Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Ficciones, cuentos 6 y 7

Libro que estamos comentando: 
Ficciones

Hola a todas y todos, aquí llegan las notas de lectura de los dos últimos cuentos de El jardín de senderos que se bifurcan, que es el primero de los dos libros que componen Ficciones. La próxima semana comenzaremos con Artificios, el segundo libro de Ficciones. 
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos al lío.
 
"La biblioteca de Babel"
"El universo (que otros llaman la Biblioteca)", así empieza este cuento que nos presenta una biblioteca infinita (acaso "ilimitada y periódica") compuesta de galerías hexagonales perfectamente organizadas en cuyos anaqueles están todos los libros: los que se han escrito, los que se han perdido, los que no se han escrito, los que se escribirán... y más, muchos más, porque estos libros no están escritos de manera, digamos, artística, no es un autor, una autora, quien ha ido eligiendo las palabras que conforman esa historia, no, las infinitas combinaciones de los 25 caracteres del alfabeto (22 más 3 signos) darán, como resultado, todos los libros y todas las variantes posibles e imposibles de esos libros. De hecho entre esos libros (por pura lógica combinatoria: pues si lo que hacemos se puede contar) se encontrarán también los que cuenten quiénes somos o que haremos (o cómo viviremos y moriremos).
En esa biblioteca hay bibliotecarios, jefes de hexágono, descifradores ambulantes, peregrinos... y la vida transcurre entre anaqueles y escaleras (y en esos dos cuartitos para dormir de pie y hacer las necesidades finales). Todo resulta muy onírico y, dentro de esa atmósfera particular, muy verosímil. Podremos conocer algunos de sus axiomas, algunas de sus particulares historias y algunas de sus supersticiones.
Una vez más Borges nos invita a un viaje alucinante partiendo de un sencillo punto de partida que, llevado hasta sus últimas consecuencias, nos muestra el vértigo de lo infinito (o lo imposible) estructurado y ordenado en apenas unas páginas. 
Me gusta mucho este cuento, y siempre que lo leo (releo) me acuerdo de la biblioteca de "El nombre de la rosa", el libro de Umberto Eco, cuyo bibliotecario, no por casualidad, se llamaba Jorge de Burgos (Borges) y era ciego.
¿Qué os parece esta historia? Estoy seguro que la vais a disfrutar mucho. Espero vuestros comentarios
 
"El jardín de senderos que se bifurcan"
Nos encontramos con el cuento que da título al primero de los dos libritos que componen Ficciones, un cuento que como se nos anunciaba en el prólogo es policiaco y en él podremos asistir a todos los preliminares a un asesinato (y cuya razón de ser descubriremos en sus últimas líneas). Así pues conoceremos a Yu Tsun, agente del ejército alemán, que ha descubierto el emplazamiento del nuevo parque de artillería británico y tiene que lograr transmitirlo a sus superiores en Berlín a pesar de ser perseguido (muy de cerca) por el agente británico Richard Madden.
Para lograr su objetivo (y tras consultar la guía de teléfonos) Yu Tsun llega busca a un tal Stephen Albert, y cuando llega al lugar donde está resulta que ese sitio no sólo parece escapar del tiempo (es como si para llegar hubiera que adentrarse en un laberinto: siempre a la izquierda), sino que nos lleva a un verdadero laberinto, el del jardín de senderos que se bifurcan (que, casualmente, diseñó el bisabuelo de Yu Tsun: Ts'ui Pên). El destino ha hecho que el bisnieto y el estudioso de un mismo hombre se encuentren en este punto de sus vidas (o del laberinto de sus vidas). 
Y una vez más, incluso en un cuento policiaco, Borges nos sorprende con una propuesta de libro. En este caso se trata de un libro que es un laberinto en el que los destinos de Stephen Albert y Yu Tsun se cruzan (al menos en uno de sus porvenires, en este que vemos nosotros). La historia del libro y de cómo Stephen desveló sus misterios (o más bien su misterio) ocupa gran parte del cuento. Y el desenlace final, esos últimos párrafos, son una sorpresa, un giro inesperado (aunque anticipado en el prólogo del libro) que nos invita a una relectura del cuento y a pasearlo desde otra perspectiva.
Un cuento maravilloso (de nuevo). ¿Qué os ha parecido?
 
Feliz semana de lecturas
Pep Bruno