1- Poesía reunida de Ida Vitale

1- Poesía reunida de Ida Vitale

 

¡Buenos días, feliz lunes y mejor semana!

Queridas gentes que os habéis animado a empezar o continuar esta aventura poética del Club de lectura ATRAPAVERSOS,

¡BIENVENIDAS!

 

Leer poesía

Como comenzamos una nueva temporada, antes de meternos en harina, quisiera recordaros algo que ya comenté.

Siempre he pensado no hay una sola manera de leer poesía, depende de quien lee y del momento vital en que esa persona lo lee, pasa con casi todas las lecturas, hay libros que en la adolescencia nos marcaron y que después no nos interesan de la misma manera o viceversa; a veces ocurre que años más tarde volvemos a un libro y lo apreciamos mucho más porque tenemos más conocimientos o simplemente nos identificamos más con la historia.

Pues para mí, al leer poesía esa sensación es todavía más extrema.

Quería compartirlo por si os sirve. No hay un único modo.

He de reconoceros que antes del club de lectura y salvo para el trabajo de selección que hice para la antología Inesperadas (que fui muy sistemática), siempre había sido muy desordenada leyendo poesía; especialmente si se trataba de antologías, en ese caso, abría el libro al azar, retrocedía o avanzaba en la lectura según el momento, otras veces devoraba el libro de principio a fin o de fin a principio.

Pero es cierto que siempre he preferido leer poemarios completos respetando el orden decidido por quien los escribió, aunque me costase un poco más, pero incluso siendo escrupulosa en el orden de los poemas, en ocasiones abandonaba la lectura de aquellas poesías que no me decían nada, o no me interesaban, porque eso ocurre.

Y es que leer poesía no es como leer narrativa, a veces comprendemos el poema al completo sin más, otras para entenderlo precisamos de un contexto, conocer determinadas referencias mitológicas, literarias, históricas…, mi tarea será intentar ayudaros justamente en eso.

Otras veces, un poema sencillamente nos emociona o nos conmueve sin necesidad de nada más y, en ocasiones, de todo un poemario sólo hay uno que realmente nos golpea de manera que se queda en la memoria y, sientes la necesidad de copiarlos, recitarlos, guardarlos en el cuaderno de preferidos, enviárselo a las amistades, publicarlo en redes o guardártelo para ti. Sólo por un poema así en todo un poemario habrá merecido la pena.

Tratad de disfrutar sin más y que no os agobie el número de páginas, se pueden saltar…

Y dejad la lectura a mano por si acaso, cualquier momento es bueno para abrir una página y saborear unos versos, leed en pequeños sorbos, pero sobre todo no os atragantéis, antes de eso, soltad el libro un rato o dos.

 

Comenzamos este febrero con la «Poesía reunida» de Ida Vitale, la edición de Austral o la de Tusquets, es la misma (en edición más económica la de Austral y mejor encuadernada la de Tusquets) curiosamente la numeración de las páginas son las mismas en las dos.

Este es el plan de lectura que os propongo para las próximas semanas:

· Esta semana del lunes 4 de febrero leeremos el primer apartado de la página 9 hasta la página 129. Leeremos poemas de los poemarios: Antepenúltimos; Mínimas de aguanieve (2015); Mella y criba (2010); Trema (2005).

· La segunda semana del lunes 10 de febrero, leeremos el segundo apartado de la pág. 131 hasta la página 267. Leeremos poemas de los poemarios: Reducción del infinito (2002); Procura de lo imposible (1998)

· La tercera semana del lunes 18 de febrero leeremos desde la página que va de la página 269 a la 377. Leeremos poemas de los poemarios: De léxico de afinidades (1994); Sueños de la constancia (1984); Jardín de sílice (1980).

· La semana del lunes de 24 febrero leeremos de la página 379 a la 472.Leeremos poemas de los poemarios: Oidor andante (1972); Cada uno en su coche (1960); Palabra dada (1953); La luz de esta memoria (1949). 

 

Comenzamos con la lectura de este lunes 4 de febrero leeremos el primer apartado de la página 9 hasta la página 129.

Leeremos poemas de los poemarios: Antepenúltimos; Mínimas de aguanieve (2015); Mella y criba (2010); Trema (2005).

Como podéis observar, y según expreso deseo de Ida Vitale, leemos sus poemarios de los más recientes a los más lejanos en el tiempo.

