Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Desde "Club el ojo morado del mes" hasta "Rowdy me canta las cuarenta"

¡Hola! Bienvenidos/as a la lectura compartida de El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial. Durante cuatro semanas leeremos, y comentaremos la novela. El ritmo de lectura  del libro va a depender de vosotros/as, pero os pido por favor, que los comentarios que se hagan se ciñan a la parte que hemos leído, o anteriores. Vuestra participación, por medio de los comentarios y el debate, será lo que hagan que esta experiencia resulte atractiva. En esta  primera semana intentaremos comentar todo lo que sucede hasta el capítulo  siete incluido.

Adentrémonos en el mundo de Arnold, en su vida y costumbres, su familia, sus amistades.   ¡Vamos allá!

Nunca es fácil romper con tu entorno, pero Arnold Spirit Junior sacó fuerzas de no sabe dónde y decidió dejar atrás la vida que suponía que le esperaba en la reserva india, donde vivía con su familia, y estudiar en un colegio de chicos blancos. Esto no parece muy trascendente, pero si tienes 14 años, eres un indio spokane, hidrocefálico, miope, tartamudo y algo torpe, la cosa se complica y más cuando los tuyos te consideran un traidor y te dan la espalda. Allí tampoco se acabarán los empujones y las collejas, pero solo sabe que tiene que huir hacia delante y escapar de la vida de alcohol y resignación que lo rodea. A partir de aquí, Junior demostrará una fuerza interior que atrapará al lector desde el principio.

Este es el punto de partida de una historia dura, sin concesiones, pero que el autor maneja con destreza gracias al humor que recorre la trama y a la mirada burlona con la que registra todo lo que ocurre a su alrededor. Indios o blancos, profesores, vecinos, racismo e intolerancia, familia, identidad, todo pasa por la mirada lúcida de este adolescente que lo tiene todo en contra pero no se rinde.

Y es que Sherman Alexie sabe de lo que habla porque creció en la Reserva india de Spokane, en Wellpinit. Escoge la forma de un diario y cuenta en primera persona, con capítulos cortos, cómo es el día a día del joven indio, un adolescente con una lucidez que sorprende, una madurez para afrontar las cosas a pesar de la edad, 14 años, y los varapalos constantes, que puede hacer dudar sobre cuánto hay de autobiográfico y cuanto de ficción. Con este diario logra encontrar la voz del protagonista y hacerlo creíble, tierno, divertido, un chico con el que el lector empatizará mientras lo acompaña por un camino lleno de decisiones, amor, rupturas y encuentros. Vaya, lo que es crecer.

Esta primera semana leeremos hasta el capítulo 7, Son capítulos de presentación de personajes en las que nuestro protagonista toma una importante decisión que marcará toda su vida.

Capítulo 1. Junior, se presenta a sí mismo. Nació con "agua en el cerebro", y cuando tenía seis meses tuvo que someterse a una cirugía. Junior sobrevivió a la cirugía, pero tiene una variedad de problemas físicos como consecuencia del daño cerebral sufrido.

Una de las anomalías de Junior es que terminó teniendo cuarenta y dos dientes. Es extremadamente flaco, con manos y pies enormes. Su cráneo es enorme, y es propenso a las convulsiones.

Además de las desventajas mencionadas anteriormente, Junior también tiene un tartamudeo y un ceceo, lo que lo convierte en objeto de muchas burlas por parte de sus compañeros.

Junior es un buen dibujante, al que le gusta dibujar porque "las palabras son demasiado impredecibles...pero... cuando dibujas, todos pueden entenderlo". También dibuja porque le gustaría hacerse rico y famoso, y lo ve como la única salida para algún día podría escapar de la reserva.

Capítulo 2. Junior sabe que sus caricaturas  nunca le harán rico. A Junior no le gusta ser pobre, porque a menudo él y su familia pasan hambre, pero la falta de comida no es lo peor de la pobreza.

Lo peor de la pobreza es:  no poder ayudar a las personas que quieres y admiras.  Oscar su mejor amigo se pone enfermo. Oscar es "solo un perro callejero adoptado". Su madre, lamentablemente, le dice que no hay dinero para Oscar. Él no puede hacer nada para salvar a Oscar.

Cuando el papá de Junior llegó a casa, sacó su rifle del armario y le dijo a Junior que se llevara a Oscar afuera. Amargamente, Junior cuenta que una bala "solo cuesta... dos centavos... cualquiera puede pagar eso".

