La fiesta del Chivo, V
Hola a todas y todos, entramos ya en la recta final del libro y los acontecimientos se precipitan, pero no me quiero adelantar y antes de meternos en harina os recuerdo que en un par de semanas comenzaremos la lectura de La Charca del Diablo, que apenas nos ocupará un par de semanas, y luego leeremos Los girasoles ciegos y, en julio, terminaremos antes del parón veraniego con La cabaña del tío Tom. No os despistéis que son lecturas muy cortas y muy interesantes.
Dicho esto, para la lectura de estos días os emplazo a las siguientes noventa páginas, de la 306 a la 396 en mi edición, es decir, los capítulos XV al XIX.
ESTA SEMANA
Me pasa una cosa curiosa con este libro: parece que todo el peso de la trama reside en el asesinato de Trujillo y, por tanto, la historia de Urania puede dar la impresión de que es un acompañamiento, algo que va a dar más páginas (y más perspectiva) a todo lo que se va a contar. Sin embargo me ocurre que la historia de Urania nunca me parece secundaria, siempre la encuentro a un mismo nivel, es más, según va avanzando la lectura lo que me ocurre es que va tomando para mí más importancia esta historia que todas las demás que configuran la trama de la novela. Ya os he hablado de esto en post anteriores, pero es que en la lectura de esta semana la cosa resulta especialmente evidente: se fusionan los dos hilos narrativos (el día de Trujillo y el asesinato de Trujillo) y ahora uno lee esas páginas con una mirada algo así como "hombres haciendo cosas de hombres para escribir la Historia", la historia con mayúsculas: la historia de un país, de un continente. Sin embargo hay algo que estaba sucediendo (y podía pasar desapercibido): y es que esa historia con mayúsculas se conforma de muchas pequeñas historias de vida (y de muerte). Ahora tiene sentido todo lo que nos contaba de los distintos personajes y sus familias de la trama del asesinato de Trujillo, incluso del propio Trujillo y su familia o sus asesores cercanos (los presentes y los que fueron desapareciendo y que vamos conociendo en pinceladas a lo largo de la trama).
Y en este punto resulta que Urania emerge con mucha fuerza y, de alguna manera, se convierte en una especie de representante de todas esas pequeñas historias, de todas esas vidas jodidas, rotas, por la gran Historia.
Esto, viene reforzado por algo que habéis comentado en el post de la pasada semana: "yo me figuraba que el último capítulo sería el de la muerte de Trujillo pero no, y vaya sí me ha sorprendido que Vargas Llosa lo cuente ya.", esto decía Olga en los comentarios. Y tiene sentido, mucho sentido: porque tal vez el verdadero peso narrativo, la verdadera historia que nos está señalando este libro, no es la Historia de Trujillo y su muerte y de los hombres fieles o de los traidores, no, la verdadera historia son las muchas pequeñas historias de vida que se ven afectadas por esa Historia. Por eso la trama de Urania va cogiendo fuerza y acaba ocupando el lugar primordial del libro, el del desenlace.
¿Qué os parece?
Por otro lado en las páginas de esta semana entramos de lleno en las consecuencias del asesinato de Trujillo y de las traiciones y lealtades al plan. Y también vemos, horrorizados, hacia dónde se encaminan los pasos del relato de Urania.
Os leo en los comentarios,
pasad una buena semana.
Saludos cordiales,
Pep Bruno