Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Libro primero: desde cap. 1: La inesperada visita de las damas inglesas. hasta cap. 4: El navio del Capitan Verne

Libro que estamos comentando: 
La isla de Bowen

Bienvenidos/as , comenzamos juntos esta travesía por el mundo Cesar Mallorquí. Iniciamos nuestra singladura lectora después del descanso veraniego con “La isla de Bowen”. Mucha aventura, diversión, mundos fantásticos y sobre todo una historia en la que no todo es lo que parece.

¿Qué nos cuenta “La isla de Bowen”?

Jonh Foggart, un arqueólogo muy reconocido, desaparece de repente, por lo que su mujer, Lady Faraday, y su hija acuden a Zarco, un profesor arqueólogo, acreditado de mal humor y algo siniestro, para que le ayude a buscar a su marido perdido.

Argumento aparte, “La isla de Bowen” es sobre todo una aventura de personajes poderosos y bien perfilados: el carismático Ulises Zarzo, el avezado ayudante Adrián Cairo, el experto capitán Verne, el ingenuo Samuel Durango y su turbio pasado, y las dos poderosas presencias femeninas, lady Elisabeth Faraday y su hija Kathy, que, a diferencia de lo que ocurre en muchas aventuras clásicas, en la obra de Mallorquí están lejos de ser simples adornos. Con tan jugosos personajes, “La isla de Bowen” es, inevitablemente, una novela de diálogos, una técnica que el autor domina con soltura.

Pero, sobre todas las cosas, “La isla de Bowen” es una novela de aventuras, que huele y sabe como las aventuras clásicas.

“La isla de Bowen”, como todas las buenas aventuras, es un relato de amistad. De la amistad surgida entre el grupo de aventureros después de enfrentarse a innumerables peligros: la amistad sin fisuras de Ulises Zarco con Adrián Cairo, forjada en incontables viajes antes de este, pero también la amistad (y el respeto) improbable entre personas muy diferentes como Ulises Zarco y el apocado fotógrafo Samuel Durango, o entre Ulises Zarco y Elisabeth Faraday.

Hablando de Elisabeth Faraday, otro punto de interés que aparece repetidamente en el texto es el de la igualdad de género. La novela está ambientada en 1920, y Ulises Zarco tiene una postura muy acorde a la época en este asunto. Sin embargo, lady Elisabeth Faraday y sus hijas son dos mujeres adelantadas a su tiempo: cultas, inteligentes y de gran fortaleza, no se dejan avasallar por los hombres y toman sus propias decisiones. Elisabeth, por ejemplo, será la única capaz de plantarle cara al temible Ulises, y su contribución será fundamental en muchos momentos del viaje.

Desde un punto de vista exclusivamente literario, “La isla de Bowen” constituye un acercamiento a la novela de aventuras de finales del siglo XIX y principios del XX. En concreto, es un evidente homenaje a Julio Verne, H. G. Wells o Arthur Conan Doyle. Sin ir más lejos, el propio Ulises Zarco es un claro trasunto, tanto por su carácter como por su aspecto físico, del profesor Challenger de “El mundo perdido”. Todo ello pasado por el tamiz de un escritor de probada solvencia como es César Mallorquí que se dio a conocer al mundo con sus historias de ciencia-ficción, lo que le da un carácter realmente único a “La isla de Bowen”.

Repito que La isla de Bowen es una novela de aventuras pura y dura. Exceptuando las primeras páginas, donde se dan todos los datos y los presupuestos de partida, y que por lo tanto puede resultar un poco más lento, el ritmo del libro es bastante ágil, siempre está sucediendo algo o hay alguna pista que seguir.

Creo que uno de los puntos fuertes es la ambientación, tanto temporal (recordemos que la novela se desarrolla en el año 1920) como espacial. Se agradece el gran trabajo de documentación que hay detrás: las descripciones de los lugares son excelentes y la forma de actuar de los personajes te ayuda a situarte en la época. Precisamente, lo mejor de los personajes (muy diferenciados entre sí) es que revelan perfectamente su carácter no mediante descripciones del mismo, sino por su modo de actuar. Hay una mínima trama romántica, pero esta no es el argumento principal de la novela.

El libro está narrado en tercera persona, exceptuando pequeños fragmentos del diario del Samuel Durango que se intercalan de vez en cuando.

El libro está dividido en dos partes: LIBRO PRIMERO: El enigma de la cripta y LIBRO SEGUNDO: Aquí hay tigres.

Esta primera semana de lectura nos centraremos en los cuatro primeros capítulos:

1.            La inesperada visita de las damas inglesas

2.            El metal prodigioso

3.            Armas de mujer

4.            El navío del capitán Verne

A lo largo de la semana iremos comentando los capítulos leidos, cualquier comentario enriquecerá la lectura, por ese motivo, vuestra participación activa es muy importante.

Levamos anclas y nos dirigimos a nuevo puerto.

 Feliz travesía y feliz lectura

Un saludo

Alejandro

PD: La isla de Bowen fue seleccionada por Babelia El Pais como mejor novela juvenil 2012, recibió el premio Edebé de Literatura Juvenil 2012 y resultó ganadora del Templis 2012 a Mejor Novela Juvenil Individual.