Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

LAS REVISTAS JUVENILES Y ADULTAS EN EUROPA.

Hola a todos/as. Voy a dejaros un texto elaborado por mi para qye entendais la historia de las revistas juveniles o de adultos en Europa (Una historia identica a la que se produjo en España, que veremos en la proxima sesion).

Aunque anteriormente en Europa surgieron revistas de historietas, estas estaban solo al alcance de los mas adinerados, para entender mejor su historia debemos empezar por los Hermanos Offenstadt.

Estos hermanos franceses llamados Charles, George, Maurice, Nathan y Villefranche Offenstadt. Estos cinco hermanos eran los editores de novelas y revistas militares, publicaron L'Illustré, que se vendía por cinco céntimos, despues paso a llamarse Le petit Illustré en 1906 hasta su desaparición en 1937. Esta revista mas barata fue un autentico éxito que les llevo a publicar otras, como L´Epatant en 1908, que llego al numero 1621 hasta su cierre en 1939. Este ultimo semanario era muy leído por los chicos jóvenes por lo que los Offenstadt decidieron crear uno para chicas jóvenes, su nombre Fillete. Que traería otro nuevo éxito llegando a publicarse dos veces por semana. Desaparecera el año 1942 para aparecer en una segunda etapa en el año 1946. Los hermanos Offenstadt seguirían sacando periódicos y semanarios, uno de ellos el primer comic como tal, L'Espiègle Lili creado por el guionista Jo Valle y dibujado por André Vallet. En 1929, en Bélgica aparece una revista que será decisiva en el futuro de la BD. Le petit Vingtième donde aparecen Las aventuras de Tintín de Hergé. Anteriormente en 1925, Alain Saint-Ogan crea Zig et Puce para la publicación l'Excelsior.

Al terminar la segunda guerra mundial, las revistas juveniles volvieron a resurgir, de las paginas de Le petit vingtième surge Le journal de Tintín de la mano del editor Raymond Leblanc en el año 1946 y se convierte en el referente europeo, consiguiendo que Bélgica sea el motor de la industria francófona. Mas adelante surge Spirou, que aunque se creo en 1938 la guerra interrumpió su publicación. De esta manera el termino franco-belga toma sentido, y los profesionales de los dos países trabajan indistintamente en cualquiera de ellos y el mercado francés se llena de revistas belgas. Ante esto surge un semanario francés llamado Pilote que hara competencia a las dos grandes revistas belgas. Creado en 1959, en ellos participaran autores de la talla de René Goscinny, Albert Uderzo, François Clauteaux, Jean-Michel Charlier, Jean Hébrard, etc. Esta revista esta mas dirigida a un publico mucho mas adulto por lo que pronto autores como Jean Giraud, Jean Tabary pasan a trabajar en ella. Las revistas belgas, dirigidas a un publico mas juvenil, intentan que sus historias sean mas universales, e imponen a sus autores estándares franceses, por lo que quitan cualquier referencia a Bélgica, como por ejemplo en las reimpresiones de Tintín.

Durante los años 50 y 60 surgen y compiten entre ellos algunos de los comics mas famosos:

Les Pieds Nickelés creado por Forton y continuado por Pellos

Tintin de Hergé

Blake y Mortimer de Jacobs

Astérix de Goscinny y Uderzo

Spirou y Fantasio creado por Rob-Vel y continuado por Franquin.

Tomas (Gastón) el gafe de André Franquin

Los Pitufos de Peyo

Timour de Sirius

Lucky Luke de Morris

Aquiles Talón de Greg

Blueberry de Charlier y Giraud

Michel Vaillant de Jean Graton

Durante esta etapa los comics mas famosos salen de las paginas de las revistas para publicarse en álbumes, que logra que el gran publico lea las historias completas, en un solo tomo. Esto hace que la fama de estos personajes crezcan aun mas y traspasen las barreras de sus países extendiéndose por todo el mundo, llegando a formar parte de nuestra cultura occidental, por lo que diversas generaciones lo disfrutaran..