Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Capítulos 6 a 8

Libro que estamos comentando: 
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Hola a todos y todas, ¿qué tal va avanzando la lectura?

He hablado con cuatro personas que están participando en este club (y con las que me he encontrado en estos días por la biblioteca) y me han pedido que empecemos leyendo pocos capítulos (al menos al principio, como para ir calentando), así que para esta semana os pediré que leáis los capítulos 6, 7 y 8 de la primera parte. En principio podríamos haber hecho los 8 juntos, pero creo que de esta manera vamos metiéndonos despacio y firmes en el libro. Más adelante avanzaremos con más brío, eh. 

Pero vayamos al lío que los capítulos 6, 7 y 8 son estupendos y muy, muy interesantes.

 

El capítulo 6 habla del escrutinio del cura y el barbero, es un capítulo en el que se hace crítica literaria y resulta muy interesante para conocer los intereses de Cervantes como lector, ¿o más bien los gustos del cura y del barbero?, porque ¿creéis que Cervantes habla a través de ellos? Esta podría ser una buena pregunta para pensar esta semana.

Por supuesto un tema del que siempre se habla cuando se pasean por estas páginas, además de la crítica literaria, es de la quema de libros y la censura, seguro que nos daría para un buen debate también en los comentarios (por si alguien quiere lanzar la primera piedra).

Ah, una cosa más: ¿alguien sabe qué pasó con el mozo que se citaba en el primer capítulo y que también trabajaba en la casa del bueno de Alonso Quijano?, parece que se ha volatilizado, ¿no?

 

En el capítulo 7 llega por fin Sancho Panza y emprenden la segunda salida. Por cierto, hay unos párrafos muy interesantes en las primeras páginas de este capítulo donde explican a don Quijote cómo fue que desapareció su biblioteca. ¿Qué pensáis sobre esto?, ¿lo comentamos en el foro? Es en verdad un detalle muy interesante.

En este capítulo ocurre la archifamosa aventura de los molinos (que ocupa apenas un párrafo) y en la que ya vislumbramos cómo va a funcionar esta maravillosa pareja: Sancho viendo molinos y don Quijote viendo gigantes. ¿Por qué creéis que vista esta primera actuación de don Quijote Sancho no huye de vuelta a su casa? Es otro tema que podemos conversar en los comentarios.

 

El capítulo 8 acaba de manera magistral (que no os anticipo) y espero que nadie lea el siguiente capítulo. Este capítulo nos dará pie a pensar en las voces que narran el Quijote: ¿Quién nos está contando esta historia? ¿Cervantes, otros sabios, Cide Hamete, un traductor... quién?

Cervantes nos propone un nuevo juego dentro de la novela. Otro gran tema del que podemos hablar en los comentarios.

 

Todo esto en cuanto a la lectura de la próxima semana.

Quería pediros también que, si es posible (esta es una petición personal), pongáis imágenes en vuestros perfiles: no hace falta que sean fotos vuestras si no queréis, me basta con que sean imágenes, de esta manera me resultará más sencillo identificaros a simple vista.

 

Felices lecturas

 

 

 

Crédito imagen: Litografía de Salvador Dalí: "Don Quijote, el combate con molinos"