2- El sueño de una lengua común de Adrienne Rich

Libro que estamos comentando
El sueño de una noche común

 

2- El sueño de una lengua común de Adrienne Rich

 

· Este lunes 14 de julio, leeremos de la pág. 54 hasta la página 83. II Veintiún poemas de amor.

 

Comienzo por la lectura de los poemas de la semana anterior y luego los de esta semana con algunas notas.

 

· I Poder

 

Poder

Un poema dedicado a Marie Curie, sus últimos versos son maravillosos.

Murió.   famosa     negando

sus heridas

negando

que sus heridas     provenían     de la misma fuente que su poder.  

 

Fantasía para Elvira Shatayev

«El frío nos resultó frío hasta que nuestra sangre

se hizo más fría.   Entonces el viento

Amainó y dormimos.

...»

Creo que no hay mejor manera formal de comenzar narración lírica y / o épica de una tragedia.

Y ese final con palabras prestadas del diario de la propia protagonista...

 

«                                                  No viviremos

para conformarnos con menos     Hemos soñado con esto

toda nuestra vida.»

 

Escisiones

Y esos versos finales que repito sin cesr...:

 

«Elijo amar.   Este momento.   Por una vez

Con toda mi inteligencia».

 

A una poeta

«Escribo esto   no para ti

que luchas por escribir tus propias

palabras   remontando las caídas

sino para otra mujer    muda

de soledad    polvo   bolsas de plástico con fugas

de niños    en una casa

donde el lenguaje sugiere y urde

aborto    flotando en círculos en

la taza.»

 

Cartografías del silencio

3

«...

El silencio puede ser un plan

Rigurosamente ejecutado,

 

El cianotipo de la vida.

 

Es una presencia

tiene una historia,   una forma.

 

No lo confundas

con ningún tipo de ausencia.»

...

 

5

La Pasion de Juana de Arco es una película muda francesa de 1928 del director y guionista danés Carl Theodor Dreyer, protagonizada por Maria (ó Renée) Falconetti. Narra el procesamiento de la heroína francesa Juana de Arco ante la Inquisición. Se basa en la documentación auténtica del juicio de Juana de Arco.

6

Este era el silencio que yo quería romper en ti.

Yo tenía preguntas pero tú no contestabas.

 

Yo tenía respuestas pero a ti no te servían.

Esto es inútil para ti y quizá para otros.

 

¡Buena lectura!

Nos leeremos de nuevo el 26 de

Hasta entonces, ¡felices sueños!

 

7

Era un tiempo viejo hasta para mí.

El lenguaje no lo puede todo.

 

La leona

De una delicadeza, sencillez...

Que finalmente te golpea brutal.

Uno de los poemas más potentes que yo haya leído.

 

· II Veintiún poemas de amor

IV

Nina Simone. Here Comes the Sun

https://www.youtube.com/watch?v=T9gMsdNQSUM

 

VI

En este poema aparece:

- Sibila

Profetisa capaz de conocer el futuro

- Gruta eleusina

En los que se producen ritos de iniciación

 

VIII

Realiza una especie de comparación con Filoctetes: héroe mítico con un pie herido por la mordedura de una serpiente

 

«Bueno, eso se ha acabado. La mujer que adoraba

su sufrimiento está muerta. Soy su descendiente.

Amo el tejido cicatrizado que me legó,

pero quiero seguir a partir de aquí contigo

resistiendo la tentación de hacer del dolor mi carrera».

 

XI

 

XIII

Gotterdammerung
Wagner. El ocaso de los dioses - Götterdämmerung - (selección) - Josep Pons - Sinfónica de Galicia

https://www.youtube.com/watch?v=m7x9A1CfJng


Der Rosenkavalier de Richard Strauss

https://www.youtube.com/watch?v=g0-3OHZQBWo

Y cometario sobre esta ópera:

https://www.youtube.com/watch?v=PRWP8HXaeXc

 

XVI

«...la penumbra delineando

tu generosa, delicada boca

donde mueren juntos el dolor y la risa.»

 

XVII

El final del poema es precioso.

Nombra a Tristán e Isolda es una leyenda de la materia de Bretaña, incorporada al ciclo artúrico, que cuenta la historia de amor entre un joven llamado Tristán y una princesa irlandesa llamada Isolda. La principal característica de la historia es el idilio extraordinario, que escapa a todas las normas y los sentidos morales, centrando su atención en los sentimientos de los protagonistas. Ella muere por amor el amor que profesa a Tristán herido de muerte a su vez.

 

XXI

Stonehenge, los enigmas del círculo de piedra

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/stonehenge-enigmas-circulo-piedra_8857

 

«...una mujer. Elijo caminar aquí. Y dibujar este círculo.»

 

Espero que hayáis disfrutado de la lectura.

Nos leemos la semana que viene.

Paula Carbonell