Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Desde "Velatorio" hasta "Hablando de tortugas"

 

Hola a todos y todas, ya estamos en el último tramo del libro (los capítulos 23 al 30). Para fializar la aventuras y desventuras de Junior vamos a leer los últimos ocho capítulos. Ahi los teneis. Sobre todo disfrutadlos como yo lo he ehcho, reid, reflexionad y sobre todo disfrutad de la lectura.

Capítulo 23: Velatorio.- Tres días después de la muerte de la abuela de Junior, la familia de Junior tiene un velorio. Al que asisten 2000 personas. Ningún indio molesta a Junior ese día, y, dice, después de la muerte de su abuela dejaron de molestarle. Mary no viene de Montana porque no tiene suficiente dinero para viajar. Diez horas después del velorio, un multimillonario blanco llamado Ted se pone de pie para dar un discurso. Ted dice que diez años antes compró un atuendo hermoso, obviamente robado, de powwow . Ted dice que él tiró el traje a pesar de que sabía que había sido robado. Dice que se sintió culpable por comprar el atuendo durante años, y contrató a un antropólogo para localizar a su legítimo dueño, Abuela Spirit. Ted vino a devolver el atuendo solo para descubrir que la abuela Spirit había muerto, y le gustaría pedir perdón y devolverle el atuendo a la familia de la abuela Spirit.

La mamá de Junior se levanta y  le dice a Ted que no hay nada que perdonar. La abuela de Junior nunca fue una bailarina de powwow, nunca tuvo un atuendo de baile powwow, y el atuendo de Ted no es de esa tribu. Ella dice que se ve más Sioux u Oglala, pero ella no es una experta y tampoco la antropóloga de Ted. Todos los indios se ríen, y Junior dice que la muerte une  la risa y las lágrimas. Ted se marcha.

Capítulo 24:Corazón de San Valentín.- En el Día de San Valentín, Junior le da a Penélope una tarjeta de San Valentín casera, y Eugenio, el mejor amigo del padre de Junior, recibe un disparo en la cara afuera de un 7-Eleven. El amigo de Eugene, Bobby, le dispara  por el último sorbo de una botella de vino. Unas semanas más tarde, en la cárcel, Bobby se ahorca. Junior se las arregla dibujando muchas caricaturas y leyendo a Eurípides. Gordy le da la obra Medea. Junior está tan deprimido que piensa en abandonar  Reardan. Después de faltar a la escuela de 15 a 20 veces por varias buenas razones, Junior se sienta en la clase de ciencias sociales. La profesora  se burla de Junior. Junior se ríe y le dice a la Sra. Jeremy que es una gilipollas. Luego él se va de la clase. Él dice que, para encontrar alegría en su vida hace listas de las cosas buenas de su vida: amigos, música, comida, libros y jugadores de baloncesto.

Capítulo 25:Perro ladrador.- Junior se convierte en titular el primer año en el equipo de baloncesto del equipo universitario de Reardan. No es grande ni rápido, pero puede disparar. Junior vomita antes de cada partido, pero el entrenador dice que está bien y que solía ser un "yuuu" también. Después de la derrota de Reardan ante Wellpinit, Reardan anota doce puntos seguidos antes de recibir a Wellpinit para una revancha en Reardan.  Un equipo local de noticias sale a entrevistar a Junior antes del juego. El periodista le pregunta a Junior cómo se siente jugar contra sus ex compañeros de equipo, y Junior dice que es "raro". El periodista le pide a Junior que sea más específico. Finalmente, después de que el reportero lo llama idiota, Junior da una respuesta más detallada. Junior dice que es la noche más importante de su vida, que tiene que demostrar su valía a todos. Dos mil fanáticos vienen al gimnasio Reardan. El entrenador llama a Junior para cubrir a Rowdy.

Reardan hace un partido espectacular. La temporada de Wellpinit se desmorona después de su derrota ante Reardan. Reardan gana el resto de sus partidos de la temporada , pero pierde con un pequeño equipo.

Capítulo 26:Rowdy y yo mantenemos una larga conversación larga y seria sobre  baloncesto.- Junior escribe a Rowdy un correo electrónico en el que se disculpa por derrotar a Wellpinit y arruinar su temporada. Rowdy dice que van a patear el trasero de Reardan al año siguiente y se cruzan insultos. Rowdy le devuelve el mensaje "Ja, ja". Junior dice que puede sonar como insultos homofóbicos, pero está contento porque es la primera vez que Rowdy habla con él desde que se fue.