Capítulo 3. Rowdy, es el "mejor amigo humano" de Junior. Par él la casa de Junior es "lugar seguro",  comparada con su casa por eso, pasa la mayor parte de su tiempo allí.

 Rowdy quiere ir al powwow. A Junior le gustan los bailarines y cantantes en el powwow, pero a lo que no le gusta son los indios que se emborrachan y se meten en peleas. Los hermanos Andruss  se burlan de Junior y lo golpean, y cuando Rowdy se entera, decide vengarse de su amigo. La venganza es terrible.

A Rowdy le encantan los cómics, y se ríe mucho con las caricaturas de Junior. Rowdy es un soñador, al igual que Junior, y solo habla de sus sueños con su amigo.

Capítulo 4.  A diferencia de su hermana, Mary Runs Away, Junior está entusiasmada con la escuela y la vida en general. Cuando Mary terminó la escuela secundaria ella "no fue a la universidad... no consiguió un trabajo... no hizo nada".

El Sr. P, maestro de geometría de Junior, es "un tipo raro”. Cuando reparte los libros de geometría, Junior está extasiado. Los abre y se queda atónito al leer en la portada: "Este libro pertenece a Agnes Adams". Agnes  Adams es su madre, y Junior se horroriza cuando se da cuenta de que los libros tienen por los menos treinta años. Su conciencia  le dice que él merece algo mejor. TRIBU SPOKANE

Capítulo 5. Junior es expulsado de la escuela cuando, furioso al darse cuenta de que su libro de geometría tiene más de treinta años, arroja el libro y golpea a su maestro en la cara. Mientras está cumpliendo su expulsión, el Sr. P va a visitarlo a su casa. El maestro le dice a Junior que golpearlo con el libro es "probablemente lo peor que haya hecho", pero luego confiesa que, como parte de la raza blanca, él mismo ha sido muy injusto con Junior y su gente... Le revela a Junior que la hermana de Junior, Mary, es la persona más inteligente que jamás haya tenido. Mary quería ser escritora, pero nunca encontró el coraje o la confianza para perseguir sus sueños.

El Sr. P le dice a Junior que merece algo mejor que lo que los indios de la reserva le están ofreciendo, y que la única forma de mejorar es abandonarla. El Sr. P le dice a Junior que lo único que se les está enseñando a los niños es "rendirse"; su amigo Rowdy ya se dio por vencido, y es por eso que es tan malo

Capítulo 6. Junior piensa en su vida y lo que el Sr. P le ha dicho. Cuando sus padres vuelven a casa, les pregunta: "¿Quién tiene más esperanza?" Sus dos padres, sin dudarlo, responden que "la gente blanca" tiene más esperanza. Junior luego les dice que quiere cambiar de escuela.

Él ha puesto su mirada en Reardan, que se encuentra en una rica y blanca ciudad agrícola a veintidós millas de distancia. Reardan es "una ciudad ruidosa... llena de granjeros y sureños y policías racistas que detienen a todos los indios que manejan", pero también tiene una de las mejores escuelas del estado.

Junior no puede creerlo cuando se escucha a si mismo decir que quiere ir a Reardan. Ante su sorpresa, sus padres rápidamente se ponen en marcha y Junior se da cuenta de que sus padres quieren a él y a su hermana, y quiere ayudarlos.

Es difícil para Junior asistir a Reardan. No hay transporte, y los otros indios se enfadarán cuando sepan que se va. Junior sabe, sin embargo, que si no hace esto ahora, nunca lo hará.

Capítulo 7.Junior le cuenta a Rowdy sobre sus planes de ir a Reardan. Él sabe que Rowdy podría enfadarse, pero Rowdy "es su  mejor amigo y (Junior) quería que supiera la verdad. Rowdy al principio no toma a Junior en serio. Cuando Junior piensa en los niños de Reardan, piensa en niños inteligentes llenos de esperanza.

Rowdy "odia la idea de que Junior vaya a Reardan. Él se enoja violentamente, y cuando Junior se acerca a él, Rowdy comienza a llorar. Junior le dice a Rowdy que puede irse con él, pero  vencido por la ira, golpea a su mejor amigo en la cara.

 

La lectura está servida. Ahora os toca a vosotros.

Feliz semana de lectura

Alejandro