Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Segunda parte: desde cap. 16: La sala de las paredes blancas hasta cap. 20: Monte Olimpo. Meseta de Tharsis, Marte

Libro que estamos comentando: 
La isla de Bowen

Levamos anclas… Soltamos amarras… Nuestro destino… ¡¡ EL MAR !! Y aunque lleguen tiempos de temporales, con fuertes vientos y marejadas, seguiremos leyendo.

Finalizamos la lectura de La Isla de Bowen , espero que os hayais divertido tanto como yo, por ese motivo espero vuestro comentarios. En estos cinco últimos capítulos todo es rápido, vertiginoso, se suceden cosas incesantemente, descubriremos quien es la mente y que hace la mente, pero no cuento mas. Ahi os dejos la tarea de esta semana. Me imagino que la tarea ya estará hecha, porque es muy dificil dejar de leer, sobre todo cuando la aventura es tan interesante como  la que hemos vivdo con este libro.

¡¡Nos vamos!!…tranquil@s, solo unos días…

CAPÍTULO 16. En la sala de las paredes blancas

Kathy decide no dormir con su madre, de esta manera ella podrá desembarcar del barco sin levantar sospechas de su madre y así podrá ir a la isla sin que tenga de que dar explicaciones a su madre, Su objetivo está muy claro y quiere realizarlo

Samuel corre desesperadamente hacia la ciudadela porque conoce las intenciones de la joven, no sabe si llegará tarde o podrá prevenirla del peligro que corre ¿Por qué?

Kathy  es raptada por un autómata y algo parecido le sucede a Samuel por intentar salvarla.

Las imágenes que contemplan los dos jóvenes dentro de la roca son de los humanos que han pasado por la isla desde que la mente está allí instalada.

”La mente” empieza  sentir curiosidad por los humanos

CAPÍTULO 17. El ajedrecista dorado

Aparicion espectacular del profesor zarco al mando de una moto. Arremete violentamente sobre el Edderkoppe Gud y lo deja tocado y hundido. La mente está asombrada, los bípedos han logrado acabar con su unidad más poderosa.

Samuel le reprocha al señor Charbonneau, su protector, el no haberle dado cariño.

La mente quiere comunicarse con la pareja de jóvenes. Crea un androide. Una partida de ajedrez es la propuesta que le hace el androide a Samuel con el fin de establecer comunicación. Un androide con la misma cara de Samuel pero de color dorado

Zarco recuerda de Roald Amundsen que fue el primer en alcanzar el Polo Sur y que tiene gran fama y prestigio mundial y que está dispuesto a exponerle un nuevo plan para que les eche una mano.

el poblado es invadido por sorpresa por un viejo amigo: Aleksander Ardán. Sus intenciones muy buenas no son.

Convencen a Samuel para que siga jugando al ajedrez de una manera muy peculiar, si no juega: habrá muertes. Y vaya que si las hay.

 

CAPÍTULO 18. La variante Battambang

Asistimos por primera vez a un cambio de actitud de Lisa hacia Zarco y por lo tanto, un nuevo concepto sobre su persona.  Samuel consigue hacer tablas con la máquina con una estrategia denominada la variante de Battambang.

Por un momento ven en las imágenes que Lisa va a morir,  ¿Por qué piensan que iban a matar a Lisa?

El resultado de la última partida de ajedrez tiene unas consecuencias muy positivas para nuestros protagonistas, pero para “la mente” no tanto. El androide se encamina junto a Samuel y a Kathy hacia el encuentro con los expedicionarios.

Una de las primeras consecuencias del resultado de la partida es que la cúpula del domo se desprende de su habitual ubicación y sale disparada hacia el espacio.

Las imágenes que se proyectaban habían anticipado el futuro de la isla, un futuro poco alentador. La reacción de Ardán cuando Samuel lo cuenta es de no creerse lo que le está diciendo y le responde con una sonora carcajada.

El profesor teme  una nueva amenaza que pondrá sus vidas en peligro: un tsunami

CAPÍTULO 19. Tsunami.

Cuando se encuentran a cierta distancia de la isla están el volcán entra en erupción

Verne gira el barco 180 grados para encarar la gran ola de proa  y García adopta una resolución tras el tsunami: nunca más se enrolará en ningún tipo de aventura de este tipo, su mundo son los libros y las probetas.

Hay un momento en el que Zarco dice a Samuel: “Tiene espolones el gallito” porque Sam saca la cara y se pone fuerte ante el profesor.

Asistimos por primera vez a unas confesiones del profesor Zarco a lady Elisabeth. Eso casi que se veía venir. Amor a la vista.

Hay una petición, muy, muy interesante y previsible de Kathy a Sam, Los planes de futuro entre los dos jóvenes quedan más que sellados en este capitulo

 

CAPÍTULO 20. Monte del Olimpo. Meseta de Tharsis. Marte.

En este capítulo averiguamos por fin que es en realidad el Monte del Olimpo de Marte.

Pero ¿por qué para la mente Marte será un paso transitorio?

La mente manda un mensaje, que la verdad, admite varias interpretaciones. Cada uno que saque la suya ¿Cómo lo interpretas tú?

NOTA DEL AUTOR

Al final del libro hay una nota de autor en la que relata cuales fueron los autores y las obras que inspiraron a César Mallorquí en la redacción de  La isla de Bowen

Aquí termina esta apasionante aventura de Zarco, Samuel, Lisa, Verne y todos los aventureros que nos han acompañado durante todo el mes de Octubre. Un placer.

Esta semana la vamos a dedicar a hacer comentarios generales sobre el libro, si os ha gustado o no, si el final os gusta o proponéis un final distinto, en fin, cualquier cosa que se os ocurra. Los clubes de lectura, como bien sabéis, se alimentan de los comentarios de sus lectores. Así que espero vuestras opiniones para  enriquecer la lectura.  

Muchas gracias.

Saludos.

Alejandro

PD: La isla de Bowen fue seleccionada por Babelia El Pais como mejor novela juvenil 2012, recibió el premio Edebé de Literatura Juvenil 2012 y resultó ganadora del Templis 2012 a Mejor Novela Juvenil Individual.