Lo que más me ha sorprendido es su capacidad de prenderse de las pequeñas cosas.

Esa mirada limpia al ayer, con conciencia, pero sin sentimentalismo cursi. Un lenguaje refinado, muy personal sobre todo en las construcciones sintácticas, a las que a mí por lo menos me ha costado acostumbrarme, pero que se van instalando de a poco, llegando a no sentirlas extrañas. Me ha sorprendido la riqueza de lenguaje y referentes pictóricos, poéticos, literarios…, su conocimiento de los pájaros, las flores, las ciudades, su casi obsesión por los grajos y su manera de ahondar en lo que somos y lo que queremos ser. Su juego de palabras, que logra imprimir una sonoridad y un ritmo especial a los poemas, el uso de palabras que se parecen sonoramente pero con tan distinto significado como, por ejemplo, ceibos y ceibas en el poema Islandia (pág. 13).

Destaco alguno de los poemas, no me quito este verso de la cabeza…

Caminar despacio, a ver si, tentado el tiempo, hace lo mismo.

· Antepenúltimos

I

Recursos

El sobresalto fuera del poema y dentro del poema, apenas aire contenido.

Leer y releer una frase, una palabra, un rostro. Los rostros, sobre todo.

Repasar bien lo que callan.

Como no estás a salvo de nada, intenta ser tú mismo la salvación de algo.

Caminar despacio, a ver si, tentado el tiempo, hace lo mismo.

 

Notas a los poemas de Antepenúltimo:

Pág. 16 Camille Corot es un pintor francés (1796-1875)

Pág. 17 Daniel Mordzinski es un fotógrafo argentino (1960)

Pág. 18 José M. Algaba. Un poeta español (1954)

 

· Mínimas de aguanieve (2015)

Es curiosa la variación de un mismo poema:

SE RECOMIENDA

Tú quieta, aunque

El trapecio todavía se mueva

Y te delate.

 

 

Leer y releer una frase,

una palabra, un rostro,

sobre todo los rostros,

y repasar, pesar bien l

o que callan.

 

- Poemas que me encantan:

Perturbar abejas (pág. 29)

Nell’ora credulla (En la hora crédula) (pág. 31)

Vértices, vértigos.

Reconozco que se me caen las lágrimas

No sé si estoy de acuerdo con el verso de ese poema.

El futuro no es tuyo.

 

Vestigios

7- No respiran los pájaros:

Por su canto respira el mundo.

 

10- Un destino posible:

Irse, sobrando.

De la nada a la nada.

 

Notas al poemario Mínimas de aguanieve:

Pág. 25

Va de pájaros

Tantos gritos de gorriones

Tantas danzas en las ramas.

Giuseppe. Ungaretti. Poeta italiano (1888-1970)

Pág 31

Nell’ora credulla

En la hora crédula.

Giuseppe. Ungaretti. Poeta italiano (1888-1970)

Pág. 35

Matisse (pintor francés 1869-1954)

 

· Mella y criba (2010)

Mis poemas escogidos:

En Pequeño teatro familiar

Amar a un conejo

Te dieron un conejo.

Te dejaron amarlo

sin haberte explicado

que es inútil amar

lo que te ignora.

Hago notar que nada es baladí, Ida personifica el conejo con la preposición «a» que sólo es correcta en el caso de un complemento directo de persona, salvo si se personifica el animal o la cosa.

 

Ciudades

(Es como caminar con ella por esos lugares)

Córdoba

(Descubrí una mirada muy distinta de mis recuerdos de infancia sobre Córdoba)

 

Granada de Nicaragua

…las aguas callan y se encrespan.

No sabré lo que sigue.

 

Montevideo

Quizás porque justamente ayer antes de releer este poema escuché a Pepe Mújica me ha impresionado más este poema.

 

Montevideo era sencilla y verde,

Quebradiza de tanta línea recta,

Ángulos como esquinas para el sueño

Mientras a éste lo ayudó la suerte.

 

Pero sobre lo escrito por la historia

Que alguien quizás sabrá leer mañana,

Ingenuidad y errores han pasado

Y nació el palimpsesto de la trampa.

 

Se lavó la confianza y la alegría,

El gusto a abierto corazón del viento.

¿regresaran en luz de las ventanas?

¿Tanta presbicia vuelve inútil todo?

