Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Capítulos 9 a 14

Libro que estamos comentando: 
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Hola a todos y todas, aquí llega un domingo más las pautas, pistas y despites para la lectura de la próxima semana. En esta ocasión vamos a leer los próximos seis capítulos (del 9 al 14) que conforman la segunda parte de este primer libro.

Aquí van algunas pistas.

El capítulo 9 comienza con Cervantes como personaje dentro de su propia novela (este hombre me enamora). Fijaos cuántas son las voces que narran el Quijote (al menos cuántas se han citado hasta ahora): los múltiples narradores que no saben el verdadero apellido del Quijote en el primer capítulo; más el narrador que nos está contando ahora la historia; más Cide Hamete Benengeli; más el traductor; más el copista-intérprete que sería el propio Cervantes. Por cierto, si Cervantes es el autor o narrador o intérprete de la traducción... ¿no os parece maravilloso que también aparezca como personaje?

Este juego de voces narrativas también forma parte de la parodia a los libros de caballería. 

Ah, una curiosidad, si queréis saber más sobre la calle de Alcaná de Toledo echad un vistazo a este enlace (ojo que es un documento muy largo, está como a la mitad del post).

En mi edición el capítulo 10 tiene un título que nada tiene que ver con lo que en él sucede, mirad: "De lo que más se avino a don Quijote con el vizcaíno, y del peligro en que se vio con una turba de yangüeses". Lo del vizcaíno ya pasó en 8 y 9 y lo de los yangüeses pasará en 15. Es por eso que hay muchas ediciones actuales que han cambiado el título por: "De los graciosos razonamientos que pasaron don Quijote y Sancho Panza, su escudero". Como hemos visto en otros momentos hay unos cuantos errores en la organización del libro, es como si el impresor hubiera tenido prisa por publicar y no le hubiera dejado al autor darle un repaso al original. Por eso las ediciones críticas, además de corregir los posibles errores imputables a descuidos de impresores, toman algunas decisiones que intentan "mejorar" el libro de modo que sea lo más parecido a lo que el autor hubiera hecho (si hubiera podido corregirlo). El propio Cervantes en el prólogo a la segunda parte del Quijote hablará de ello. 

¿Qué pensáis de estas correcciones?, ¿os parecen bien, mal, os resultan indiferentes? El ejemplo de este título es bastante ilustrativo.

Y ya para terminar, en este capítulo se habla por primera vez del bálsamo de Fierabrás, me encanta, me en-can-ta. Pronto veremos a este bálsamo en acción. Mirad al bueno de Sancho pensándose rico con tan milagrosa pócima.

En el capítulo once nos encontramos a don Quijote y Sancho cenando con unos cabreros. Este capítulo es muy famoso por el discurso de la Edad de Oro que hace don Quijote. Imaginad la cara que pondrían los cabreros al ver al bueno de nuestro caballero con un puñado de bellotas en la mano y diciendo esto que cuenta. Leedlo un par de veces, es un discurso hermoso y dará para que hablemos de él en los comentarios. Son dos los discursos que hay en esta primera parte del Quijote, el próximo aún tardará en venir, el de Las armas y las letras. Pero, insisto, leedlo un par de veces y podemos comentarlo esta semana.

Para muchos estudiosos los capítulos 11 al 14 conformarían la primera de las historias intercaladas en el Quijote, la de Grisóstomo y Marcela. Ah, en estos capítulos aparecen también unos cuantos poemas; Cervantes quería ser recordado como poeta, pero (y hablo desde un punto de vista personal, claro) pienso que no era un buen poeta, digamos que le faltaba (si se me permite) algo de swing. Pero es sólo mi opinión, ¿qué pensáis vosotros?

Por cierto, la primera novela de Cervantes, la Galatea, era una novela pastoril, género de moda por entonces y que era muy del gusto de Cervantes. Don Miguel quería haber escrito la segunda parte de la Galatea (en cuanta ocasión tenía avisaba de que pronto estaría terminada), pero no fue así. El Quijote se asoma a la vida pastoril, con sus pastores y sus poemas, en estos capítulos, pero ya veréis que habrá algunas otras referencias al género a lo largo de la novela (la más memorable, en mi opinión, en las últimas páginas del libro).

En el capítulo doce oímos contar la historia de Grisóstomo y Marcela. Son divertidas las interrupciones que va haciendo don Quijote al narrador. Y en el capítulo trece nos vamos con don Quijote, Sancho, los cabreros y un montón de pastores al entierro de Grisóstomo, nos acompañarán también un par de caballeros, uno de ellos Vivaldo, va conversando con don Quijote, y esta conversación nos va a servir para alimentar la perplejidad que nos suscita don Quijote: a veces parece tan loco y otras veces tan cuerdo.

Grisóstomo ha muerto "desesperado", que era la forma de decir en la época que se había suicidado. Lo cual desde el punto de vista de los cristianos era un pecado. Quizás sea este el motivo por el que Grisóstomo no es enterrado en el Camposanto (aunque en la novela venga contado de otra manera). ¿Qué pensáis sobre este asunto?

En el capítulo catorce asistimos al entierro de Grisóstomo y, tras la lectura de un largo poema (ay), por fin vemos a la pastora Marcela. Ella acude a dicho entierro para defenderse de las acusaciones que han vertido sobre ella y, sobre todo, para defender su libertad. ¿Qué os parece este personaje?, ¿qué os parece lo que cuenta?, ¿qué imagen de la mujer da Cervantes a través de la pastora Marcela?

Creo que la pastora Marcela es uno de los personajes más poderosos del Quijote, su historia se cuenta en unos pocos capítulos y apenas la vemos y escuchamos en unos pocos párrafos, pero son suficientes para que resulte inolvidable.

 

Espero que la semana os resulte de feliz lectura. 

Nos leemos en los comentarios.

Saludos

Pep

 

 

 

Referencia imágenes: Pastora Marcela en el entierro de Grisóstomo tomada de aquí; Discurso de la Edad de Oro, grabado de Doré.