Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Primera parte: el martes

Libro que estamos comentando: 
Taxi
Ha sido bastante frecuente encontrarse a TAXI en las habituales recopilaciones o listas que han aparecido en los medios de comunicación para resaltar las mejores novelas de 2017. En algunos apartados, como en el novela negra, era previsible. Las novelas de Carlos Zanón venían publicándose en la colección "Serie Negra", de RBA, aunque él llevaba tiempo insistiendo en que sus novelas negras no encajaban precisamente en los esquemas del género.
 
Con este libro se aparta ligeramente de las convenciones de la novela negra a la vez que adopta una voz más reflexiva y menos violenta, aunque el ritmo frenético del argumento no deje muchos resquicios al reposo.
 
Ambientada en la Barcelona actual, la Barcelona del procés, Zanón elige para contarla un mecanismo tan sencillo como efectivo: el recorrido que durante seis días y seis noches hace Sandino, un taxista melancólico y un poco atípico, adicto a la música y a las mujeres.
 
El itinerario continuo, sin rumbo, le permite a Zanón hacer un retrato por los barrios de la ciudad y dibujar un enorme delta de tramas, historias y 
escenarios: desde el yihaddismo hasta el tráfico de drogas. Un retrato enorme a la vez que simultáneo. Un fresco urbano donde el punto de vista no para de moverse.
 
No es del todo TAXI una novela negra a pesar del ambiente nocturno y bastante canalla que refleja. A veces parece más Juan Marsé que Vázquez Montalbán, a pesar de que recientemente se ha metido en el compromiso de continuar a pecho descubierto las aventuras de Pepe Carvalho.
 
Sandino, el protagonista, navega por Barcelona durante seis noches y siete días como un  que va saltando de isla en isla: mujeres que le quieren pero que no soportan su falta de compromiso y su fidelidad, colegas taxista que le quieren mal, la derrota en su matrimonio o la presencia de su familia como anclaje a la vida y a su memoria. 
 
Trepidante y a la vez, lírica. Y llena de música. Ideal para todo rebelde sin causa, noctámbulo y amante del rock.
 
Un aspecto muy importante para entender la organización y la simbologia de la novela es su vinculación con SANDINISTA! (1980), el cuarto álbum de la banda británica The Clash, y a través de este, con el aura izquierdista y revolucionaria del FSLN nicaragüense (Frente Sandinista de Liberación Nacional).
 
El protagonista se llama Sandino por el general Sandino, inspirador del movimiento guerrillero, la novela se divide en capítulos que están encabezados ordenadamente por títulos correspondientes a las canciones de dicho album triple, y además se intercalan textos y lemas que aparecen en la edición original de vinilo del disco : IN SPACE... NO ONE... CAN... HEAR... YOU... CLASH ! Todos estos detalles, que pueden parecer anecdóticos, definen claramente la personalidad y la trayectoria vital de Sandino, y seguramente la del propio autor, ambos con edades y con vivencias musicales muy similares. 
 
Para comenzar la lectura de TAXI vamos a dedicar la primera semana a leer ocurrido durante el primer día de la novela, el martes. 

 
A primera vista puede parecer que el autor utiliza las palabras a modo de brochazos o de golpes de cincel para contarnos de forma desordenada las peripecias de un taxista triste y melancólico en una Barcelona alejada del oropel y de la modernidad, más cerca del lumpen de sus habitantes más modestos y marginados. Pero este supuesto caos corresponde a un orden con el que Zanón construye cada capítulo alrededor de una acción o de un propósito.
 
¿Quién es Sandino? Un taxista triste, mujeriego, bueno, melancólico y solitario. Una persona con un pasado desconocido al que la crisis ha obligado a trabajar en un oficio que no le gusta. Otros personajes de la novela: Lola, su mujer, Ahmed, Verónica, su amante huída, Hector, sus padres y su hermano, los taxistas mafiosos, el Bólido, Rafa y Pelopo. Sofía su amiga. Y la lista de mujeres a las que él ama o de las que está enamorado. 
 
Entre medias, Sandino se involucra en un caso de drogas y dinero abandonados en un taxi que no le va a traer más que problemas, por si estos no le sobraran. 
 

 

 

Entrevista a Carlos Zanón para hablar sobre su última novela "Taxi"
THE CLASH - "SANDINISTA" (CD 1) - 1980