Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Quijote II, capítulos 11 al 16

Libro que estamos comentando: 
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Hola a todos y todas, aquí llegan las recomendaciones de lectura de esta semana, seguro que las vais a disfrutar de lo lindo.

 

En el capítulo XI sucede la aventura del Carro de Las Cortes de la Muerte, una aventura que no sabemos si es tal pero que sí nos reafirma en la idea de que algo ha cambiado en esta segunda parte: don Quijote es quien parece cuerdo mientras que el resto del mundo tiene pinta de ser y estar bastante loco. Además don Quijote ante los golpes que, seguro, le van a llover, detiene el caballo y piensa. Es como si nos encontráramos con un Quijote que, ojo, no ha perdido su punto de locura, pero que recuerda lo que duele un golpe y valora antes si merece o no ser recibido. Al hilo de este capítulo es estupendo leer las reflexiones sobre los comediantes que hace Cervantes.

Ah, y por último: ¿qué interpretación metafórica le daríais a este capítulo? Son muchas y muy sugerentes las posibilidades, ¿no creéis? Contádnoslas en los comentarios.

 

Los capítulos XII al XV son los de la aventura del Caballero de los Espejos (o Caballero del Bosque). Os aseguro que estos capítulos os van a causar intriga (eso de que haya más caballeros rondando por la tierras de La Mancha en el S. XVII...) y, sobre todo, muchas buenas risas, especialmente en los pasajes en los que Cervantes nos acerca a los dos escuderos comiendo, bebiendo y charlando. El inesperado final de estos capítulos os va a gustar también, estoy seguro. Ah, y no os perdáis el momento en el que Sancho habla don Quijote al que, afirma, quiere "como las telas de mi corazón" (es en el capítulo XIII, tan hermoso).

 

En el capítulo XVI aparece el Caballero del Verde Gabán, un personaje que tiene una cierta importancia y con la que el Quijote tendrá sabrosos diálogos, fijaos cómo este hidalgo no sabe qué pensar: si don Quijote es un hombre en verdad sabio (no os perdáis los comentarios que hace sobre los hijos o sobre la poesía) o si está más loco que una cabra. Pero no os apuréis, que seguiremos en compañía de este buen caballero unas cuantas páginas más.

¿Os parece que la historia es distinta, más limpia, con más espesor y enjundia en sus diálogos y con aventuras más bien armadas?, me encantaría saber vuestra opinión ya a estas alturas de libro.

Feliz semana de lecturas

Pep Bruno

 

 

Crédito de las imágenes. Don Quichotte et le char de la mort, 1935. André Masson, tomada de aquí. Enfrentamiento contra el Caballero del Bosque, imagen tomada de aquí.