustración en conseguir que su hermano le devuelva el dinero que le prestó.

En Ho Chi Minh, Vietnam, en un resort de lujo: el Song Be Golf Resort https://songbegolf.com.vn/golf.html, se encuentra con Abhijit para jugar al golf. Éste no parece tener oficio ni beneficio, es un charlatán, un vividor, es cruel (solo hace falta que recordemos cómo llama a los pacientes de Abir. Vomitivo), y Abir sufre un arrebato de ira. Mientras, Abhijit se lo toma todo jovialmente y está encantado de haber ganado la partida de golf.

A mí, Abhijit, me parece sibilino y sin escrúpulos.

En el siguiente vuelo acompañamos a Abhijit a Delhi, a visitar a su padre, aquejado de algún cierto tipo de demencia, y muy tacaño (la casa se cae a pedazos). Lo cuida Anita, su enfermera.

Descubrimos cosas muy interesantes que podrían explicar, pero no justificar, por qué Abhijit es como es: su padre siempre tuvo predilección por Abir, o, al menos, eso es lo que cree Abhijit (el episodio del castigo corporal a uno y sanciones a otro, cuando iban al colegio y él era el director). Es como si Abhijit tuviese la necesidad de robar, mentir, engañar al padre. Le roba dinero, objetos (esa pluma de Montblanc que el padre echa en falta)... y, malvado como es, y trapacero, hasta piensa echarle la culpa a Anita, pero esta le gana por la mano: sabe que roba a su padre y le muestra una carta con los extractos de la cuenta... que lo incrimina de pleno.

Anita vuela a Kochi (en el estado de Kerala) para ayudar a su hermana (a la que se le ha incendiado la casa). Lo cierto es que no ha sido tan grave como ella se imaginó, pero al llegar, descubre una marca en el rostro de Nalini: su marido ha vuelto de Doha y la ha pegado, iracundo por haber tenido que ir “para nada” y violentado por las exigencias de su esposa, que quiere que él vuelva a casa para siempre. Anita piensa que él tiene una amante en Doha y, por ello, no quiere volver...

 

Relaciones paterno filiales, violencia de género, el bien y el mal, el progreso y las tradiciones...

Siento curiosidad, ya me perdonaréis: ¿habéis jugado al golf alguna vez?

Os dejo algunos vídeos:

Ho Chi Minh

Delhi

Kochi, Kerala

Os recomiendo El ancho mundo, de Pierre Le Maitre, (la primera parte de la tetralogía La familia Pelletier) que recorre el siglo XX. En El ancho mundo, acompañamos a Etienne Pelletier en Saigón (ahora Ho Chi Minh), en los años cuarenta. Una delicia que explora, también, otros lugares, como Beirut o París. Lo tenéis en eBiblio Castilla-LaMancha, por supuesto, y también en audio (otra delicia).  

¿Conversamos?

(Foto By A.Savin - Own work, FAL)