Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Ficciones, cuentos 8, 9 y 10

Libro que estamos comentando: 
Ficciones

Hola a todos y todas, aquí llegan las recomendaciones de lectura de esta semana. Comenzamos con Artificios, el segundo libro de Ficciones. Creo que estos cuentos son más accesibles y también muy interesantes, pero vayamos al lío.
 
"Funes el memorioso"
El cuento de "Funes el memorioso" es uno de los más famosos de Borges y nos remite a un asunto que aparecerá en otras historias y textos del mismo autor: ¿os imagináis un mapa que, buscando la perfección, fuera tan grande y detallado como el país que cartografía?, ¿os imagináis una representación teatral de un hecho histórico que ocupara miles de actores y representar los mismos hechos que ocurrieron en realidad en los mismos lugares y durante los mismos días?, ¿os imagináis a una persona con una memoria capaz de memorizarlo todo, hasta el menor detalle, y ser tan exhaustiva como para revivir exactamente lo vivido hasta en sus más nimios asuntos?
De esto último habla este cuento maravilloso, de un muchacho capaz de recordar todo, absolutamente todo, lo vivido en sus 19 años. Esta virtud (o superpoder, si lo preferís) tendrá consecuencias (algunas asombrosas, como el aprendizaje de idiomas, y otras desastrosas); y si bien el cuento habla de ello con el suficiente detenimiento para que nos asomemos al abismo de esa memoria prodigiosa (y, por lo tanto, al vértigo de ser Ireneo), por otro lado la historia avanza de una manera muy natural, muy cercana a otros cuentos que quizás hemos leído o soñado. 
Una última cosa: este libro habla de la memoria, pero cuanto más veces lo leo más pienso que el verdadero protagonista es el olvido.
Seguro que os va a encantar este cuento, ¿qué os sugiere?, ¿qué os plantea?, ¿qué os apetece comentar?
 
"La forma de la espada"
Otro cuento estupendo que el protagonista va contando a Borges (que aparece como personaje). El narrador explica la historia de la cicatriz que le cruza la cara, una cicatriz que servirá para desvelar al final de la historia un cambio inesperado en toda la trama. En este cuento quizás lo más interesante (además del propio cuento, claro), sea el punto de vista del narrador. Estoy por asegurar que una vez leído vais a volver a releerlo.
Este y el siguiente son dos cuentos muy breves, lo cual me sirve de perfecta excusa para recomendar esta semana tres cuentos y retomar el ritmo con el que empezamos.
¿Y qué os ha parecido el cuento?, ¿y sus personajes?
 
"Tema del traidor y el héroe"
Una vez más Borges nos propone un resumen de una novela: más sencillo que escribir una novela -y quizás más interesante- es hacer un cuento contando los detalles esenciales, ya sabéis, esto era muy del gusto del autor argentino.
En esta ocasión nos encontramos con la idea de la historia circular, la historia como un suceso de hechos que se repiten cíclicamente. O al menos eso es lo que nos sugiere Borges. Pero según vamos avanzando en la lectura (¡un cuento de apenas tres páginas y es absolutamente deslumbrante!) los hechos se van reorganizando y esa historia que parecía la historia previsible que sospechábamos adquiere un nuevo sentido (fascinante).
Sí, creo que esta semana vais a disfrutar mucho de estas lecturas. 
Ya me diréis qué os ha parecido este cuento.
 
Feliz semana de lecturas
Pep Bruno