Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Libro primero: desde cap.9:La maniobra Savannah hasta cap. 11: La isla de Bowen

Libro que estamos comentando: 
La isla de Bowen

Ya comenté al principio de la lectura que la narración es amena e intrigante, está organizada en capítulos cortos que se alternan, unas pocas veces, con fragmentos del diario personal del joven fotógrafo Samuel Durango. Se entrelazan bien el hilo principal con el triste pasado de Durango –ayudante de un fotógrafo que se hizo famoso en el frente de la primera Guerra Mundial–, con noticias breves de otras expediciones de Zarco y de Cairo. Se dan, de forma muy hábil, las explicaciones científico-técnicas necesarias en cada momento: desde cómo se hacen y revelan las fotografías, hasta el funcionamiento del pequeño dirigible Dédalo, y muchas otras cosas.

Esta semana terminamos la primera parte del libro, con tres nuevos capítulos, los titulados La maniobra Savannah, El templo subterráneo y La isla de Bowen.

9. La maniobra Savannah

 Los expedicionarios cruzan la línea imaginaria del Artico y lo festejan.

El capitán no quiere poner el barco a toda máquina para no poner en riesgo ni a la tripulación, ni la propio barco. Verne alude al Titánic por las condiciones climáticas y físicas que hay en el mar

Zarco tiene una prueba en la que explica que una parte del relato de Bowen es cierta

 Descubren la relación hay entre las islas de Kvitoya y Spitsbergen, y es que ls dos forman parte  del archipiélago de Svalbard, siendo Spitsbergen  la mayor de las islas

Elisabeth y Kathy son víctimas de un secuestro frustrado pero logran evitarlo. Los presuntos secuestradores son tarpados y Zarco se encarga de darles su escarmiento

En un momento dado surge  la “teoría de la deriva continental” de Wegener( La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empírico-racionales, pero no fue hasta la década de los sesenta, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.)

Ante el acoso constante y continuo del barco que les persigue, Zarco planea una ingeniosa maniobra para despistar al Charybdis, pues no hay manera de despagarse de ese maldito barco

10. El templo subterráneo

Nuestros aventureros llegan a la isla de Kvitøya (en noruego, isla Blanca) es una isla deshabitada1 del archipiélago noruego de las islas Svalbard, en el océano Ártico. Está localizada en el extremo oriental, a unos 80 km de la isla Nordaustlandet.

 Realmente ¿Qué buscan los expedicionarios en la isla? Segín el códice de Bowen deben encontrar una caverna. Esa caverna está situada “bajo la sombra del caballo”. Entre otros episodios Samuel interviene en un incidente con un oso, del que sale bien parado.

¿Quién encuentra la cueva? Es Lady Elisabeth quien la encuentra y Zarco reacciona, “a su manera” al saberlo, achacando a la casualidad el descubrimiento.

La expedición realiza un gran un gran descubrimiento dentro de la gruta y descubrimos que hay una serie de indicios por los que podemos afirmar que Foggart ha pasado por allí, y al final de este capítulo sucede algo  ¿previsible o imprevisible entre Samuel y Kathy?

11. La isla de Bowen

El Saint Michel se desplaza hacia la isla de Alexandra para alcanzar la isla de Bowen, pero se encuentran con una banquisa, la cual logran superar. Una banquisa o hielo marino es una capa de hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares. Su espesor típico se sitúa entre un metro cuando se renueva cada año y 4 o 5 metros cuando persiste en el tiempo, como ocurre en la región ártica más próxima al polo o a las cimas.

Suben a la cima de la isla Alexandra y descubren un canal de hielo fracturado que pasa tras un  kilómetro de aguas congeladas  a agua líquida, el hielo ha desaparecido  ¿quizás haya volcanes submarinos? ¿Habrá descubierto la Atlántida?

Hay algo que sorprende a Zarco en una de las fotografías que Samuel hizo del templo; una inscripción tallada en la roca escrita en sánscrito. Pero, ¿Qué dice la inscripción? ¿A qué novela se alude?

Por fin descubren que significa la expresión “la montaña de fuego” del Códice de Bowen. Los expedicionarios descubren los restos de un naufragio y todos se llevan una gran sorpresa ¿De qué barco se trata?

Para terminar quiero hacer una reflexion sobre los personajes pues me ha llamado la atención el uso de referencias culturales utilizadas por Mallorquí. En el universo de La isla de Bowen aparecen o se citan personajes reales, bien como una figura a la que se visita (Conan Doyle), bien como posible fuente de ayuda (Amundsen), bien como parientes de los personajes (Faraday, Verne). Más interesante es la aparición de nombres de ficción, entre los que se distinguen dos niveles según existan o no en el universo recreado por Mallorquí. Así, Phileas Fogg o El Capitán Nemo han compartido mundo con el profesor Zarco mientras otros personajes, como el profesor Challenger y su aventura en el mundo perdido, se mantienen como una ficción dentro de la ficción. 

Hasta ahora muchos son muchos los interrogantes que podríamos decir,están resueltos, pero aún queda una segunda parte del libro mucho mas fantástica, mas llena de ciencia-ficción.

Feliz semana de lecturas, nos vemos pronto

Un saludo

Alejandro