Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Desde "Dolor de hambre" hasta "Rojo contra blanco"

 

Hola a todos y todas, continuamos con las aventuras de Junior, ya sabeis, un adolescente nativo-indio que vive en una familia extremadamente pobre, en una comunidad extremadamente pobre, en una reserva extremadamente pobre, en un pueblo extremadamente pobre. Junior es un niño diferente de los demás, ya que tiene demasiado líquido espinal en el cerebro. Esta condición física hace que su vida sea un infierno, ya que continuamente tiene convulsiones durante los primeros años de vida. Sin embargo, Arnold es un niño muy inteligente, y reconociendo que nunca encontrará la esperanza de quedarse en Wellpinit, decide decirle a sus padres que irá a una "escuela de niños blancos" llamada Reardan, no muy lejos de la reserva. Aquí comienza el viaje de Junior para alcanzar la esperanza. Por lo tanto, si consideramos la historia de Junior, es mi opinión que la pobreza no es un límite para alcanzar los sueños.

Esta semana leeremos 8 nuevos capítulos que espero sigan manteniendo vuestro interés.

Capítulo 15: Junior se dirige a la clase cuando escucha ruidos de arcadas provenientes del baño de las chicas. Le pregunta a la chica misteriosa si puede ayudar, pero ella se niega. Junior espera hasta que la chica sale del baño; resulta ser Penélope. Ella está masticando chicle, pero Junior todavía puede oler el vómito en su aliento. Junior acusa a Penélope de ser anoréxica. Penélope admite con orgullo que en realidad es una bulímica. Junior intenta ser solidario y le dice a Penélope que no se dé por vencida. Penélope se desmorona y comienza a llorar. Ella le dice a Junior que se siente constantemente presionada para ser fuerte y que nunca se le permite ser vulnerable.

Después de esa conversación, Penélope y Junior estrechan su amistad. Todo Reardan está confundido por el interés repentino de Penélope por Junior, pero Junior está feliz de finalmente estar cerca de Penélope. Sin embargo, hay unas dudas que rondan a Junior porque cree que Penélope solo está fingiendo interés por él como un acto de rebelión contra su padre racista y controlador.

Capítulo 16: A pesar de que Junior disfruta de mucha popularidad, aún no tiene experiencia en lo que respecta al amor. Le envía un correo electrónico a Rowdy y le pregunta qué hacer acerca de estar enamorado de una chica blanca. Rowdy inmediatamente responde con palabras duras; él no entiende por qué todos los indios persiguen a las chicas blancas como si fueran "trofeos

Más tarde, Junior le pregunta a Gordy qué debería hacer para estar enamorado de Penélope. Gordy responde unos días después de hacer una búsqueda en Google. Encontró un artículo sobre una joven blanca que desapareció en México el verano pasado. También dice que había más de 200 chicas mexicanas que desaparecieron del mismo lugar, sin embargo, ninguna de ellas recibió atención de los medios.

Capítulo 17: junior a menudo se ve a sí mismo como medio indio y medio blanco. En casa, su comunidad lo ve como blanco. Sin embargo, cuando está en la escuela, sus compañeros lo ven como indio. Sus compañeros de clase blancos creen que todos los indios son ricos porque viven de las donaciones del gobierno y de los beneficios de los casinos. Junior sabe la verdad, sin embargo; su familia apenas ahorra suficiente dinero para mantener a Junior en la escuela porque la reserva está en deuda y nadie recibe dinero del gobierno.

A medida que se acerca el baile de invierno, Junior le pide a Penélope que sea su pareja. Él no tiene recursos para abordarla, así que se las arregla para encontrarse con ella en el gimnasio. Él aparece con el traje de su padre. Junior lleva a Penélope al coche de su padre cuando un grupo de estudiantes los invita a salir a comer panqueques. Junior solo tiene cinco dólares y sabe que no puede pagar la comida de Penélope, pero no quiere que nadie sepa que es pobre. De todos modos, él va con Roger, Penélope y el resto de sus amigos al restaurante de Spokane.

En el restaurante, Junior trata de convencer a Roger de que ha olvidado su billetera en casa. Roger le presta cuarenta dólares. Penélope luego le pregunta a Junior si es pobre, y Junior finalmente le admite que a menudo hace autostop desde y hacia la escuela. Penélope comienza a llorar al enterarse de la situación de Junior. Roger generosamente le da a Junior un paseo y lo lleva a la escuela muchas veces después de contárselo a Penélope. Junior expresa lo bien que se siente tener amigos que se preocupan por él.

