Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Ficciones, cuentos 4 y 5

Libro que estamos comentando: 
Ficciones

Hola a todas y todos. Son pocas páginas las que vamos leyendo cada semana pero son muchos (muchos, muchos) los comentarios que suscitan. Ya os dije que Borges es un autor particular y exigente, y creo que no hace falta que lo repita, lo estamos viendo según avanzamos en la lectura de sus cuentos.
Atendiendo a la petición que habéis hecho varios de vosotros, esta semana y la próxima sólo voy a proponeros la lectura de dos cuentos para que terminéis de coger el tono borgiano. Luego volveré a subir a tres.
Pero dejémonos de preámbulos y metámonos en harina.
 
"La lotería de Babilonia"
Y de nuevo, una idea algo extravagante (como nos ocurrió con Pierre Menard) pero en este caso muy sencilla, se convierte en el punto de partida de una histora que va ganando en capas de complejidad según avanza la trama. En esta ocasión se trata de un juego de azar como la lotería que, además de premios incorpora (de manera algo azarosa y casual) castigos. Y asi, paso a paso, con una lógica reveladora, observamos la evolución de la lotería de Babilonia y cómo pasa de ser una simple lotería (como las que existen en nuestros días) a ser algo parecido a la suma de azares inconexos que determina el devenir de los días y las vidas, y que acaba siendo (más allá de una metáfora) algo muy parecido a una exacta religión, con sus inescrutables caminos y su misteriosa Compañía, con sus decisiones incomprensibles y la resignación de sus seguidores.
Y en medio de todo este desarrollo volvemos a encontrarnos guiños y bromas continuas ("Había ciertos leones de piedra, había una letrina sagrada llamada Qaphqa, había unas grietas en un...", ¡¿una letrina sagrada llamada "Caca"?!).
La exacerbación de esta propuesta (que comienza, insisto, de la manera más inocua) acaba por llevar a los babilonios a una vida en la que "Bajo el influjo bienhechor de la Compañía, nuestras costumbre están saturadas de azar."
¿Creéis que este cuento habla de azar?, ¿o tal vez esté hablando de otras cosas como: la religión (las religiones), la vida, etc.?
Me interesa mucho saber qué pensáis vosotros, vosotras.
 
"Examen de la obra de Herbert Quain"
De nuevo nos encontramos con una nota escrita tras la muerte de un escritor, Herbert Quain, ficticio claro. Pero obviamente el cuento plantea propuestas bien diferentes a las de Pierre Menard, pues Quain era un escritor cuyos libros eran "de condición experimental". Fijaos en las notas a los diversos libros, todos ellos particulares (de nuevo un juego de metaliteratura), y que en algunos casos son libros que contienen resúmenes de posibles libros (o propuestas de posibles libros) que a su vez están incluidos en una nota que es un resumen del libro que está recogido en una colección de cuentos (que contienen la esencia de grandes historias).
Ya nos avisaba de todo ello Borges en el prólogo: "Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos. Mejor procedimiento es simular que estos libros y existen y ofrecer un resumen, un comentario."
Así pues este cuento bien podría ser en sí una biblioteca, ¿no creéis?
¿Qué os ha parecido este cuento?
 
Feliz semana de lecturas
Pep Bruno