Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Gilgamesh, tablillas XI y XII (y otros fragmentos)

Libro que estamos comentando: 
La epopeya de Gilgamesh

Hola a todas y todos, ya llegamos a la última semana de lectura de La epopeya de Gilgamesh, espero que os haya resultado de interés. 
 
Tablilla XI
Esta tablilla es una de las que mejor conservadas están, de hecho se tiene el texto casi en toda su integridad (apenas algún verso y alguna palabra). También es esta tablilla muy famosa porque es el primer texto en el que se habla del Diluvio Universal (que aparece posteriormente en la Biblia y en otros mitos y leyendas de culturas diversas). De hecho es el Diluvio el que justifica por qué Utanapishtî y su mujer son inmortales: al ser los únicos supervivientes del diluvio Enlil decide hacerlos inmortales (y de esta manera puede decir que ha acabado con todos los seres humanos que había en la tierra).
Una propuesta que os hago es que recuperéis alguno de los mitos del Diluvio en otras tradiciones y lo comparéis, en los detalles, los matices, las diferencias, estará lo propio de cada cultura; y lo común a todas ellas es que resulta bastante evidente que debió haber una gran crecida de las aguas, un tremendo diluvio, devastador.
Pero esta tablilla no termina con la historia del Diluvio. Utanapishtî y su esposa se apiadan de Gilgamesh y indican una planta que le permitirá la eternidad. El héroe, en apenas unos versos logra la planta, pero en el viaje de vuelta con el barquero (que parece ser que es "despedido" y vuelve con Gilgamesh a Uruk), en un descuido, una serpiente se come la planta (por eso puede cambiar de camisa y ser eternamente joven la serpiente). Y no habrá opción para volver a buscar otra planta similar.
Gilgamesh y el barquero llegan a Uruk y el héroe se muestra orgulloso de la ciudad.
Es una larga lectura, ¿qué os ha parecido?
 
Tablilla XII
Esta tablilla presenta una variante de la muerte de Enkidu y resulta también muy interesante porque es la bajada a los infiernos del protagonista quien desatiende los consejos que su amigo Gilgamesh le hace para poder ir al Infierno y luego también poder volver. Al incumplir las recomendaciones Enkidu llega al Infierno, sí, pero no puede volver, es una sombra de él la que vuelve para hablar con Gilgamesh de cómo es el Infierno.
Una vez más merece la pena observar la bajada al Infierno y compararla con otros intrépidos héroes que también fueron capaces de ir al Hades.
De igual manera resulta también muy interesante observar esa descripción del Infierno que hace Enkidu y que, personalmente, me ha recordado la ordenación que Dante hizo en su Divina comedia del Infierno en círculos donde las almas estaban sometidas a penas diferenciadas en función de sus pecados.
¿Qué os parece a vosotros y vosotras?
 
Otros fragmentos
Hay libros que incluyen, una vez terminadas las doce tablillas del Gilgamesh, fragmentos de otras tablillas encontradas en las que hay variantes de esta epopeya. Su lectura puede resultar redundante pero también hay elementos, detalles, aspectos... en los que se profundiza. 
Podéis leerlos si queréis ahondar en la historia de Gilgamesh, pero también podéis dejarlos.
 
Y con esto, hemos terminado. ¿Qué os ha parecido esta lectura? En verdad es una lectura atípica por su antigüedad y lo fragmentario de sus textos, pero creo que también una lectura que bien merece la pena, ¿estáis de acuerdo?
Saludos cordiales y nos encontramos en unos días en Los pazos de Ulloa.
Pep Bruno