Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Segunda parte: desde cap. 12: El vuelo del Dédalo hasta cap. 15: Un faro en las costas del infinito

Libro que estamos comentando: 
La isla de Bowen

 

Hola leolos y leolas, ya pasamos el ecudaor de la novela, seguimos con aventuras, con intrigas y con misterios, pasamos a la segunda parte. Ya estamos en la Isla de Bowen Y ahora qué? Pues a todo los anterior ahora le sumamos mucha ciencia ficcion. Es si, CF de la clásica. por ese motivo ¿Quién puede decir que es una novela sólo para jóvenes? Es juvenil porque es de esas novelas que se comienzan a leer a una determinada edad y seguro que agradará más a ese tipo de público que a otro que busque lecturas más complejas, pero está claro que los adultos también gozaremos con ella ante todos los recuerdos que nos trae. Incluso me aventuraría a decir que seguro que su lectura tendrá más éxito entre el público adulto, siempre y cuando la gente sea capaz de olvidarse de los prejuicios que suelen acompañar a la etiqueta de “literatura juvenil” o como dice en la contraportada del libro “recomendada para mayores de 15 años”.

12.      El vuelo del Dédalo

 En este nuevo capítulo sabremos cual fue la causa del naufragio del Britannia. El Britannia fracasa, pero nuestro barco, el Saint Michel,  consigue sortear esa dificultad. Descubrimos, por Zarco, qué es el Dédalo. Llamado así porque alude al mito de su mismo nombre (según la mitología griega, hace 3500 años el genial inventor Dédalo realizó el primer vuelo humano).  Con este nuevo artilugio tinen una visión aérea de  la isla. Lady Faraday vuelve a  convencer a Zarco para ir en la expedición aeronáutica y para ello realizan una prueba que sacará de sus casillas a Zarco y de nuevo, lo pondrá en su sitio. Zarco no tiene más remedio que aceptar.

Cesar Mallorquí nos vuelve a sorprender con la aparición de “algo” al pie del cráter del volcán que hay en la isla. ¿Qué habrá al pie del cráter del volcán? Sin embargo hay un artefacto (comenzamos con la ciencia-ficción) que se ensaña con el dirigible y logra alcanzarlo ¿Qué le sucede al dirigible?

 13.      Los peregrinos

Los pasajeros del Dédalo se salvan de un violento accidente. Conforme vamos avanzando en la lectura vamos descubriendo nuevos enigmas y nuestros expedicionarios descubren que la isla está habitada por los pilgñmme (peregrinos)  ¿Quiénes son los pilgñmme?

Pero además de encontrarse a los aborígenes,  también encuentran a otras personas para sorpresa suya que les desvelará algunas de las cuestiones aun no resueltas ¿a quiénes encuentran en el poblado? Entre esas nuevas noticias que reciben está la del número de tripulantes  que viajaban en el Britannia.

Uno de los personajes nos desvela el paradero de Foggart ¿Estará vivo, o por el contrario, ya está muerto? Mientras tanto, Katherine descubre en el Saint Michel que el telegrafista está traicionando a Zarco y a la expedición en general. Ha sido literalmente pillado mandando un mensaje por radio, cosa que tenían totalmente prohibida

 En este capítulo también conoceremos el tiempo que llevan los pilgñmme en la isla y a través del jefe de los aborígenes  conoceremos que les pasó a los pilgñmme que se aventuran al norte de la isla

14.      El Edderkoppe Gud

Zarco descubre la traición del telegrafista y entra en cólera pues ha sido traicionao y pronto Ardán, el villano millonario y ambicioso, conocerá la situación real de la Isla de Bowen.

Zarco y los expedicionarios encuentran algo muy desagradable en el centro de un anfiteatro, tan desagradable que algún que otro misterio queda desvelado. Sin embargo, se abren otros enigmas: la aparición de unas setas gigantes. ¿Para qué necesita Zarco los conejos?

  Aquí entran en juego loa campos magnéticos. ¿Cómo pretenderá acabar con las “setas”? Hay algo inquietante que sale de una pared, algo amenazante, destructivo y mortal. Es Edderkopp Gud. Pero, ¿Quién es Edderkopp Gud? ¿Por qué no mata a todos los expedicionarios?

Curiosamente en este capítulo aparece  la mente, se trata como de un ser superior que controla todo lo que sucede en la ciudadela. Achaca sus acciones a los animales bípedos. Las ondas algo tienen que ver en su despertar.

 

15.    Un faro en las costas del infinito

Salen todos de la ciudadela y Zarco piensa que el monstruo no los volverá a atacar porque el artefacto que les atacó se limita a proteger el paso a la ciudadela. Defiende que sólo es agresivo si se invade su terreno. El capítulo continúa con una serie de confesiones de lady Faraday a Zarco sobre la relación con su marido. Confesiones que sorprende al profesor por tratarse de asuntos muy privados.

Entre copa y copa, Elisabeth da su punto de vista sobre la causa del machismo de Zarco. Y, chapeau !!! Acierta de pleno

Al día siguiente descubren en el poblado que los aborígenes han de saparecido ¿Dónde están? ¿Cómo han logrado huir? Cuando Kathy conoce una desagradable noticia con respecto a su padre y hace una petición a su madre. Una petición muy peligrosa. Según Zarco la antigüedad de la ciudadela es tan remota que no había ni seres humanos en la tierra o al menos no se distinguían de los animales.

Zarco defiende la teoría de que la ciudadela es un “faro cósmico”.  Si hay faro cósmico, ¿ Quién es el farero? Habla de nuevo la mente, tiene un nuevo plan. ¿Su objetivo será destruir a nuestros expedicionarios? Ya veremos en los siguientes capítulos. El asunto está muy interesante

Después de cuatro semanas ya podemos afirmar que:

Zarco es el alma de la función, y si bien es bastante arquetípico, tiene fuerza y carisma. Es una mezcla consciente e interesante de Dr Lidenbrock, Dr Challenger y Haddock, egoísta, misógino, insoportable, con mal humor, pero arrojado, valiente, inteligente y en el fondo con un buen corazón.

Elisabeth es el arquetipo de Irene Adler, la "mujer", la que vuelve del revés el mundo de Zarco por tener su misma tenacidad, inteligencia y orgullo, aunque en este caso revestida de una educación casi cortesana. Los piques entre los dos estimulan la narración. Un defecto es que es un personaje demasiado perfecto en todo, no es creíble que sea experta en tantos campos.

Durango es su contrapartida de noble corazón, el Axel, Malone o Tintín de la historia, y funciona muy bien dentro de ella, llegando a ser además vital para el desarrollo de la aventura.

Ardán es el villano millonario y ambicioso pero cortés en apariencia, tipo Rastapopoulos o el Belloq de Indiana Jones. Es un personaje que si bien es correcto no acaba de ser un antagonista al 100%... aunque quizá sea por exigencias del guion y no tanto por estar mal construido. Durante el transcurso de la novela está totalmente a la altura, pero hacia el final sí es cierto que le ha faltado "algo".

Ya me ireis contando vuestras impresiones

Feliz Lectura

Alejandro