1- El sueño de una lengua común de Adrienne Rich
1- El sueño de una lengua común de Adrienne Rich
¡Buenos días, feliz lunes y mejor semana!
Queridas gentes que os habéis animado a empezar o continuar esta aventura poética, nueva para mí, del Club de lectura ATRAPAVERSOS,
¡BIENVENIDAS!
Comenzamos este julio con Adrienne Rich y la lectura de su poemario El sueño de una lengua común.
Esta vez os embarco o nos embarcamos en una lectura muy diferente, ya no nos separan los siglos, ni los cultismos ni ese razonar siempre anteponiendo las formas: los juego de palabras, las figuras retóricas, la alusión constante a mitos, o a la historia, o a los evangelios... que por momentos no alcanzamos a comprender. Ya no nos separa la erudición de Juana Inés, ni nos conmoverá su gracia, sus reflexiones y su sabiduría.
Este mes nos adentramos en el poemario de una mujer que nace en el siglo XX y que se adentra en el siglo XXI decidiendo luchar por su independencia y la de todas las mujeres, alguien que descubre que otra forma de estar en el mundo es posible, con otra sexualidad, y, sobre todo, reivindica la libertad de ser. Porque el «ser» nunca fue mujer en toda la historia de la filosofía, no lo fue hasta bien entrado el siglo XX y sólo en una pequeña parte del mundo.
Juana Inés de la Cruz recogió el testigo de Santa Teresa quien se atrevió a afirmar que las mujeres también tenían alma y entendimiento y capacidad e inteligencia.
Ahora hemos dado un salto en el tiempo, pero seguimos aquella estela...
Adrienne Rich no pone en duda el alma, el entendimiento, la capacidad y la inteligencia, pero cuestiona los roles que las mujeres asumimos, y escribe y lucha por la libertad real de todas (la financiera, la sexual, la personal...), lo hace siguiendo las huellas de Wirginia Woolf y de tantas otras.
Adrienne, además, es capaz de reivindicar esa libertad desde una lírica despojada y fresca, pero muy onírica y a la vez realista, una mezcla extraña de elementos a priori contrarios.
Aquí os dejo unas breves pinceladas sobre la autora de El sueño de una lengua común:
Adrienne Rich (Baltimore, 1929 – Santa Cruz, California, 2012) fue una de las poetas, ensayistas y activistas feministas más influyentes del siglo XX. Su vida y obra estuvieron marcadas por la lucha contra la opresión de las mujeres, la visibilización de las lesbianas y la crítica a las estructuras patriarcales y de poder.
Nació en una familia intelectual; su padre era patólogo y su madre pianista. Desde pequeña, su padre fomentó su interés por la literatura y la poesía. Estudió en Radcliffe College, donde se especializó en poesía, y publicó su primer libro, A Change of World, a los 21 años, premiado por la Yale Series of Younger Poets
Se casó en 1953 con Alfred Haskell Conrad, con quien tuvo tres hijos. Su vida personal estuvo atravesada por la búsqueda de independencia y la reflexión sobre los roles femeninos tradicionales.
Tras su separación, su esposo se suicidó, hecho que marcó profundamente su obra
En los años 70, Rich se asumió públicamente como lesbiana y mantuvo una relación con la escritora Michelle Cliff. Esta etapa coincidió con su mayor activismo feminista y político, y con la publicación de obras clave sobre la identidad y la sexualidad.
Rich publicó más de veinte poemarios y numerosos ensayos. Su poesía evolucionó desde un estilo formal hasta una voz radical y comprometida, abordando temas como la maternidad, la sexualidad, la opresión de género y la búsqueda de un lenguaje propio para las mujeres.
Obras destacadas:
Diving into the Wreck (1973), por el que recibió el National Book Award, que aceptó junto a Alice Walker y Audre Lorde en nombre de todas las mujeres silenciadas por el patriarcado.
Nacemos de mujer (Of Woman Born), ensayo fundamental sobre la maternidad y la construcción social del rol materno.
Veintiún poemas de amor (1976), obra icónica del lesbianismo literario.
Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana (1980), ensayo que denuncia la heterosexualidad como imposición social para las mujeres.
Fue una voz clave en el movimiento feminista de los años 60 y 70, participando también en la lucha por los derechos civiles y contra la Guerra de Vietnam.
Recibió premios como el National Book Award, la beca MacArthur y el Griffin Trust for Excellence in Poetry7.
En 1997 rechazó la Medalla Nacional de las Artes como protesta política.
Su obra es referencia obligada para el feminismo, la poesía contemporánea y los estudios de género, influyendo en generaciones posteriores por su capacidad de unir lo personal y lo político, y por su defensa de las voces marginadas.
Adrienne Rich es recordada como una autora que transformó la poesía en un instrumento de denuncia y emancipación, y como una intelectual que desafió los límites de su tiempo para abrir caminos a nuevas formas de pensar la identidad, el género y la justicia social.
Este es el plan de lectura que os propongo para las próximas semanas:
· Esta semana del lunes 7 de julio leeremos de la página 10 hasta la página 53. I Poder
· La segunda semana del lunes 14 de julio, leeremos de la pág. 54 hasta la página 83. II Veintiún poemas de amor.
· La tercera semana del lunes 21 de julio leeremos desde la página que va de la página 129 a la 167. Es decir, la primera parte de III No en otra parte sino aquí. Desde No en otra parte sino aquí hasta Una mujer muerta a los cuarenta.
· La semana del lunes 28 de julio leeremos de la página 127 a la 149.
La segunda parte de III No en otra parte sino aquí. Desde Matriarcado hasta Estudio trascendental.
Comenzamos con la lectura de la página 10 hasta la página 53. La primera parte I Poder.
Pero esta vez no comento los poemas a priori, dejo que los mastiquéis..., por favor, contadme ¿qué os parecen?
Ojalá lo disfrutéis.
Hasta el lunes 14 de julio.
Paula Carbonell