Capítulo 18: Junior a menudo echa de menos a Rowdy. Un día, le envía un correo electrónico con una imagen de su rostro sonriente. Unos minutos más tarde, Rowdy responde con una foto de su trasero desnudo. Gordy ve la foto y pregunta al respecto, y Junior le cuenta a Gordy sobre su amistad que cada vez va peor con Rowdy.

Capótulo 19: Junior recibe una carta manuscrita de Mary. Todavía no ha encontrado un trabajo, y se pregunta cómo se supone que debe obtener experiencia si nadie le da una oportunidad. Sin embargo, con todo su tiempo libre, ella comenzó a escribir sus memorias. También incluye una foto de su nueva casa, que es una caravana. Sin embargo, Mary cree que es hermosa y está muy orgullosa de su nueva vida.

Capítulo 20: Junior hace una prueba para el equipo de baloncesto Reardan después de que su padre lo animara. Las pruebas son difíciles, ya que solo se seleccionarán 24 estudiantes. Junior no cree que lo logre, especialmente después de ver a sus corpulentos oponentes. El entrenador enfrenta a Junior contra Roger en un juego de uno contra uno. Junior hace un mayor esfuerzo para anotar contra Roger, pero Roger es demasiado grande y rápido. Junior no se da por vencido y comienza a jugar como un jugador de fútbol. Él barre a Roger y hace un gran disparo. El entrenador admira la tenacidad de Junior así como su tiro en salto, por lo que le da a Junior un lugar en el equipo de la Universidad.

Sin embargo, Reardan jugará Wellpinit en el primer juego de la temporada. Cuando el autobús Reardan se acerca a la escuela de reserva, los indios le arrojan piedras a Junior y todos le dan la espalda al entrar al gimnasio, a excepción de Rowdy, quien se encuentra a Junior de frente. Junior está nervioso porque sabe que Rowdy es el jugador estrella de la reserva y está mirando a Junior como si quisiera matarlo. A medida que los jugadores calientan en la cancha, alguien le lanza una moneda a Junior y lo golpea en la cabeza. Él comienza a sangrar y tiene que sentarse fuera de la primera mitad del juego.

Durante la segunda mitad del juego, Junior regresa valientemente a la cancha, pero Rowdy lo deja inconsciente. Mientras Junior está en una ambulancia de camino al hospital, Reardan pierde el juego y se produce una pelea. Junior se despierta para ver al entrenador sentado junto a su cama.

Capítulo 21: Durante las vacaciones de Navidad, el padre de Junior desaparece para emborracharse. No hay dinero y no hay regalos. Junior tiene el corazón roto. Sin embargo, cuando su padre regresa de su juerga, sorprende a Junior con un billete de cinco dólares, que ha mantenido dentro de su bota para evitar que lo gaste en alcohol. Junior está orgulloso de su padre por mostrar moderación, pero también está molesto por su ausencia.

Capítulo 22: Junior señala los problemas que ha observado en las familias blancas y describe cómo los padres (especialmente los padres) a menudo viven ausentes de la vida de sus hijos. A pesar de que ama a sus amigos Reardan, Junior entiende que todavía hay cosas buenas sobre crecer en la reserva. Junior dice que lo mejor de la reserva es su abuela. Ella es una persona tolerante, explica, pues ha conservado los valores indios de la vieja escuela. Hace años, los indios solían tolerar la homosexualidad y los enfermos mentales, por ejemplo. Sin embargo, la influencia del cristianismo y los valores occidentales ha causado que los indios pierdan este espíritu de aceptación. La abuela de Junior, sin embargo, es diferente. Al menos ella estaba... Junior revela que ella falleció recientemente después de ser golpeada por un conductor ebrio. Sin embargo, la última petición de la abuela Spirit fue que su familia perdonara al hombre que la mató. Su muerte ha sido extremadamente difícil para Junior.

Disfrutad de estas páginas y atentos, atentas, que solo nos queda una semana para conocer el final de la historia de Junior.

Feliz semana de lecturas

Saludos

 

Alejandro