Capítulo 27:Porque los chicos rusos no siempre son genios.- Junior dice que a los catorce años ya ha asistido a cuarenta y dos funerales. Los niños blancos que él conoce pueden contar con los dedos de una mano los funerales que han tenido. Junior dice que Tolstoy está equivocado cuando dice que las familias infelices son únicas. Todas las familias indias están descontentas por la misma razón, dice Junior, debido al alcohol. En el pasillo, la señorita Warren comienza a llorar y abraza a Junior con fuerza. Junior tiene una erección. Luego, la señorita Warren le dice a Junior que Mary ha muerto.  Él corre afuera para esperar a su padre en la nieve. Mientras espera, Junior se imagina que su padre ha muerto en su camino para recogerlo. El padre de Junior llega y Junior se siente tan aliviado que comienza a reírse.

A través de su risa, Junior pregunta cómo murió Mary. El papá de Junior dice que ella y su esposo tuvieron una gran fiesta. Se emborracharon mucho y se durmieron. Uno de los invitados comenzó a cocinar se olvidó de ello y la caravana se quemó. Junior se ríe tan fuerte que vomita un poco.

 En casa, la mamá de Junior le hace prometer que nunca beberá. Durante el entierro, Junior se siente abrumado y corre hacia el bosque. Se dirige directamente a Rowdy, que lo está mirando en secreto. Rowdy está llorando. Junior señala las lágrimas de Rowdy, y Rowdy intenta golpearlo pero falla. Rowdy le dice a Junior que mató a Mary, que ella se fue porque él lo hizo. El día después del entierro, Junior va a la escuela. Él no quiere estar en un velatorio donde la gente se emborracha. Todos los niños en Reardan muestran afecto hacia Junior.

Capítulo 28:Las notas finales de mi primer año en el instituto.- Este capítulo es un caricatura del boletín de notas Junior. Obtiene 10 en lengua, geometría educación física e informática, en historia un 9, en Geología un 8,5 y un 8  en taller manualidades.

Capítulo 29: Recuerdos.- Los padres de Junior y Junior van al cementerio para limpiar las tumbas. Limpian las tumbas y hacen un picnic. El padre de Junior trae su saxofón. Él le dice a su familia que el mundo es amor y muerte. La madre de Junior le dice a Junior que está orgullosa de él. Junior llora por Mary, pero se da cuenta de que también está llorando por su tribu. Junior dice que de alguna manera u otros indios han olvidado que las reservas debían ser campos de exterminio. Luego, Junior enumera las otras tribus de las que siente que es miembro. Estas otras tribus incluyen la tribu de dibujantes, de masturbadores crónicos, de personas pobres y de amantes de las tortillas fritas y salsa. Junior dice que darse cuenta de que él es parte de estos grupos más grandes es muy importante para él. Le recuerda que él está bien, pero también le recuerda a los que no están bien. Él piensa en Rowdy y lo echa de menos.

Capítulo 30:Hablando de tortugas.- Junior describe la reserva. Está lleno de pinos, algunos de los árboles tienen más de 300 años de edad. Un árbol más allá de Lao tortuga es el más alto. Recuerda cómo, cuando él y Rowdy tenían diez años, treparon a ese árbol. Un caluroso día de verano, Rowdy presiona a Junior para que vaya a nadar en Lago Tortuga. Junior dice que nadie ha podido medir la profundidad de Turtle Lake, ni siquiera los científicos con un pequeño submarino. Una vez, el padre de Junior le dijo que, cuando era niño, vio cómo un caballo se ahogaba en el Lago. Unas semanas más tarde en la otra orilla. Todos pensaron que alguien movió el cadáver como si se tratase de una broma. Algunas personas llevaron el caballo al basurero y lo quemaron.

En el camino para nadar en Lago tortuga, Junior señala el gran árbol. Rowdy dice que deberían escalarlo. Suben casi hasta la parte superior, en la medida en que las ramas pueden soportar su peso, y ven toda la reserva. Rowdy soltó un gran pedo, y los chicos volvieron a bajar por el árbol. Ellos nunca van a nadar. Junior dice que no puede creer como sobrevivió su primer año en Reardan. Echa de menos a Penélope. Gordy, dice, se quedará con él durante una semana. Rowdy aparece en la casa de Junior. Junior dice que cree que Rowdy lo odia. Rowdy dice que sí, pero está aburrido. Los dos van a jugar. Junior invita a Rowdy a ir a Reardan al año siguiente. Rowdy dice que no, pero estaba leyendo un libro sobre cómo los indios solían ser nómadas: solían moverse de un lugar a otro sin asentarse. Rowdy dice que Junior es el único indio nómada que queda. Junior llora y los dos juegan uno contra uno durante horas.

Espero que la lectura de  El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial os haya resultado interesante y sobre todo, divertida.

 Si os parece bien nos vemos pasado el verano con nuevas lecturas, nuevas aventuras y nuevas historias.

Saludos cordiales y feliz verano de lecturas.

Alejandro