 

Los jóvenes, ¿podrán ganar de nuevo

El campo del alma que les ha quitado

Un carnaval que dura en tristeza

de los que callan lo tergiversado?

 

He transcrito tal cual, aunque creo que hay una errata y falta una «h» en –a abierto–.

 

Luna llena tierra, vaciada

Relaciones triangulares

 … dos silencios y el ruido

del grajo inaccesible.

 

Sinsonte y margaritas

…No le importa, sensato,

Lo pasajero, lo que abajo pasa,

Gente sin ton ni son,

sin música,

agobiada de urgencias.

Él canta por su especie

Como no lo hace el hombre.

 

Invierno

Lo incierto es recio como

El hierro, el frío mismo,

Todo lo que es violento.

Mientras arriba el viento

Y echa a suertes las aves,

sólo música o libros

el verano resguardan.

 

Armas (me encanta este poema)

 

Y la ironía de Álamos

 

Y la maravillosa reflexión en El lenguaje de Hansel

de las cosas que hacemos pese a todo…

 

Escucho a Mutsuo Takahashi

… Sube –un vapor– su voz

Al cielo.

Del canto de los pájaros

                                   Cae,

Como verdad absorta,

el piar de las horas.

 

Un desierto de nada

 

Pregunta retórica

(no apto par días pesimistas…)

 

La sutura

…Temo ya no saber hacer

Lo que no debe verse

aunque

irse del mundo

pida dejar algo

–como sea–

en pago de la ausencia.

 

Aviso al anochecer (¿Viste tú también ese cielo?, yo me sumergí en él), qué bello poema).

Habría que proteger esta luz…

 

Avaricia

este poema es sencillamente brutal, no sé si más o menos que Círculo muy vicioso

 

Programa

III

Abre los ojos

a cada parcela del mundo,

brotes de sauce o rostro apático.

Una vez más quedarás deslumbrada

o buscarás tus culpas en el aire:

 

todavía eres presa de la vida.

 

Lo firme (Brutal también)

Fime firma la tuya

puesta sobre mi vida,

sobre mis hilvanes o pespuntes,

quizás no necesarios

–como suelen no serlo las preguntas

que no vienen seguidas de respuestas–,

pero daimones, mediadores

frente a la polvorienta memoria

y sus desgarros,

que buscan volverme harapos

la tela que fue firme,

que fue vida

donde tú firmes.

 

Notas al poemario Mella y criba (2010)

Pág. 58.

Ilang: Pes una panta, el nombre quiere decir asilvestrada, se trata de la cananga, es amarilla, filosa y preciosa.

Pág. 59

Stendhal (escritor francés, 1783-1842, el autor de Rojo y negro)

Giotto (pintor, escultor, artista italiano, 1267-1337, el de El beso de Judas)

Pág. 67 Sinsonte es un pájaro

Pág. 75 Mutsuo Takahashi (Poeta japonés, nacido en 1937)

Pág. 85 Nunc Ipsum (Ahora mismo)

Pág. 95 (Proteo, personaje de la mitología griega, que cambia de aspecto a su antojo)

 

· Trema (2005)

Destaco Las flechas, Mar de duda, Útimas voluntades que habla de Réquiem y de Ajmátova, que leímos en noviembre, Sueño virtual, Grajo muerto, Calesita que nos lleva a su infancia. Y me encanta:

Cirugía preventiva

La más difícil cirugía preventiva:

no ignorar lo que cercano avanza.

Y amputarlo.

Café de Milán (que parece que habla del turismo o de estar de paso…)

Y os dejo con

 

Nuevas obligaciones

Tendré que hacer una nevada montaña

de este montón de harina,

 

un bosque de estas tres enfiladas encinas

que miro y están solas,

 

una cascada del chorro de agua fría

que mi mano intercepta

 

y de la concesión, un géiser.

 

Desconectada, como erizo sin su cueva entre el pasto,

tendré que prevenirme de tanta ímproba realidad,

 

alta en el árbol del malestar,

como mono que va perdiendo su selva.

 

He grabado el audio de Fortuna, este poema que bien define el anhelo de esta gran poeta que es Ida Vitale o de cualquier mujer libre:

 

Fortuna. Ida Vitale

https://1drv.ms/u/s!ApcsOwN8cRoKguEH0Kt1jlZYyRn-vw?e=d0bhaF

 

Espero que lo disfrutéis.

Hasta el lunes próximo.

Paula Carbonell